jump to navigation

Rampas a la vista febrero 5, 2008

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Tras la suspensión de la presentación del día de ayer, hoy finalmente se mostraron las rampas para el acceso de los discapacitados a los colectivos del transporte público de Mar del Plata en un acto realizado en Sicilia y Dellepiane.
Si hubo algo para destacar fue la alegría de los discapacitados que se hicieron presentes y que probaron el funcionamiento de las mismas.
Además de ellos, los verdaderos beneficiados que ya muchos años aguardaron la llegada de estos agregados, parece que no faltó nadie a la cita. El intendente Pulti, el Sec. de Gobierno Guiñazú, el Presidente del CD Artime, el Defensor del Pueblo adjunto Azcona, la Sec. de Desarrollo Social Viñas, el responsable del Banco de Tierras Wollands, el titular de la Ametap Ferraresi, el Secretario General de UTA Dominguez, técnicos de la empresa Perego, varios vecinalistas y casi toda la prensa de Mar del Plata.

Aproveché la ocasión para contactar personalmente a Hector, uno de los merecedores de estas rampas, para mantener el contacto y seguir peleando para que estas instalaciones se sigan haciendo y al ritmo mas acelerado posible.
A Javier Germinario, de Canal 10 le pedí que por favor nos digitalize los informes, para poder ponerlos a disposición del público y como documentación.
Tanto a Pulti como a Guiñazú les comenté que sería muy conveniente para todos acelerar el tratamiento y aprobación de la constitución de la Comisión de Usuarios, algo que nos permitirá mantener bajo un control mas cercano a los transportistas, muy afectos a la palabra pero poco a los hechos.

Técnicamente, las rampas son capaces de desplegarse, subir al pasajero y plegarse en apenas un minuto.
El sistema realizado por la empresa marplatense Perego se ve robusto, bastante seguro y con desplazamientos suaves que no genera inquietud en la persona que es elevada.
Por lo que pude averiguar, no permiten el avance del colectivo hasta que no se termina completamente la operación de plegado.
Tiene un solo detalle para tener en cuenta: la silla de ruedas debe subir de espaldas al colectivo y queda una distancia importante entre el colectivo y la espalda de la silla. Un tope para evitar el desplazamiento hacia atrás sería conveniente.

Por el lado del transporte, el encargado de la operación de la rampa es el chofer. Esto creo que va a acarrear algún que otro problema, sobre todo con esos que parecen que siempre van retrasados y manejando de mala gana.
Para los choferes que leen este blog, no salten por esto que digo. No estoy diciendo que sean todos, pero que los hay, los hay y ya podrían ir ocupandose de recomendarles que si se van a comportar asi, eviten manejar esos micros.

Por el lado de la Municipalidad, tendrá que ser muy estricta con el tema del estacionamiento de vehículos en las paradas. Va a ser necesario disponer desocupado el largo del colectivo y algunos metros mas para que el micro se pueda acercar lo suficiente a la acera para desplegar la silla paralela al cordón. Aqui también entrará en juego el buen talante del chofer que, en caso de que encuentre el espacio ocupado, lleve el micro un poco mas adelante y de marcha atras para que pueda subir la silla y no quejarse de los que estacionan mal y dejar el discapacitado esperando el de atrás durante casi una hora.

Esperemos que los transportistas, ahora que tuvieron que empezar a cumplir con lo que les toca, dejen de hacerlo de mala gana y lo hagan rápido, junto con todo lo que el pliego les especifica.

Update : Nota en 0223.com.ar
Video de Canal 2 Noticias en La Capital.
Nota en E-true.
Nota en puntonoticias.com
Nota en Emisora del Sol
Nota en La Capital

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: