jump to navigation

Extraña coincidencia septiembre 25, 2007

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Ya ni recuerdo exactamente desde cuando, pero si que al menos hace 10 años que tenemos en funcionamiento el sistema de tarjetas magnéticas para el pago del boleto del transporte urbano.
Es por eso que me resulta muy sospechoso extraño que se produzcan, ahora, robos de máquinas de recarga de tarjetas y su utilización para la confección de tarjetas precargadas “truchas”.
Algo huele mal.
La nota de hoy del diario La Capital empieza a aportar un poco de luz. Suspenden la venta de tarjetas precargadas.
Bajo la excusa de la investigación judicial, vuelven a meter un nuevo problema a los usuarios.
Es, además, significativa esta declaración de Ferraresi:

En los dos casos, las denuncia fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE)- Libertador a raíz de haber comprobado que un número no determinado de registros por expendio de boletos no podía ser adjudicado a ninguna de las terminales repartidas por toda la ciudad.

¿Que no se podía adjudicar la recarga a ninguna de las máquinas repartidas en la ciudad? Si la recarga era realizada por una máquina registrada, entregada a un comerciante y robada, ¿como es que no se podía determinar a que máquina pertenecía?

No puedo dejar de pensar en lo extraño de esta coincidencia. Mostrar que el sistema de recarga de tarjetas es inseguro cuando los transportistas presionan para imponer el cobro por medio de monederas.
Y vuelve a mi memoria, una y otra vez, el viejo dicho que era casi una muletilla de mi fallecido padre: “Cuando no entiendas lo que te están explicando, es porque están tratando de cagarte”

Anuncios

Comentarios»

1. Alicia - septiembre 25, 2007

Realmente extraño el episodio. No puedo creer que el sistema permita a cualquiera cargar más de 25 pesos. Si alguien esta cargando los 30 pesos en tarjetas como dice el articulo de La Capital, es alguien que tiene acceso al programa o lo hackeó. Si un sistema que maneja millones de pesos al año es tan poco confiable, debe ser a conveniencia de alguien de iguales condiciones.
atte
Alicia

2. nestor - octubre 3, 2007

LAS MONEDERAS.NO
desde hace mas de 2 años no hubo mas robo en los colectivo ni agresiones a choferes como asi el asecinato de un conductor.
Con las monederas,los usuario que pensaran hacer cuando la maquina no tenga buelto,discutir con el chofer.pelear.nuevamemte pelea entre trabajadores.
Piensen que la maquina de monedas traera nuevamente los robos por que van a secuestrar con pasajero para robar las moneda que iran colocadas debajo del chasis,¿el usuario podra soportar esto?.
Al empresario lo que le intersesa MANEJAR SU DINERO no la seguridad de sus empleados ni lo del usuario.
Si llegan a asecinar a otro chofer los responsabel son( UTA Daniel dominguez) y todos sus delegados por representar los intereces de las empresas.EL consejo deliberantes y todos aquellos que aprueben la maquina.ellos tendran que responder si algo sucede

3. javiersalinas - octubre 3, 2007

Nestor:
Yo no estoy de acuerdo en la instalación de las monederas presentadas por la UTE representada por Ferraresi por varios motivos, entre ellos, que mantiene un solo medio de pago, facilita la evasión, crea negocios subterranos, como la venta de monedas y, además, porque están incorporando una tecnología obsoleta mientras se quejan de que las tarjetas magnéticas son obsoletas.
Pero:
Respecto al tema vuelto, las máquinas van recargando sus depósitos de vuelto con las propias monedas de menor denominación que se van ingresando y vuelcan las de 1 peso a la caja de extracción.
Los robos, entre los sunchos y la poca cantidad de dinero que van a poder llevarse, no les cubre ni los costos del martillo y el cortafierros.
Un colectivo, en todo un día, recauda 600 pesos. Si se toma en cuenta lo que puede recaudar en una vuelta, a nadie se le va a ocurrir secuestrar un colectivo para no llevarse mas de $100, ya que en pocos minutos es imposible sacar la caja. Mucho menos la monedera completa. Levantrán mucho mas si asaltan un colectivo con 20 personas y les sacan lo que llevan en las billeteras.
El punto mas complejo para la parte seguridad son las terminales los dias lunes por la mañana. Y si te fijás en el post “monedas, monedas, monedas”, cada terminal almacenaría al menos una tonelada de monedas por fin de semana. ¿como hacés para llevarte eso rápidamente?

4. Guillermo Fasciglione - octubre 4, 2007

Aparte de que “seguro” que aumenta el boleto, la seguridad no le interesa a nadie, y menos a la UTA.
La noticia de robos, secuestros, y cuchillos tramontina sólo “aparece” cuando a ellos les conviene, el ejemplo más claro es el “robo” de máquinas de carga que justo ahora aparece.
En su momento, el tema de la seguridad fue usado sólo para aumentar el boleto, recordemos el tiempo que siguieron manejando plata calladitos la boca y la guita que se afanaron cuando cobraban adelantado a un precio y más caro en efectivo ( y, que casualidad, nadie los asaltaba)

5. Alicia - octubre 5, 2007

Hola a todos,
queria comentar que una de las condiciones de funcionamiento de las máquinas es que no se quede con el vuelto de nadie. El crédito queda pendiente para el pasajero que sigue. Esto es así, para no entrar en cuestiones de sutileza legal, porque se puede suponer que las máquinas salen sin cambio para robarle el vuelto a la gente.
Si el pasajero le regala el crédito al pasajero que sigue, si se lo quiere cobrar o si se baja y toma el colectivo que sigue, debe ser un tema ajeno a la empresa de transporte.
Es raro que se queden sin cambio porque el programa de las máquinas optimiza el uso del cambio:
entrega la menor combinación de piezas y calcula en base al resto que queda; incluso prende alarma de faltante antes de quedarse sin cambio para presionar al pasajero para que busque monedas en su bolsillo o haga trueque con otro pasajero.
Por otro lado si se roban un colectivo completo, el negocio esta en las cubiertas, la caja automática, etc. Las empresas que pasan por zonas de alto riesgo generalmente recaudan cada media vuelta para bajar el monto del botín y desalentar cualquier atraco. Es más negocio asaltar una jubilada en una salidera de banco, o quizás un punto de venta de tarjetas.
Lo que hay que pensar es básicamente en el usuario, en su comodidad, seguridad y confianza; no dejemos que nos manejen con miedos, tipo George W con sus historias de terroristas.
Atentamente,
Alicia

6. nestor - octubre 29, 2007

Que van hacer los usuario cuando las monedas sigan de largo por que son falsas,o el peso de la moneda no es la que la maquina la asepte.Que pasa cuando el pasajero no consiga monedas para viajar por que la tarjetas magneticas van a desaparecer y no va aver otra forma de viajar.
No seria mejor de poner tarjetas descartables que a su vez se pueden hacer propaganda que venefician a las empresa

7. Alicia - octubre 31, 2007

En realidad las máquinas son una buena forma de detectar las monedas falsas. Falsificar moneda es un delito federal y no creo que sea una manera lógica de facilitarles las cosas a los que viajan en colectivo. Por otro lado las máquinas no miden el peso, miden diámetro, espesor y aleación del metal a traves de un campo magnético generado en el canal de ingreso del equipo y que es tremendamente preciso.
Entiendo que no es bueno que desaparezca la tarjeta, porque hay gente que esta dispuesta a utilizarla normalmente, tampoco va a desaparecer la moneda, hace 2.800 años que existe. El que no haya monedas hoy, no quiere decir que no se acuñen más. Las decisiones a mediano plazo no deben hacerse basándonos en hechos circunstanciales.
Las tarjetas descartables se estan dejando de utilizar porque son caras e inseguras. Son caras porque implican un equipo de lectura “mecánica”, o sea que hay que introducirlas en un equipo que las “chupa” para leerlas y luego las expulsa. Ese sistema implica un montón de rueditas y engranajes que con la vibración del colectivo se rompen contínuamente. Por otro lado, las tarjetas descartables sirven para pocos viajes, entonces sin tenemos una tarjeta que es barata, por ejemplo 5 centavos, por decir algo, tiene esa incidencia en un viaje de colectivo. Si un viaje costara 1 peso, seria el 5% del viaje, más la comisión de venta y otros costos operativos de distribución, administrativos, etc. Una tarjeta sin contacto es mucho más cara inicialmente, sale por ejemplo $1,50,-, pero garantiza un mínimo de 10.000 operaciones. Entonces, la incidencia sobre cada pasaje de 1 peso ($1 dividido 10.000) es de $0,00015,-, o sea despreciable. La publicidad puede ayudar en los dos tipos de tarjetas.
Las tarjetas magnéticas descartables son inseguras porque tienen una banda magética que puede ser falsificada fácilmente. Es algo más complicado, pero básicamente con un equipo de doble casettera, pongo una tarjeta cargada en un lado y entro a copiar tarjetas vacias en el otro lado convirtiéndolas en llenas. En Brasil, utilizan todavia una tarjeta que se denomina tipo Edmonson, y tienen equipos que despues de validarlas, las cortan en tiritas para evitar que vuelvan a manos de los pasajeros. Hoy son millonarias las pérdidas que tienen las compañias de tarjetas de crédito por falsificaciones, y por ello estan estudiando la forma de migrar a tecnologías nuevas y más confiables.También, como generalmente son de cartón, tienden a doblarse y degradarse con el agua de lluvia y después cuando se introducen en el equipo, los traban.
Atentamente,
Alicia

8. javiersalinas - octubre 31, 2007

Alicia:
Como siempre, muy reveladores tus comentarios.
Gracias por tus continuos aportes.

9. nestor - noviembre 1, 2007

ENTIENDO.
Veamos.pensemos que en un viaje suban todos con 2 pesos y a todo se le da vuelto,¿que pasa cuando la maquina no provea el vuelto? como se lo hace entender al usuario que no hay mas monedas.
SOLUCION:Para evitar inconveniente ,seria lo ideal de programar la maquina para que no de vuelto y informar a los usuarios sobre el sistema por ej: si la tarifa es 1.20 el usuario debera subir con 1.20.
y si sube con 1.50 0 1.25 es esclusivamente en desicion del pasajero y evitar problemas con el conductor .entonces asi funcionaria las monederas por que el pasajero se va a molestar en conceguir monedas para el cambio justo

10. Alicia - noviembre 2, 2007

EL 5 DE OCTUBRE ESCRIBI ESTO EN EL BLOG:queria comentar que una de las condiciones de funcionamiento de las máquinas es que no se quede con el vuelto de nadie. El crédito queda pendiente para el pasajero que sigue. Esto es así, para no entrar en cuestiones de sutileza legal, porque se puede suponer que las máquinas salen sin cambio para robarle el vuelto a la gente.
Si el pasajero le regala el crédito al pasajero que sigue, si se lo quiere cobrar o si se baja y toma el colectivo que sigue, debe ser un tema ajeno a la empresa de transporte.
Es raro que se queden sin cambio porque el programa de las máquinas optimiza el uso del cambio…”

De esta forma, las reglas son claras y mas ventajosas para los pasajeros,y no se producen esas suspicacias sobre que los transportistas se quedan con el vuelto. Ya sabemos que por la ley de los grande numeros, esos “vueltitos” suman millones al cabo de un año, que casi seguramente no los van a declarar impositivamente.

Si vemos que en Mar del Plata en promedio el 14% de los ingresos familiares se destina al transporte (tercer puesto despues de 31% alimentos y 17% vivienda), quedarse con el vuelto afecta muchisimo el bolsillo de los marplatenses. En USA las máquinas no dan cambio, pero los ingresos son otros. Por otro lado en Rosario ya existe este sistema de tarjetas y máquinas sin cambio, y la escacez de monedas es mayor, ya que la gente la acapara con mayor énfasis y ni las usa para comprar cigarrillos. Ya sabemos que los pasajeros le escapan a las tarjetas y prefieren las monedas.
Tengamos en claro que el negocio de las tarjetas es estrictamente financiero, lo diseñan financistas y no urbanistas, y menos los pasajeros. Cuanto más complico el pago con monedas, más tarjetas se venden y más grande se hace la masa de dinero anticipado y con la cual se hacen unas piruetas timberas impresionantes. Me hace acordar a las colectoras de las autopistas que son gratis para circular, que cada vez le ponen mas obstaculos para que la gente no las use y se vuelque la troncal que se paga. Ponen semaforos, lomos de burro y faltan minas explosivas nada mas :-).
Atentamente
Alicia

11. nestor - noviembre 2, 2007

me entere que traen monederas chilenas que alla no funcionaron.quisiera saber por que no ponen equipos buenos y se olvidan de tener problemas en el futuro.no se olviden que las calles de mar del plata estan destruidas o fijence en las linea 522-521-523 531-532 562 563 541 581 591 593.(lo barato en el futuro sale caro)
http://www.monebus.com.ar/home_mone.htm.
busquen en esta direccion

12. nestor - noviembre 2, 2007

HOLA alicia. yo estoy de acuerdo con lo que vos decis,fijate la 221 que tienen monederas.ese tipo de maquina ya son obsoletas apenas funcionan.La que quieren traer son de procedencia chilena alla no funciono.
Aca en mar del plata si viajas en estas lineas 541.563 562 531 532 522 521 523 525 591 593 en las periferias las calles estan destruidas y la maquina su sistema es mecanico y eso aria que se descomponga y la unidad tenga que interrumpir el servicio y traspasar a los usuarios a otras unidad.
Si van a poner monederas que pongan un sistema que funciones sera caro pero se gasta una vez sola te pido que cheques esta pagina y despues contestame
http://www.monebus.com.ar/home_mone.htm
saludo nestor

13. nestor - noviembre 2, 2007

quien se hace responsable si agreden a un chofer por no poder entregarles dinero a los chorros.como pasa en el gran buenos aires
lo que estan pasando alla la pasamos nosotros cuando teniamos dinero abordo y ellos alla usan monederas y roban igual.perfecionen bien las targetas

14. javiersalinas - noviembre 2, 2007

Nestor:
Bueno, al menos tengo la suerte de que un colectivero lea este blog.
Fijate que una de las pocas cosas buenas que tienen las dichosas monederas es que complican, y mucho, la tarea de los chorros.
Yo las ví en la presentación en el Concejo Deliberante y te puedo decir que la única forma de afanarlas es llevandose el colectivo a un lugar donde tengas, como mínimo, una horita de tiempo para meterle soplete. Y eso para, en el mejor de los casos, sacarle 100 pesos. Ya sacamos la cuenta que cada colectivo de Mardel, en promedio, recauda 600 mangos por día.
Vos sabés cuantas vueltas da un micro cada 24 horas. Sacá la cuenta lo que puede haber en la caja al llegar a la cabecera.

En cuanto a la agresión a los choferes, que querés que te diga. Si el chorro no entiende que no pueden abrir la monedera es lo mismo que al que lo balean por no tener mas de 10 pesos encima. No es un tema que tenga que ver con las monederas en si, es un problema de chifladura del chorro. De eso no se salva nadie, ni colectivero, taxista, remisero, ciclista o peatón.

No se si tenés participación en el sindicato de choferes, pero sería muy buena idea que Uds. también impulsen la idea de que se instalen equipos con sistema mixto, monederas y tarjeta de aproximación, junto con las modificaciones al mecanismo de recaudación y pago, dado que Uds. van a ser los primeros perjudicados por la tremenda evasión que se viene si los empresarios del transporte quedan como únicos manejadores de la recaudación sin ningún tipo de control por parte de la Municipalidad.
Queda este humilde blog a disposición de Uds. para publicar sus inquietudes.

15. PAMELA - noviembre 5, 2007

hola buenas noches, la verdad me encuentro sorprendida porque navegando por el google y buscando sobre el coche que quemaron la semana pasada me encontre con este blog y la verdad que me es muy placentero saber que existe un lugar donde hablar de la situacion busera en mar del plata.

Sinceramente soy bastante fanatica de una de estas empresas… se de todo un poco y la verdad que la problematica de las monederas a mi personalmente no me convence para nada…
Apenas se dejo de recibir dinero arriba de las unidades los amigos de lo ajeno habian empezado a secuertrar coches, los desviaban del recorrido con pasajeros y no solo asaltaban al chofer sino a los mismo pasajeros los depojaban de todas sus pertenecias… (tengo conocidos “choferes” que pasaron por esas situaciones)
Sabemos que no sera nada sencillo asaltar esas monederas pero creanme que hasta que no se convensan de que no van a poder llevarse nada, se van a dedicar a secuestrar los coches… desgraciadamente para mi, me a tocado presenciar asaltos a los coches, en esa epoca que pase por estas situaciones los chorros apenas se llevaban $50 a $60 (la recaudacion de media vuelta a la noche) de los cuales la empresa “25 de mayo” solo le cubria al chofer $40.

Estoy mas que convenciada que este metodo no va a beneficiar a nadie (ni a los choferes ni al pasajero), pero si a la empresa… estan desesperados por recibir efectivo.

