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¿Asi tratan a los discapacitados? II marzo 3, 2008

Posted by javiersalinas in General.
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Con este título publiqué el 6 de enero una denuncia efectuada por Néstor Rubén Oliver, en referencia al aviso que recibió de los choferes de dos lineas de transporte sobre la caducidad de todos los pases a partir del 7 de enero.
En esta ocasión, el denunciante es Héctor Aníbal Alegre, quien no solo sufrió las consecuencias del vencimiento de su pase, sino que además, fue maltratado en las instalaciones de la UTE El Libertador cuando fue a tramitar la correspondiente renovación.
Pero que mejor que leer el artículo publicado por 0223.com.ar con extractos de su denuncia presentada ante el Concejo Deliberante.

En el escrito, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, se relata que el señalado vecino se dirigió en el mes de febrero a la Empresa UTE El Libertador para renovar el pase de discapacitado para el transporte público de pasajeros que había vencido en septiembre de 2007 (dicho pase no tiene fecha de vencimiento de la empresa), algo que no había advertido.

Ante esta situación, el pase fue rechazado por la lectora del micro e inmediatamente el denunciante solicitó por vía telefónica los requisitos para renovar dicho permiso.

Al concurrir a uno de los locales de la UTE El Libertador, ubicado en Santiago del Estero Nº 1481, la persona discapacidad tuvo que aguardar en la calle que llegue su turno para ser atendido, dado que en el lugar no hay espacio físico para albergar a más de 30 personas. Además, no hay baño público.

En tal sentido, Alegre relató que “cuando soy atendido por una señorita, que es asesorada por otro, cuando me atiende y busca mi legajo, me recrimina que yo debía haber renovado el pase en el mes de septiembre del año 2007, a lo cual le respondí que ignoraba el vencimiento de mi pase, me increpa también, diciéndome que cuando me entregaron el pase me habían dado un papel donde figuraba la fecha de vencimiento, le comento a la empleada que yo lo podía haber extraviado o perdido el mencionado papel, la empleada me retira el pase y trata de inutilizar el pase, cosa que no logra”.

Y agregó que “acto seguido, me dice que hasta el mes de marzo de 2008 no dará curso a mi trámite, por no haber concurrido en tiempo y forma, a lo cual le replico que me entregue mi pase, logre que me lo reintegren (dicho pase no tiene valor) según ellos, debido a mi actitud, me darán de baja en el servicio informático”.

“Por lo antes expuesto, fui a renovar mi pase para el transporte público y logre un gran disgusto y ser maltratado psicológicamente. Qué pasa con las leyes, el Libertador maneja esto a su agrado. Solicito que se investigue la conducta de esta empresa, en caso que hubiera irregularidad por parte de algún funcionario que tiene la responsabilidad de controlar dicha empresa, le de curso, ya que nosotros los discapacitados da la sensación que estuviéramos abandonados” concluye el texto.

¿Queda alguna duda de como el dinero puede producir en la gente comportamientos mas propios del nazismo que de una sociedad civilizada?

Comentarios»

1. Hector Alegre - abril 11, 2008

Hola soy Hector:

Soy la persona que realizo la denuncia por la mala atencion del personal de UTE El Libertador ,cuando fui a renovar mi pase otorgado por discapacidad que se habia vencido , dicha denuncia la presente en el Concejo Deliberante, ya han pasado dos meses de mi presentación hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta ni del Concejo ni de UTE ,sigo sin conseguir mi pase que por ley me corresponde ¿ NADIE RESPONDERÁ POR ESTO ? que pasa Señores funcionarios las leyes , decretos ,ordenanzas son nada mas que para algunos espero que se rebea esta situación gracias Hector

2. javiersalinas - abril 11, 2008

Hector:
Mire, lamento no poder ayudarlo personalmente. Si por mi fuera, la presentación de un certificado de discapacidad emitida por autoridad competente sería lo único que le pediría, pero parece que la angurria de los transportistas no tiene límites.
Le recomendaría que vaya a la defensoría del pueblo, presente su denuncia también ahi y vea la posibilidad de presentar un recurso de amparo en la justicia.
Por favor, mantengame al tanto de su situación.

3. don - septiembre 5, 2008

somos los unicos que usan el transporte como es debido y para colmo nos ignoran como si fueramos ladrones o gente que anda con mentiras—

somos los que tragimos los pases y los que aun siguen creyendo en el transpote de este pais ,, todo se lo deben a los discapacitados…..

4. Hector Anibal Alegre - septiembre 29, 2008

Hola soy Hector la persona que realizo la denuncia en 7 Enero del 2008 por no haber logrado renovar mi tarjeta magnética de trasporte ,ya han pasado casi 9 meses de la denuncia, recien el dia 30/ 09 /08 tendre una audiencia conciliatoria , por lo que según veo después del tiempo transcurrido no va haber justicia y todo quedara en la nada , después de esta audiencia trascribiere en este medio cual fue el resultado de mi denuncia y el haber pasado tantos meses sin mi pase , lo cual me origino un gasto extra que no contabilizaba , espero poderles decir que paso un tiempo prolongado pero se hiso justicia, gracias a aquellas personas que se involucraron con mi problema

5. javiersalinas - septiembre 29, 2008

Hector:
Gracias por mantenernos informados sobre su denuncia.
¿la audiencia se realiza en la Defensoría del Pueblo? ¿9 meses para una audiencia conciliatoria y encima sobre un tema que no debería generar ni un día de retraso?

6. Hector Anibal Alegre - octubre 1, 2008

Hola soy Hector y este contacto es para informarles, que 30/10/08 a las 10 Hs tuve la audiencia de conciliación después de haber esperado 9 meses ( ha sido como un parto con dolor ) a la cita estaba el Sr Bilbao gerente de UTE acompañado por su abogada fue leido el tenor de mi denuncia la cual ratifique en su totalidad acto seguido el Sr Bilbao hace uso de la palabra el cual me presenta sus disculpas por el hecho acontecido, cosa que acepte con la condicion que hechos de esta naturaleza no volverán a producirse dado que estos tramites estaran a cargo de personal capacitado, a todo esto me propone un turno para el dia 03/10/08 a las 10 Hs para realizar la renovación de mi tarjeta o pase de discapacitado para el uso del trasporte local ,Bueno cuando finalice este tramite les trascribiré como me fue y como fue la atención

7. Hector Anibal Alegre - octubre 1, 2008

Hola soy Hector referente a mi comentario publicado con fecha 01/10/08el mismo se produjo el DIA 30/09/08 y NO EL 30/10/08 disculpas por error Hector.

8. javiersalinas - octubre 1, 2008

Hector:
Gracias por mantenernos informados.
La verdad, me resulta inentendible que un gerente tenga que ir a pedir disculpas después de 9 meses, cuando se lo podría haber evitado simplemente estando presente en el lugar de los acontecimientos y cumpliendo con su función en ese momento.
¿O será acaso de ese tipo de gerentes que siempre «está en reunión» para no tener que poner la cara ante sus clientes?

9. Hector Anibal Alegre - noviembre 2, 2008

Buenas tardes a todos soy Hector Alegre, les comento que me han entregado la credencial para poder viajar, condicionada que debo si o si viajar con el acompañante que esta transcrito en el pase, esto hace que si uno tiene a su acompañante con un problema de salud o de otra indole no podra viajar dado que el chofer tiene la autoridad a invitarte que bajes del micro por no hacerlo con el acompañante que figura en el pase ¿ que les parece ? en el pase de provincia y nación no ponen este tipo de condicionamientos, mas adelante les ampliare las novedades que se produzcan Hector

10. javiersalinas - noviembre 2, 2008

Hector:
Gracias por mantenernos informados.
Traslado su inquietud a un par de concejales a ver si se puede hacer algo respecto. De mínima, que consulten a los empresarios o sus representantes cuando vayan a pedir aumentos al concejo deliberante y lloren tanto por lo mal que los tratan.
Le estoy enviando un mail.
Saludos

11. Hector anibal alegre - junio 9, 2009

Hola soy Hector Alegre talvez me recordaran por los reclamos realizados por el trato que recibamos los discapacitados al tener que renovar nuestro pase en UTE , la cual nos condicionaba que el acompañante solamente debe ser el que figura con nombre y apellido en el pase ( esto hace que tu acompañante tiene que estar a tu servicio ) por dicho tema reclame en la Defensoría Del Pueblo , pero hasta el momento no se que ha pasado con este reclamo , me gustaria si alguien esta mas informado de este tema me realice algun comentario igual al tema de renovacion del pase que segun tengo entendido no lo hace mas UTE, un saludo a todos,espero comentarios Gracias…….

12. javiersalinas - junio 9, 2009

Hector:
Por lo que tengo entendido, los pases ahora se tramitan en el area de discapacidad de la municipalidad.
Creo que está en 25 de mayo entre 14 de julio y España, pero por las dudas, consultá antes llamando por t.e.
Esperemos que ahi atiendan a la gente mejor que en la UTE, lo cual no va a ser muy difícil.

13. mariana - septiembre 16, 2009

Hola, soy mariana. tengo una duda con respecto a los pases x discapacidad y a lo mejor alguien me puede ayudar. Mi pregunta es si los medios de transporte tienen un limite de pases permitidos. Mi mama tiene pase x discapacidad pero cuando fue a la ventanilla y presento su pase le dijeron que tenia que abonar el pasaje debido a que ya otra persona viajaba con pase x discapacidad. Es decir que los medios de transporte solo llevan gratuitamente a 1persona con pase de discapacidad x viaje. Mi mama hacia un viaje de media distancia y la empresa es el rapido. Ese es el convenio que tienen? Desde ya agradecere una respuesta. Muchas Gracias

javiersalinas - septiembre 16, 2009

Mariana:
En tu comentario dice «cuando fue a la ventanilla», lo que me da la impresión de que es para un viaje de larga distancia. En ese caso, creo que hay un cupo de 2 discapacitados por micro, pero no podría confirmartelo en este momento.
Te recomiendo pases por la página de la Sec. de Transporte, nacional o provincial, para que encuentres mas información sobre el tema.
El blog en si trata del transporte público de Mar del Plata, corta distancia, y ahi se que no tiene restricciones.

hector - septiembre 16, 2009

Hola Javier:

Soy Héctor , te comento que después de tanto golpear puertas y involucrarme personalmente para romper esta maraña de el no se puede , por el que si se puede , hoy les puedo comentar a todos los que requieran realizar los servicios de renovación de pases de transporte local que ya no tendrán mas que tener una sola persona cautiva como acompañante, sino que podrían elegir quien los acompañe , esto es gracias a los reclamos realizados han dado su fruto , referente , al comentario de la Sta Mariana le digo que las empresas de larga distancia disponen de dos cupos por unidad para discapacitados y que las reservas deben realizarse con 48 Hs anticipadas, sugerencia concurrir antes de este plazo dado que es mucha la demanda, quiero aprovechar la oportunidad para saludarlos y estoy a disposición de cualquier comentario o consulta atte Héctor email rauch_alegre@yahoo.com.ar

14. javiersalinas - septiembre 16, 2009

Hector:

Me alegro mucho de que su constancia haya tenido resultados positivos.
Y que haya ayudado también a mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Cuando pueda, comentenós un poco mas sobre la manera en que se deberán manejar los que necesiten acompañante en el transporte, para que no sean engañados por desconocimiento.
Saludos
Javier

15. Alegre hector anibal - noviembre 5, 2009

Hola Javier, y a todos los amigos de este blog, les are un breve comentario referente a los acompañantes , ya se terminaron las restrinciones , no hay mas acompañantes cautivos , quien nos acompañe y teniendo el pase al dia no hay problemas para poder viajar, espero haber dado respuesta , saludo a todos Hector

16. Hugo Adalberto Suárez - enero 16, 2010

Hola, me llamo Hugo Suárez, soy discapacitado viseral, poseo pase de transporte público con acompañante, quisiera saber si es posible que viaje sin acompañante; y. quisera también saber si cuando viajo con acompañante, el acompañante puede descender del vehículo, y yo continuar viajando en el mismo. Consulto ésto, porque he tenido algunos inconvenientes con algunos choferes en éste aspecto.
Les agradecería mucho que me respondan, para saber como desempeñarme ante éstas situaciones.
Sin otro motivo, los saludo muy atte.
Hugo Suárez.

17. javiersalinas - enero 16, 2010

Hugo:
La verdad es que no hay reglamentaciones claras para el manejo de los pases de discapacitados en el transporte público.
Y encima, el dueño de las empresas de transporte, dice que «si una persona es discapacitada, lamentablemente, hay que darle el pase».
Le recomiendo que se ponga en contacto con Hector Alegre, quien ha logrado vencer varias de las trabas que imponen a quienes tienen el derecho a tener un pase y le pueda indicar a donde dirigirse. Su mail se encuentra unos mensajes mas arriba.

18. Luciana - junio 7, 2010

Hola soy Luciana, trabajo en el area de discapacidad de la municipalidad de pinamar, les comento que hay un dictamen del inadi 004/09 en el cual fallan a favor de una persona cuyo certificado de discapacidad decía con acompañante pero que se encontraba en situación de poder viajar sólo y la empresa de transporte no se lo permitía. El fallo del inadi dice que no es obligación viajar con el acompañante y que esto atentaria contra la autonomia e independecia de la persona con discapacidad. Leanlo que es muy interesante el fallo, está en internet. Despues el ministerio de salud envia una nota a la CNRT que respalda este dictamen, pero lamentablemente en la CNRT me dijero que esta nota no tiene fuerza de ley y que por lo tanto ellos no pueden sancionar ni obligar a las empresas que a que den pasajes a personas con discapacidad sin acompañante aunque su certificado lo diga. En el ministerio de salud estan por contestarme sobre la nota para ver si me la pueden enviar por mail.
Saludos y espero que les sirva la información

19. Hecto a Alegre - junio 7, 2010

Hola Luciana:

Ante todo gracias por la informacion enviada es muy interesante , te solicito de ser posible que cuando tengas alguna novedad del ministerio de salud , nos hagas saber el resultado dado que esto nos sirve a todos los discapacitados , quedo a tu disposicion y recibe mis saludos Hector

20. Nicanor Heredia - septiembre 1, 2010

Hola me gustaria contactarme con e
Hector para hacerle una entrevista, soy estudiante de periodismo y es para un trabajo. Si alguien sabe como contactarlo, avisenme, desde ya muchas gracias.

21. federico - febrero 6, 2015

Hola mi nombre es Federico soy de buenos aires y tengo a mi papa con carnet de discapacidad por falta parcial de la vision, el problema es que el carnet dice con acompañante y el no tiene siempre quien lo acompañe, la pregunta es, puede viajar solo aunque el carnet diga con acompañante o si o si tiene e que estar con alguien?, muchas gracias

22. javiersalinas - febrero 6, 2015

Federico: mas arriba Hector nos informa que en el caso del pase con acompañante, lo que logró fue que no se limitara a que el acompañante sea siempre el mismo y también Luciana nos dice que en Pinamar, donde ella trabaja en el area de discapacidad, el INADI emitió una resolución, identificada como 0004/09, que indica que restringir el transporte a un discapacitado por no contar con acompañante atenta «contra la autonomia e independecia de la persona con discapacidad».
Lamentablemente nunca pude encontrar dicho dictamen.

Hector - febrero 6, 2015

Hola Federico , te comento en este caso dirijite a la cnrt que esta en la terminal obnibus, de la calle 25 de mayo y 9 de julio, te deseo suerte creo que tendras respuesta satifactoria , un abrazo Hector


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