jump to navigation

¿A cuanto la monedita? septiembre 23, 2007

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Al 3%, che.
Es lo que se desprende del informe emitido en la noche de ayer en el noticiero del canal de TV America 2 referido a la falta de circulante de monedas en la Capital Federal y a la novedad de haberse convertido en un bien transable, el cual se consigue, PRINCIPALMENTE EN LAS TERMINALES DE MICROS, a un costo de entre el 1 y el 3 % de su valor nominal.
Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina se ha hecho eco de la situación y, tal como se informa en varios sitios, ha inyectado monedas al circuito del circulante.
Según se puede verificar, hay aproximadamente 4.438 (cuatro mil cuatrocientos treinta y ocho) millones de unidades monetarias en circulación, correspondiéndole unas 112 unidades a cada habitante. De esta manera, en promedio, dicen que cada argentino dispone de:
Moneda cantidad
$0,01 …….. 10,3
$0,05 …….. 18,9
$0,10 …….. 48,0
$0,25 …….. 14,0
$0,50 ……… 9,0
$ 1 ……….. 12,3

Ahora, Sr. lector, revise sus bolsillos. ¿Llega a contar 112 monedas, 224 si junta a su esposa, 336 si tiene un hijo? No, ni de casualidad. Como vemos, se cumple la vieja definición de la estadística. Que es la ciencia que te explica como puede ser que si una persona se comió dos pollos y otra se quedó con hambre, debieron haber comido un pollo cada uno.
Porque, además, el BCRA informa que el 91% de la circulación monetaria se encuentra en manos del público.

Y la pregunta, recurrente, empedernida, sigue sin respuesta. ¿Donde están las benditas monedas?

Arriesgo desde la ignorancia: circulando. Circulando en forma casi permanente sin caer en las manos de quienes las necesitan. Lo que resulta obvio es que algo del proceso de circulación falla o es demasiado lento, ya que el testimonio de un comerciante informando que debe ir a la terminal de micros a conseguir las monedas para el funcionamiento de su kiosko evidencia que los bancos no están cumpliendo en forma efectiva el movimiento de las mismas.

Tengamos esto en cuenta para cuando nos toque. Y recordemos las palabras de Alicia:

Cuando un servicio publico de millones de transacciones utiliza monedas, estas giran a enorme velocidad, porque la gente las demanda, sino quedan en los fondos de los bolsillos o en un frasco de la cocina.

¿Realmente es así o debería ser así?

Anuncios

Comentarios»

1. ICeman - septiembre 27, 2007

Vi la nota del 3% en la TV y no me extrañó, la especulación creada en forma artificial por la escasez de las monedas para poder tener este tipo de ganancias es la única explicación de que en Capital y Gran Buenos Aires no hayan monedas. Están en manos de los especuladores.
Ahora, me sigue jodiendo saber que el micro o colectivo al cual le das las monedas te exija el 3% para devolverte tus propias monedas. Y que sea la única forma que tengamos para viajar en colectivo acá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: