jump to navigation

a la monedita, a la monedita!!! octubre 8, 2007

Posted by javiersalinas in Documentación.
trackback

Sigue la preocupación en el Banco Central por la escasez de monedas que afecta, principalmente, a los usuarios de los servicios de transporte urbano que utilizan máquinas monederas para el cobro.
Pueden verse notas en los diarios online La Razon, Infobae Profesional, El Comercio Online y Los Andes Online.

Pero las escusas siguen sin convencer. Es cierto que el problema radica en una deficiente recirculación, pero atribuir este comportamiento a un “factor cultural” de almacenamiento en frascos y ceniceros roza con el absurdo.
Con los precios actuales del cobre y el niquel no se puede hablar aun que el valor intrìnseco de las monedas sea mas alto que el valor monetario, pero el valor de acuñación, entre material y confección, comienza a ser importante, llegando, en un cálculo demasiado rápido, a los 17 centavos para una moneda de 25 (modelo con 75% de cobre y 25% de niquel)
Por lo cual, se puede, al menos, descartar su acumulación para la venta como metal y se puede entender un poco más la reticencia del BCRA a seguir acuñando e inyectando circulante.

Ahora, tal como lo planteaba en escritos anteriores, los transportistas jamás han hecho mención a esta situación que, dado que van a ser los “recirculadores” primarios, los pone en una posición en la que estarán obligados a dar respuestas. Y soluciones, que es lo que pregonan en forma permanente aunque los resultados pocas veces son observables.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: