jump to navigation

Mondino en Mar del Plata septiembre 9, 2007

Posted by javiersalinas in General.
trackback

El viernes 7 de setiembre vino a participar de la Primer Jornada Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas y según el diario La Capital, en su edición de papel, hizo declaraciones sobre los subsidios al transporte público de pasajeros.
Aclaro que yo soy un decepcionado de la función de este Defensor del Pueblo. Le gusta mucho salir en la tele pero cuando se trata de laburar en serio sin que se note, ahi afloja. Para no irnos mucho del tema, vean este otro escrito mio.

Respecto a los subsidios, lo que planteó es que el transporte público de pasajeros está subsidiado en forma discriminatoria. Que el 85% de dichos subsidios se reparte entre empresas de Capital y GBA y solo les toca el 15% restante al interior del pais.
Y también se queja de que el costo del boleto en el interior es entre un 50 y 60% mas alto que en Capital, donde “una corporación que maneja el transporte de la Capital Federal y el conurbano bonaerense” recibe infinidad de recursos públicos.

Es muy probable que nuestros transportistas amen a Mondino. En una de esas, empezaremos a ver la estampita de San Mondino colgando de los retrovisores. Y en ese momento tendremos que preguntarnos:
¿como se manejarán dichos subsidios?
Recordemos que en toda la Ordenanza 16789 hay una sola aparición de la palabra “subsidios”, en la hoja 55, al final del título Regimen Tarifario y dice:

En caso de existir subsidios o ingresos de publicidad autorizados, se los tomará como ingresos adicionales y serán disminuidos de los costos de la Tarifa Técnica.

¿Como se compatibilizará “su reclamo sobre la necesidad de mejorar la equidad y la transparencia en esta materia” con una ordenanza donde la fórmula para el cálculo de la tarifa técnica parece haber sido escrita por el Mago Fafá?

Recordemos: desde que se inició todo el proceso de “reestructuración” del transporte que terminó en que todo siga igual que antes pero con un contrato firmado, todas las voces de usuarios que asesoraron a los concejales y al Dpto. Ejecutivo les recomendaron que se pague por Km. recorrido efectivamente. De esta manera, se dejaba a los transportistas desvinculados de cualquier tipo de necesidad de subsidio y hubiera sido la Municipalidad quien manejara dichos fondos y fijara una tarifa sin que a los transportistas les importara su valor.
Hoy, el haber hecho oidos sordos a estos consejos, producirá una pelea innecesaria por hacerse del dinero de estos subsidios, mientras el usuario seguirá viendo como es estafado día a día por el desenfreno empresario por la ganancia.

Otras notas al respecto:

puntonoticias.com
litoral.com.ar

Actualización 10/7: Nota sobre subsidios al transporte, Diario La Capital 10/9/2007

Anuncios

Comentarios»

1. Subsidios « El Transporte Público de Mar del Plata - mayo 23, 2008

[…] Intendente Gustavo Pulti, via 0223, demostrando haber asumido un poquito tarde lo que dijo el Defensor del Pueblo de la Nación. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: