jump to navigation

Otros números que no cierran julio 30, 2008

Posted by javiersalinas in General.
add a comment

Nuevamente me tengo que referir a Transporte y Tránsito, una dependencia municipal donde los números tendrían que ser mas ajustados que lo que se muestra, ya que de ahi también deben surgir los que corresponden a las frecuencias de los colectivos.
Hoy podemos leer en una nota de La Capital:

Al respecto se pudo saber que por día trabajan aproximadamente 90 inspectores, aunque ese no es el número de personal disponible para salir a la calle ya que algunos cumplen horas extras y además hay que restar los que están de vacaciones o de licencia.
Lo cierto es que en cualquier momento del día hay 30 inspectores recorriendo algún sector de la ciudad. Para ello, disponen de 50 motos.

Publiqué el 13 de julio que el personal de la dependencia asciende a 313 personas. Que de este total, 262 tienen el cargo de Inspector, en categorías I, II, III y IV, aunque sin tener el conocimiento pleno de cuantos de ellos hacen trabajos sobre las motos y en la calle efectivamente.
Pero ahora estas declaraciones confirman que solo 90 están disponibles para salir a controlar.
¿Y EL RESTO? No puede ser que mas del 60% de los inspectores estén de licencia o vacaciones. ¿O si?

¿Alguien que les afine el lápiz por ahi?

GPSs, algunas fotos julio 28, 2008

Posted by javiersalinas in General.
2 comments

No solo el trabajo me trajo problemas para interiorizarme del estado de la instalación de los GPSs en la reunión que realizó la Comisión de Transporte del HCD en la sede de Transporte y Tránsito, sino que el autofoco de mi cámara me jugó una mala pasada al fotografiar los monitores.
Por esto, a solo 48 horas del cumplimiento del plazo establecido por ordenanza, solo puedo publicar unas fotos que me hicieron llegar sobre el sistema de monitoreo:

Y también una muestra de la buena onda que demuestra el personal que atiende el 0-800 (y que les sobra algo de tiempo, también):

Monederas y autos truchos julio 26, 2008

Posted by javiersalinas in General.
1 comment so far

El concejal Juan Domingo Fernández, del bloque Mar del Plata – Batán K, que recientemente presentara un nuevo proyecto insistiendo con la instalación de monederas en los micros (ya apaleado por la Cjal. Beresiarte) , ha sido encontrado manejando un automóvil robado.

¿Coincidencia o casualidad? Me reservo la opinión porque no tengo pruebas para acusar a nadie, pero me recuerdo el viejo chiste que dice que si es verde, tiene plumas, un pico y habla parado en un aro, no hay vuelta que darle, es loro.

Casi una tragedia julio 24, 2008

Posted by javiersalinas in General.
2 comments

Durante la mañana de hoy se produjo un accidente en la esquina de las calles La Rioja y Quintana. Al interno 8 de la linea 573 SE LE SALIÓ LA RUEDA TRASERA DERECHA (DUAL), la cual cruzó la calle Quintana y se detuvo en la esquina, detrás de un auto estacionado.
El hecho ocurrió frente al Colegio Albert Einstein, a las 7:30 hs, horario de entrada al establecimiento educativo y el de mayor movimiento de personas y automóviles.

Las fotos que acompañan este post fueron obtenidas por el Sr. Julio Lobato a las 9:30 hs, dos horas después del percance y se puede apreciar no solo al micro detenido, sino también al par de ruedas en la calle, sin que en ese interín se haya hecho presente nadie para levantar las ruedas ni remolcar el colectivo.

Julio, además, se plantea los siguientes interrogantes:

Las preguntas que surgen de este echo son absolutamente obvias :

1) LAS UNIDADES AFECTADAS AL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS NO TIENEN VTV ??

2) QUIEN ES EL RESPONSABLE EN EL MUNICIPIO DE VERIFICAR EL ESTADO DE LAS MISMAS ? .

Por otra parte desde hace algún tiempo es normal ver a varios internos de la empresa PUEYRREDON “fumigando” con humo de Gasoil CONTAMINANDO nuestro aire . La proteccion del medio ambiente no cuenta para ellos ??

Esta muy bien hablar de los GPS y de nuevas tecnologías aplicadas al control del transporte y del servicio que brindan ( o deberína brindar ) pero :

CON QUIENES y COMO CONTROLAMOS QUE SE CUMPLAN LAS NORMATIVAS ??

Lo que ocurrió hoy con este colectivo , me parece humildemente, que es grave y desvirtua toda consideración que se pueda hacer respecto de tecnologías .

SI NO PODEMOS CONTROLAR EL ESTADO DE ESTAS CARCACHAS QUE CIRCULAN POR LA CIUDAD ROMPIENDOSE DE ESTA MANERA y GENERANDO LOS RIESGOS CONSECUENTES de que sirve aplicar más tecnología ( y más costo para el usuario ) al sistema ?? .

No comparto con el la última parte. Nunca fui afecto a considerar cuestiones previas como requisitos para cierta acción. Dicho de otra manera, no me parece que no poder controlar los micros invalide la aplicación de las tecnologías mas nuevas. Con ese argumento, terminamos por no controlar nada, ni los micros ni sus frecuencias. Pero es la opinión de esta persona y asi como la escribió la publico.

Las fotos:

Primera prueba de la linea de reclamos julio 24, 2008

Posted by javiersalinas in General.
1 comment so far

Todos los días mis hijos toman el colectivo para ir a la escuela entre las 6:40 y las 6:50.
Uno el 552 y otro el 542.
En el día de hoy, el 542 que debía haber pasado por Malvinas y Necochea no mas tarde que las 6:50 no pasó. Ni siquiera adelantado, ya que a las 6:45 estábamos en la parada.
El micro siguiente llegó a las 7:05, obviamente, lleno, confirmando que el anterior no había pasado. De no haberme puesto adelante para que frene, hubiera seguido de largo, como ya lo han hecho en otras ocasiones.
La linea 542 tiene establecida una frecuencia de 15 minutos para ese horario, con lo que un micro que no pasa y otro que sigue de largo, implican un mínimo de 30 minutos de retraso para los pasajeros. 30 minutos que no pueden justificar en el trabajo ni en la escuela y que pueden implicar desde una media falta por llegada tarde hasta un perjuicio económico por pérdida de presentismo.

A las 8:10 llamé al 0800-666-5102, linea de quejas del transporte público de Mar del Plata. No contestó nadie. A las 8:30 me responde un operador y procedo a dejar la queja por la frecuencia salteada.
Primer punto: el operador no se identifica. A propósito dejé pasar esta circunstancia, para ver si en algún momento lo hacía.
Segundo punto: No lo escuché teclear, asi que el registro debe ser en papel, algo que puede transformar una queja en una pelota de basquet y al tacho de basura en un aro.
Tercer punto: Esperé lo mas que pude, pero cuando el operador me estaba despidiendo, le consulté si no se entregaba un número de denuncia. La respuesta fue que el registro de queja es la fecha del día y el orden del reclamo ingresado. Por lo tanto, mi reclamo pasó a ser el 24/7/2008 1 .

Veremos que sucede con esta primera prueba.

¿Llegarán con los GPS? julio 24, 2008

Posted by javiersalinas in General.
2 comments

Por desgracia, en la mañana de ayer, aunque me hice presente en la Dirección de Transporte para ver y oir las explicaciones sobre los GPS, una llamada laboral de urgencia me impidió estar mas de 10 minutos.
Durante ese lapso, y aunque no estaba dentro de la sala donde están las pantalla de monitoreo (demasiado chiquita para meter mas de 8 personas) alcancé a escuchar algo de 386 GPS’s instalados.
Esto, que además es citado por FM del Sol, Loquepasa.net, estaría indicando que llegarían a poner en marcha la totalidad de las unidades para el momento en que se venza el plazo establecido.

De la nota publicada en el Diario La Capital se pueden extraer algunos datos interesantes:

Verónica Hourquebié, presidente de la Comisión de Transporte, relató que “también nos exhibieron documentación que acredita que en sólo cinco días se labraron 86 multas por falta de recorrido y de limpieza de unidades”. ¿Se acuerdan del video de Ferraresi mostrando que bien limpiaban los micros sin usar ni siquiera detergente?

El subsecretario de Control, Héctor Fernando Caamaño dice: En cuanto a su implementación en plenitud sostuvo que “estimamos que vamos a poder cumplir dentro de los términos establecidos”.
El jefe del Departamento de Transporte, Fernando Bertucci dijo por su parte que “si bien falta hacer ajustes, estamos muy conformes ya que es un sistema que no sólo viene funcionando bien sino que supera las exigencias del pliego“.

Si no es un error de transcripción de La Capital, ¿alguien me puede explicar por qué estos dos funcionarios se refieren a los GPS como si los hubieran instalado ellos, cuando esa tarea es una obligación de los transportistas?

Me queda pendiente hacerme de algo de información respecto a las preguntas que los ciudadanos le enviaron al Cjal. Filippini y las respuestas correspondientes de los funcionarios. Algunas de las preguntas me hubiera gustado poder quedarme para escuchar las respuestas 😉

Concejales en pie de guerra julio 22, 2008

Posted by javiersalinas in General.
add a comment

Los concejales Alonso y Fernandez andan algo molestos. El primero, por la “presión que mete a través de los medios” el intendente. El segundo, en desacuerdo con los sistemas de control que se pretenden ejecutar en temas como el transporte y salud.

Alonso no se opone a que Pulti conforme la comisión de seguimiento del transporte público, aunque manifiesta que “no está muy claro quiénes la constituirán, ni cómo serán convocados y seleccionados y tampoco si serán de las sociedades de fomento, de organizaciones no gubernamentales, etc”. Por lo visto, le falta leer este blog y enterarse.

Fernandez, si se opone. Y aclara que “esto no sólo entorpece nuestra labor sino que no aporta absolutamente nada”, en referencia a la misma comisión.
Y remata con una frase muy conocida, sobre todo por el que se llama Juan Domingo, que Cazador de Noticias cita: “A colación, a modo de resumen, el concejal recordó a Perón: “el General decía cuando no querés hacer nada, hacé una comisión”.

Tenemos que darle la razón. Nada mejor que un integrante de una comisión (la de transporte) para saberlo, ¿no les parece?

¿que les anda pasando a nuestros “representantes”?
¿Están preocupados que el control social demuestre la inutilidad de algunos integrantes del Concejo Deliberante que no ven pasar los elefantes que se les escapan a los transportistas?
Los maltratos a los discapacitados, los números truchos del cálculo de la tarifa, la ocultación de los ingresos por publicidad, las tarjetas magnéticas que mueren y no se dignan a reemplazarlas con algo mejor, el nuevo intento de meter monederas para iniciar el negocio de la venta de cambio en monedas, el año y medio de retraso en la instalación de un teléfono de reclamos y los gps …

Nada de esto que nombro ha sido presentado como tema a tratar en el HCD. Eso si, al cjal. Fernandez se lo vió muy preocupado el miercoles pasado por la denuncia que le acercó un particular que perdió la carga que tenía en su tarjeta de colectivo tras 6 meses de no utilizarla, tal como lo establece la ordenanza 10882 en su art. 2o. Como se nota que este representante está para los grandes temas y no en la pequeñez de que los transportistas se queden todos los años con 40 millones de pesos adicionales a lo que les corresponde.

Y dale con las monederas julio 22, 2008

Posted by javiersalinas in General.
add a comment

Parece que el Cjal. Juan Domingo Fernandez se ha convertido en el vocero del empresariado transporteril marplatense en el Concejo Deliberante.
De otra manera no se entiende que presente un proyecto para instalar monederas en dos lineas en calidad de prueba por no mas de 30 días.

Lamentablemente, el proyecto, por lo que se puede leer en la nota, utiliza un supuesto perjuicio al usuario para justificar la instalación de un mecanismo de cobro obsoleto y oscuro, cuando la realidad es que la preocupación es de los transportistas que cada día pierden mas ingresos por no haber invertido en el recambio de las tarjetas magnéticas por un medio mas avanzado.

Aunque sea repetitivo, vamos a insistir. Las monederas son un medio para la evasión y el ingreso al negocio de la venta de cambio. Estamos hablando de mas de 3 millones de pesos por año que escapan, de la misma manera que han hecho hasta ahora con la publicidad, del cálculo de la tarifa.

Habiendo soluciones mucho mas baratas, duraderas y eficientes, ¿cual es la necesidad de volver a insistir con las monederas? ¿duelen en el lugar donde tuvieron que meterlas?

El que avisa no es traidor julio 21, 2008

Posted by javiersalinas in General.
add a comment

Eso parece pensar el Cjal. Filippini, quien a traves de la página web de su movimiento político, está adelantando el planteo de derogación del aumento.
La nota, que también es reprodicida por mdphoy.com dice lo siguiente:

QUEDAN 10 DÍAS PARA INSTALAR TODOS LOS GPS

Esta semana (más precisamente el día miércoles 23 de julio de 2008 ) los ediles marplatenses visitarán las instalaciones de Transporte y Tránsito para verificar como funcionan los 120 GPS que ya se han instalado.

El concejal Carlos Filippini, del Frente para la Victoria – PJ, como integrante de la comisión de transporte, destacó que “estamos a sólo 10 días del vencimiento de los plazos que establecimos desde el HCD, esperamos que para ese momento estén instalados todos los GPS en las unidades de transporte, y que efectivamente funcionen con una emisión fluida e inmediata de información hacia el municipio y de esta manera tengamos los datos reales que nos permitan saber cuál es el tipo de servicio que se esta brindando, calcular la tarifa real en base a ese servicio y sus costos, y monitorear que se cumplan las frecuencias, sobretodo las nocturnas, y la cantidad de colectivos en la calle. Si no se instalan en tiempo y forma todos los GPS tendremos que plantear la derogación del aumento por incumplimiento de las condiciones “sine qua non”.

Respecto de las versiones sobre un nuevo impulso a la propuesta de instalar monederas, el concejal expresó “sigo pensando que es un retroceso, lo que tenemos que plantearnos es instalar un sistema que sirva durante los próximos 10 o 15 años. Las mayores dificultades que tienen los usuarios con el sistema actual es la falta de lugares para hacer la carga, sobre todo en los barrios periféricos, pero no creo que tengan dificultades para entender las nuevas tecnologías y poder utilizarlas. Las monederas se están dejando de usar en todo el mundo, no seamos nosotros los que traigamos a nuestra ciudad sistemas obsoletos, traigamos sistemas superadores del actual, porque existen y se pueden contratar en empresas marplatenses, producidos por marplatenses”.

Prensa Concejal Carlos Filippini
Dra. Mariana Lalanne

Pongamonos de acuerdo julio 21, 2008

Posted by javiersalinas in General.
add a comment

Hay ciertas actitudes en la política local que pueden interpretarse de varias maneras, tanto buenas como malas. Hay quienes consideran que los atrasos no son mas que una manera de cotizarse ante los perjudicados por el retraso y otros, menos mal pensados, que los consideran una forma de demostración de falta de objetivos claros.

Como puedo considerarme perteneciente al último grupo, este sería el momento de poner algunas ideas claras a disposición de quienes tienen la responsabilidad de legislar.

En la edición de hoy del Diario La Capital, una nota informa sobre la creación de consejos vecinales en distintos temas importantes para la ciudad, tal los casos del transporte y la salud, y las consideraciones que hacen al respecto desde la oposición.
En el caso del transporte, ya sabemos que la Cjal. Hourquebie considera que no es necesaria otra comisión que controle lo que controlan ya el Concejo y el Ejecutivo, y que el Cjal. Alonso apela al art. 178 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que dice:

Artículo 178.- El intendente tendrá como auxiliares para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes:
……
3. A las comisiones de vecinos que se nombren para vigilar o hacer ejecutar obras o prestar servicios determinados.
……

Entonces, como reza el título, pongámonos de acuerdo.
El Intendente tiene el derecho de crear comisiones de vecinos que actúen como auxiliares en su tarea de vigilancia y control. No es, como dice la Cjal. Hourquebie, “delegar en los vecinos la facultad de controlar al Ejecutivo”, sino delegar en los vecinos el control de lo que ni el Concejo ni el Ejecutivo han demostrado poder controlar.
Como dicen que a confesión de partes, relevo de pruebas, solo basta leer otra de sus declaraciones en la misma nota:

tampoco estamos seguros de que los vecinos puedan ejercer, realmente, ese control: si a nosotros mismos se nos dificulta que el Ejecutivo responda nuestros pedidos de informes, no nos queremos imaginar lo que les costará a ellos.

Estas palabras, como decía al principio, pueden interpretarse de distintas maneras, pero la mía es que por un lado, el Concejo Deliberante no demuestra mucha eficiencia en la materia control, y por el otro, que no quedarían muy bien parados si un Consejo Vecinal si lo hace como corresponde.

Aunque, dejando de lado interpretaciones, lo importante es que mientras se la pasen discutiendo si es una transferencia de control o si el accionar del Consejo Vecinal va a ser complicada, el sistema de transporte público continúa descontrolado, sin nadie a la vista que le pueda poner coto a la prepotencia empresarial.

A ver si nos ponemos de acuerdo: lo importante es el control, no quien lo ejerce. Si el que tiene la responsabilidad de controlar no lo hace y no deja hacerlo, entonces será el momento de pensar que tienen razón los que opinan que los retrasos solo sirven para subir la “tarifa”.