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Poder se Puede mayo 6, 2008

Posted by javiersalinas in General.
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Repasemos un poco las declaraciones y actos de las últimas semanas:

Dijo el Intendente Gustavo Pulti: “La mejor tecnología es la de tarjeta de aproximación y a eso debemos apuntar”

Dijo el Concejal Hector Rosso: “Podría funcionar un sistema mixto hasta conseguir uno más superador como las tarjetas por aproximación”

Ya son más de 10 los concejales que apuntan a un sistema de pago del transporte basado en tarjetas prepagas, ya sea con microchip o de aproximación.

Es entonces que cae de madura la pregunta: Si todos piensan que el futuro está ahí, ¿qué sucede que no se produce la decisión política de dar el primer paso para empezar a recorrer ese camino?

La impresión, como todas las impresiones, subjetiva, es que no existe el ánimo del compromiso. Ya sea por inercia o por el riesgo siempre latente de que cualquier idea, aunque sea buena y eficiente, sea sospechada de intereses espurios, no se ve a nadie que plantee en forma directa la necesidad de determinar cuál será el sistema a utilizar en los próximos 10 años.

El Ejecutivo dice a donde apuntar, pero no apunta. El Deliberativo sabe hacia donde apuntar, pero aun hay concejales que piensan en soluciones intermedias, buscando una opción que no impacte sobre el costo del boleto, pero sin entender que esos bajos costos a corto plazo pueden transformarse en un costoso salvavidas de plomo a largo plazo.

De los transportistas, ya queda poco por decir. Solamente agregaría que Ferraresi e Inza deberían ir buscando el recambio generacional. Su idea de empresa dista mucho de lo que la ciudad y sus habitantes necesitan y alguien tiene que empezar a entender que el servicio que prestan no es de ellos ni para ellos. Difícilmente lo entiendan quienes preferirían seguir cortando boletos.

Es por esto que quiero, desde este modesto blog, dar el primer empujón a la idea de que ya debería debatirse y decidirse que la tarjeta de aproximación es el futuro que empieza hoy. Y no solo para el transporte público de pasajeros.

El sistema de tarjeta por aproximación.

Empecemos por un análisis de ventajas comparativas. La tarjeta de proximidad es una tarjeta plástica que contiene en su interior un chip de memoria que le permite almacenar datos de la misma manera que una tarjeta magnética los tiene en la banda marrón que recorre de punta a punta la misma.
La diferencia más importante es que la tarjeta de proximidad tiene esa memoria completamente encapsulada, haciéndola inmune a golpes, rayaduras, campos magnéticos, descargas eléctricas, agua, etc.
Obviamente, no va a resistir que la machaquemos con un martillo, pero podríamos decir que cumplirá su función durante un tiempo muchísimo más elevado si es transportada “en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero”.
Este primer punto es ya destacable. La usabilidad aumenta considerablemente, disminuyendo casi a cero el inconveniente de tener que ir con tarjeta y último ticket a la UTE para su recambio por fallas.

La tecnología de aproximación está ampliamente desarrollada. El desarrollador de la misma, MIFARE (http://www.mifare.net/) publica en su sitio web que ya han vendido más de mil millones (1.000.000.000) de estas tarjetas siendo utilizadas con 5 millones de lectoras. UNA DE CADA 6 PERSONAS EN TODO EL MUNDO TIENE HOY UNA TARJETA DE APROXIMACION.
No estamos ni ante una tecnología sin probar ni ante una que pueda ser declarada obsoleta en el corto o mediano plazo.

¿Donde se está usando?

En TransMilenio , Bogotá, Colombia, desde hace 7 años con unos 1500 buses.
En Transantiago , Santiago de Chile, desde hace 4 años, sobre unos 5000 buses.
En Metrobus México , 140 micros, en Londres () con 10 millones de tarjetas en uso, en Hong Kong, con 16 millones de tarjetas.
Y en muchos lugares más que pueden encontrarse en la Wikipedia o en Google.

¿Donde se va a empezar a usar?

En Rosario. Justamente, la ciudad donde se usan las tarjetas magnéticas descartables presentadas hace pocas semanas, están llamando a licitación pública internacional para el 21 de mayo, solicitando:
“INCORPORACIÓN MEDIO DE PAGO SIN CONTACTO EN EL SISTEMA PREPAGO ROSARIO PROVISION DEL EQUIPAMIENTO DE A BORDO PARA LA PERCEPCION DE TARIFA, POSICIONAMIENTO SATELITAL Y COMUNICACIONES, SISTEMA DE SEGUIMIENTO VEHICULAR (SSV) Y SISTEMA PARA EL CONTROL DEL SERVICIO (SCS)”

El costo de implementación de un sistema basado en las tarjetas de aproximación es muchas (repito, muchas) veces más barato que el de las monederas, es mas durable y requiere menos mantenimiento ya que carece casi por completo de partes móviles (excepto la expedición del ticket).
Es posible saber, desde cualquier ubicación, cuando sube un pasajero al micro en el instante que lo hace, información que bien utilizada puede servir para analizar la eficiencia de las frecuencias establecidas en este momento.
Además, el hecho de que la información esté disponible en el momento en que se produce, o en el peor de los casos, cuando el micro llega a una de sus cabeceras, elimina la necesidad de la intervención humana en la captura de los datos, minimizando la posibilidad de manipulación de la recaudación obtenida.

¿Que otras condiciones o beneficios podemos esperar de la tarjeta de aproximación?

La verdad, si dejamos volar la imaginación, la respuesta sería que infinitas posibilidades, pero volviendo a la realidad, podríamos nombrar:
La posibilidad de usar la misma tarjeta para otros micropagos (golosinas en un kiosko, el periódico, estacionamiento público con parquímetros o privado, etc), como medio de autentificación de ingreso a espectáculos con abono o directamente como método de registrar el ingreso al trabajo.

Se podrá usar tanto como sistema pre-pago como post-pago. Cualquier kiosko, supermercado o lugar donde manejen una caja podrá instalar un equipo para recargar tarjetas con efectivo. Se podrá recargar en un cajero automático, por Internet o por medio de una tarjeta tipo “raspadita”. Además, se podrá vincular nuestra tarjeta de aproximación o las de la familia, a una cuenta sueldo, caja de ahorro, cuenta corriente o tarjeta de crédito, en la cual se debitará todos los meses el consumo efectuado.

Mar del Plata ya cuenta con empresas que fabrican y distribuyen este tipo de tarjetas.
Así como reconocemos a los transportistas su condición de empresariado local, que genera trabajo local, y cuyas ganancias terminan siendo reinvertidas en la ciudad, sería muy conveniente que esto mismo se tenga en cuenta como privilegio a la hora de un llamado a licitación.
Si me dieran a elegir, prefiero siempre pagar un peso más a una empresa marplatense, sabiendo que ese peso va a seguir dando vueltas por Mar del Plata, que pagarle a quien luego envíe ese peso convertido en dólares a engordar algún gerente en una casa central muy alejada, tanto geográficamente como de nuestras necesidades.

A modo de resumen, considero que ESTE ES EL MOMENTO para que nuestros representantes tomen una decisión de esas que impactará en el futuro de los marplatenses de aquí a 20 años como mínimo.
Ya no quedan dudas que no podemos volver hacia atrás con sistemas arcaicos como las monederas ni podemos fijarnos en diferencias de costos mínimas para después darnos cuenta que no podemos manejar varias toneladas mensuales de cartón con banda magnética, que insumieron una mayor cantidad de toneladas de árboles para fabricarlas.

Hay que elegir un sistema abierto, expansible y versátil y eso se traduce, hoy, en tarjeta de aproximación.

Si estamos todos de acuerdo (ver inicio de la nota), ¿qué es lo que falta entonces para ponerle la firma?

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Comentarios»

1. Maia - mayo 7, 2008

sucederá que los empresarios del transporte tendrán demasiados intereses municipales? Y por eso desde nuestra intendencia dilatan las cosas..
Saludos

2. javiersalinas - mayo 8, 2008

Maia:
¿Sabés que?, estos casos son extraños, aunque lo mires por donde lo mires, siempre hay algo que demuestra que el poder político tiene fallas.
Dicho de otra manera, si el intendente piensa que lo mejor son las tarjetas de aproximación, si Rosso piensa lo mismo, si muchos concejales piensan lo mismo, ¿porqué tanto retraso en decir “este es el camino que tienen que seguir”?
Analizando un poco, si hubiera intereses, tratarían de diluir la idea o, en el mejor de los casos, buscar un sistema que fuera tan cercano a la NASA que cualquiera pudiera decir algo como “si, es bárbaro, pero estamo en argentina, vistes”.
La impresión que a mi me da es que les gusta jugar a la política mientras no tenga consecuencias.
Una vez que hay que poner lo que se necesita sobre la mesa, se empiezan a hacer los distraidos, porque decidir equivale a hacerse cargo.
Y como encima este es un tema muy técnico, el riesgo de que después aparezca cualquier poligrillo a gritar porque usar monedas es mas fácil, tan fácil como gritar sin tener ni idea de lo que se dice.
Y como dijo el Concejal Alonso, después te putean en colores.
¿Será que finalmente todo se resume en buscar la forma de evitar esto último?

3. NESTOR - mayo 8, 2008

Estoy contento por los resultado en la comicion,pero para mi se quedaron muy tranquilos los empresarios ¿por que? nose pero hay que continuar co esto.(NO al 1,40 si ala tarjeta de aproximacion y si ala mejor frecuencia y mas a la hora noctura.e comprobado que la linea 543 a partir de las 2130 hs van a 30 minutos y reconosco que me equivoque anteriormente.
Ahora ha que pedirle que pongan el primer asiento que sacaron detras del chofer en algunas unidades de la 25 de mayo 12 de octubre y el libertador


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