jump to navigation

Van por todo julio 6, 2008

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Como ya es costumbre, los empresarios del transporte van por todo y no parece que hubiera forma de pararlos.
Bah, si hay forma de pararlos, lo que no hay es funcionarios con los “atributos” bien puestos en su lugar que se atrevan a hacerles frente.
Asi es com0 0223.com.ar titula la nota: Empresarios del transporte exigen anular cláusulas de la ordenanza que condicionan suba del boleto.

Y digamos las cosas como son. Parte de razón tienen. Condicionar el aumento a que el Depto. Ejecutivo presente propuestas sobre un nuevo mecanismo de pago y la craeación de un ente de control ciudadano es algo muy tirado de los pelos y que seguramente, de ir a parar a un tribunal, hará quedar mal a mas de un concejal por haber propuesto eso.

Sin embargo, la cláusula que les impone tener el sistema de GPS’s funcionando en 30 días, tras mas de un año de incumplimiento, es tan firme que ni siquiera la nombran en la nota. De la misma manera que se cuidan mucho de no detallar bajo que norma “la Municipalidad deberá trasladar a los servicios de su competencia los valores aprobados por el Poder Ejecutivo para los comprendidos en el régimen provincial“.
Si bien indican que es el propio pliego, eso es mentira. En ninguna parte del pliego de bases y condiciones, aprobado por Ordenanza 16789 figura tal directiva expresada en forma directa.

Y como la función mas importante de este blog es poner “algo de luz entre tanta oscuridad”, vamos directamente a analizar la Resolución nº 698/07, (está al final de la página) del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Pcia. de Bs. As., en cuyo art. 1 se aprueba una nueva escala tarifaria, no un aumento del 20%, y que en el art. 3 dice:

ARTICULO 3º. Recomendar a los señores Intendentes municipales la observancia de la aplicación de las normas de coordinación tarifarias establecidas en el artículo 5º del Decreto Ley 7466/69, en los servicios públicos de transporte de pasajeros de sus respectivas jurisdicciones.

Creo que es mas que evidente que “recomendar” no es lo mismo que “obligar”. Pero igual, sigamos analizando, veamos que dice el art. 5 del Decreto Ley 7466/69.

ARTICULO 5.- (Texto según Ley 12953) En materia tarifaria, las municipalidades mediante el dictado de un acto administrativo del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante, deberán trasladar a los servicios de su competencia los valores aprobados por el Poder Ejecutivo para los comprendidos en el régimen provincial. En el caso de ser necesario incrementarlos sobre el límite mencionado serán fundados indefectiblemente en estudios técnico económicos, con ajuste a la metodología aplicada por el organismo provincial en sus análisis

Digamosló en el mejor castellano posible.
La Resolución nº 698/07 establece valores fijos para la tarifa, de acuerdo a una escala de Km recorridos por el pasajero. El mínimo está en $0.90 y es para servicios urbanos intercomunales o de media distancia. No se menciona aumento porcentual por ningún lado.
Recomienda a los Intendentes observar el artículo 5º del Decreto Ley 7466/69, pero dicho art. dice que para que los valores de referencia puedan ser incrementados, DEBEN ESTAR FUNDADOS EN ESTUDIOS TECNICO ECONOMICOS, lo cual, OFICIALMENTE NO SE HA HECHO.

En definitiva, nuevamente el empresariado del transporte miente y prepotea con el único objetivo de quedarse con el resultado de nuestro esfuerzo diario.
Espero que los concejales tengan a bien leer este post y sepan utilizarlo para el tratamiento del pedido de revocatoria.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: