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Las dichosas monederas agosto 15, 2007

Posted by javiersalinas in General.
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En una reunión realizada el día de hoy, 15 de agosto, a las 12 Hs. en la sala de reuniones de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante fueron presentadas las monederas que el grupo empresarial representado por el Sr. Ferraresi considera la solución a todos los problemas del transporte, tal cual se le pudo escuchar en una entrevista radial previa.

Estuvieron presentes el presidente de la comisión, Concejal Eduardo Salas, otros 5 ediles, el secretario de gobierno, Oscar Pagni, el Defensor del Pueblo, Cristian Azcona, Ferraresi, otros empresarios y la empresa Chypp Tecnología y Servicios.
En lo que respecta a la parte política, valen destacar dos frases de Salas, pronunciadas a poco de iniciada la reunión:

El que decide monederas si o no es el empresario

Yo creo que las monederas son la solución

en mas que obvias alusiones a Pagni y a la cuestión del transporte.

Por el otro lado, el de los transportistas, lo mas sobresaliente fue la frase de Ferraresi, cuando dijo:

Somos los dueños del sistema

sin que ninguno de los presentes se dignara a corregirlo e informarle que el “sistema” es de la ciudad, no de ellos. Ellos son solo dueños de unos 400 colectivos.

Pasando a las monederas en si, las mismas fueron presentadas por el Sr. Hernán Tarkbe, gerente comercial de Chypp Tecnología y Servicios.
Quiero destacar, al menos, que no pude ubicar página web alguna de esta empresa, quienes dicen tener unas 8.000 monederas instaladas en Capital Federal y GBA. Solo encontré en Google dos referencias a la misma. Una en mi propio blog, que adjunta una nota de La Capital de Mar del Plata y otra en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (pagina 32).
La verdad, si han vendido 8.000 unidades, podrían haber gastando “una moneda” en hacer una bonita página para poder ver las características de sus monederas.

Dichas monederas reciben todas las monedas de curso legal y están preparadas para dar vuelto y recuperarlo de manera inteligente.
Cuentan con 4 depósitos de 50 unidades de capacidad para almacenar las monedas que entregarán de vuelto y una caja de seguridad interna o externa que va acumulando la recaudación. Los depósitos de vuelto, a medida que se van vaciando, van tomando monedas que ingresa el usuario y se van rellenando, eliminando de esta manera la posibilidad de que se queden sin cambio.
Tanto el boleto como el vuelto son entregados en forma conjunta, dando la posibilidad al usuario de recogerlos con una sola mano, permitiéndole usar la otra para sostenerse.
El boleto, como los que vemos todos los días, informa la linea, la unidad, el chofer, fecha y hora y tipo de tarifa. El conductor tiene que ingresar por medio de la pulsasión de una tecla la tarifa que la monedera va a cobrar.
Las medidas de seguridad para evitar su robo son un sistema de suncho de hierro con cerradura, que, según al empresa, ha sido tratado de violentar en algunas oportunidades sin éxito por parte de los delincuentes, quienes al ver la dificultad que presenta su rotura, desisten rápidamente.
Para poder extraer la recaudación, el operario debe primero realizar la impresión de un resumen en el que informa datos como boletos emitidos totales y por tarifa, monto ingresado en concepto de pago, monto retenido para recuperación de cambio, total en caja de recaudación, etc, etc. Cuenta, además, con la posibilidad de tomar los datos por una interface conectada a una PC.
Debido a lo corto de la reunión, apenas 1/2 hora, dado que a continuación debía la comisión continuar con el tema del aumento de la tarifa de los taxis, quedaron muchas preguntas en el tintero.
Sobre todo, por parte de los concejales, secretario de gobierno y defensor del pueblo, ya que la única pregunta sobre la posibilidad de acceder a los datos por medios electrónicos la hice yo y luego, en charla personal con el Sr. Tarkbe me pude enterar del tema del los depósitos para el vuelto, ver el ticket de recaudación, conocer la operatoria del chofer, etc.
Tampoco llegamos a preguntar como tenían previsto organizar el circuito de facilitación de cambio en monedas para los usuarios, algo que de no ser previsto con antelación, vislumbro que traerá problemas importantes, al menos en un principio, para el uso de estas máquinas.

El costo de cada monedera es de U$S 3,500, unos $ 11,000, por unidad, lo que multiplicado por las 366 unidades que deberán tener según el pliego de bases y condiciones, da una suma de $ 4 millones que las empresas se compromenten a pagar sin solicitar contrapartida por parte de la Municipalidad. Teniendo en cuenta que esta suma es varias veces inferior a lo condonado por la falta de pago del Fondo del Transporte, no podía esperarse otra cosa de ellos, no?

Para finalizar, lo mas lamentable del caso es la falta de visión del empresariado del transporte, ya que presenta una máquina que, discrepando con su opinión, no va a ser una solución integral sino un parche puntual al actual sistema de tarjetas magnéticas.
Tengo que rescatar, nobleza obliga, otras palabras pronunciadas por Salas que dijo:

El futuro son las tarjetas de aproximación

y ese es el futuro que los transportistas no aprecian y que en su afán recaudatorio impiden que empiece a ser el hoy.

Un sistema de boleteras mixtas, que acepten las monedas y a la vez permitan el uso de tarjetas, daría muchos años de tranquilidad a los ya bastante sufridos usuarios del servicio.
Porque un sistema de ese tipo también reduciría la carga de trabajo del chofer, que en el caso de las monederas TIENE que seleccionar la tarifa a cobrar, pero evitando esta acción cuando el usuario se presenta con su tarjeta.
Como mencioné en otro post de este blog, la tarjeta también daría la posibilidad de ser recargada por medio de cajeros automáticos, debitadas de caja de ahorro y/o tarjeta de crédito, cargadas por internet o en cualquier comercio, sin necesidad de contar con equipamiento específico, ya que dicha tarjeta recibiría la recarga al pasarla por la lectora a bordo del micro, entre pocos minutos y un par de horas después de realizada la carga.
Quedaremos a la espera de ver como se define esta pelea.

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Comentarios»

1. La respuesta de Gobierno « El Transporte Público de Mar del Plata - agosto 17, 2007

[…] la respuesta del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Oscar Pagni, a la presentación de las monederas que realizaron los empresarios del transporte ante la Comisión de Transporte del Concejo […]

2. Alicia - agosto 23, 2007

De mi mayor consideración,
queria comentar por este medio que no existe una pagina web de los equipos presentados el 15 de agosto, ya que el fabricante, Kluessendorf AG, de Berlin, Alemania, quebró en 1997 y estos equipos estan dando vuelta por el mundo (Mexico, Chile y ahora Mar del Plata) viendo donde se pueden vender y recuperar el costo de su adquisicion en un remate. Obviamente el costo de 3500 dolares es muy excesivo por equipos que ya estan tecnicamente superados y cuyo fabricante ya no existe. Los hay mucho mejores y nacionales por 8000 pesos con permanente actualizacion, tarjetas sin contacto y control de seguimiento satelital. Efectivamente algunos miles se han vendido en Buenos Aires en el año 1994, pero por la firma Blatel SA que luego abrio una empresa de servicio tecnico SEAC y que hoy lentamente se esta retirando del mercado, ya que el costo del mantenimiento de estos esquipos se hace muy caro.
Atentamente
AE

3. javiersalinas - agosto 23, 2007

Alicia:
Muchas gracias por tu mensaje.
Por favor, mantenete en contacto con el blog, la información que aportaste es muy importante y por lo que se ve, tenés conocimientos del tema.
Si preferís contactarte por mail, podés hacerlo a javier arroba salinas punto com punto ar.

4. Primeros pasos de Pulti « El Transporte Público de Mar del Plata - diciembre 13, 2007

[…] Pagni – Guiñazú, los transportistas volvieron a la carga y se aprestan a desembarcar sus 400 dichosas monederas. Lamento que Pagni, ante la devoción por la firma de decretos que acompañó el final de la […]


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