Me pone mal la situacion porque el chofer, no solo que reniega por el estado de las calles, el trafico, los ajustados horarios que le dan, para hacer el recorrido si no que ahora le van a agregar LAS QUEJAS, LOS PROBLEMAS CON LAS MONEDAS, EL TIEMPO QUE VAN A PERDER… YA ME IMAGINO POR LA 551/553 EN LA COMUNIDAD QUE SUBEN EN LOS HORARIOS DE LAS MAÑANA-MEDIODIA CIENTOS DE ANCIANOS HIPER RELAJADOS Y CON PROBLEMAS PARA MOVERSE… PONIENDO LAS MONEDITAS Y CHAU SI SON TRUCHAS COMO LES HACES ENTENDER QUE TIENE QUE PONER OTRA MONEDA O BAJARSE…

VA HACER UNA VERDADERA LOCUARA…

Bueno un placer poder comentar mi opinion con personas q por lo que lei la tienen bastante clara…

solo una pregunta ALICIA: COMO HACES PARA SABER TODO TAN DETALLADAMENTE??

SALUDOS

16. Alicia - noviembre 5, 2007

Hola a todos,
Las maquinas que traen de Chile, no es que no funcionaron tecnicamente, lo que paso alla es que los cabecillas del transporte querian las tarjetas para manejar la caja de todos. Sepamos que en Chile, la mayoria de los transportistas todavia se manejan como individuos asociados, o sea no conforman una sociedad anonima, cada uno maneja su colectivo, o al menos eso pasaba antes del sistema Transantiago. En Santiago la Gremial de los transportistas estaba manejada por pocos señores que a su vez manejaban los seguros. Los empresarios que no se ajustan a las ordenes impartidas por estas personas, les hacian la vida imposible con el pago de los siniestros. El manejo es bien mafioso y cuando el gobierno quiso imponer la maquinas de monedas, las boicotearon obligando a todos los empresarios a instalarlas y no usarlas.
Despues vino lo del Transantiago y rompió esa relacion mafiosa relativamente. El problema de esas maquinas de Chile, es que no tienen un fabricante, porque desapareció, asi que no se sabe bien que vida util pueden llegar a tener sin alguien que abastezca de repuestos originales.
Respecto a Monebus, llame a la fabrica y me dicen que sacaron un modelo nuevo totalmente nacional y que cuesta unos $8.800,- pesos y que no aparece en la pagina todavia hasta dentro de una semanas. El precio no incluye la tarjeta, que es un modulo que se enchufa y cuyo precio depende de la cantidad que se quiera poner.
Dicen que garantizan repuestos por mas de 15 años.
Pamela, sufro de insomnio y con internet, que parece el Aleph de Borges, podes aprender de todo, incluso hacer una operacion de cerebro en unos meses :-).
Atentamente.

17. nestor - noviembre 5, 2007

hola alicia.bueno despues de ida y vuelta me estas convenciendo pero si ponen maquinas nuevas saquen urgente BOLTEC.
anunciando a los usuarios que apartir de una fecha no funcionara mas las tarjeta pero no se olviden que si no tiene monedas el pasajero no viajan y que no se le ocurran a los empresarios que el chofer tenga que cambiarles billete x ponedas.el decreto 692 de la ley nacional prohibe el manejo del dinero abordo de las unidades
que esto quede bien claro

18. javiersalinas - noviembre 6, 2007

Gracias Nestor por la pelota que me diste.
Espero que el resto de tus compañeros sea distinto a vos, aunque tampoco tengo que hacerme muchas ilusiones.
No se cual es el apuro por sacar las Boltec ni tampoco en que te jode, como tampoco a que viene eso de “recuerden que si no tiene monedas no viaja”.
Igualmente, no te preocupes. Nadie de los que andamos por este blog se nos ocurriría pedir que den cambio. Y se se les ocurre a los empresarios, a ver si tienen huevos para mover los micros sin cobrar boleto y joder al empresario en vez de hacer un paro y joder al laburante.

19. NESTOR - diciembre 4, 2007

SABEN LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN BUENOS AIRES,NO HAY MONEDAS-SIRCULAN MONEDAS FALSAS.SE CREARAN VENTAS DE MONEDAS.ROBARAN COLECTIVOS Y CORTARAN DEDOS COMO AL CHOFER DE LA LINEA 21 .
ACA HAY UN SISTEMA QUE ES BUENO LO UNICO QUE HAY QUE HACER MEJORARLAS YA QUE LA EMPRESA 25 DE MAYO COMPRO LA EMPRESA BOLTEC .

20. ¿tarjetas truchas? « El Transporte Público de Mar del Plata - agosto 15, 2008

[…] lo habíamos comentado en el post Extraña coincidencia, allá por setiembre del 2007, momento en que habían empezado a presentar las monederas y a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: