jump to navigation

¿hacer política o informar? julio 7, 2008

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Cuando decidí comenzar con este blog, la primera frase que se me cruzó al ver la imágen que lo encabeza fue “algo de luz entre tanta oscuridad”. Porque el tema del transporte público de pasajeros de esta ciudad siempre ha estado rodeado de actitudes oscuras, silenciosas y directamente, ruidosas al mejor estilo tero.
Asi fue que desde el principio volqué en estas páginas digitales toda la información con que contaba, la que fui recabando y muchas opiniones. La información, siempre en crudo, para permitirle a Ud., amigo lector, que pudiera analizarla sin interferencias. La opinión, para que pueda contrastarla con la suya propia y ver que hay gente que puede pensar igual o distinto.
Sin ser periodista, puse siempre la información por delante de todo. Aún de la opinión y si hay algo que nunca me van a poder reprochar es de haberla manipulado, escondido o tergiversarla.

Hoy leo en el diario online mdphoy.com un editorial de ayer, que bajo el título de Visto, oído y comentado en el H.C.Delirante trata el tema del transporte de personas y basura.
¿La biblia junto al Calefón?, eso parece, pero lo invito a que lea primero la nota y luego siga por aquí.

El redactor, o podríamos decir el Director, ya que la nota no está firmada, hace una mezcla extraña de Musetta y de Mimí con el transporte de gente y basura, tema cuyas diferencias son bastante mas que obvias y que podrían detallarse en una centena de lineas, pero que dejo al lector la propuesta de determinar si son mas las coincidencias que las diferencias. Porque en realidad, esto de comparar transportes es solo el introito de una queja muy precisa.
El trato diferencial que reciben los transportistas de basura del que reciben los de personas.
Y se enoja también por otra diferencia. Dice “Con el boleto se hace política y con la recolección de residuos, le meten la mano en el bolsillo a todos los contribuyentes”.
Sobre el segundo tema no puedo darle la derecha, ya que no soy especialista en basura, su transporte y su disposición final. Y tampoco voy a poder serlo, por razones de tiempo.
Peros sobre el primer punto, el del boleto, le doy toda la razón del mundo. Se está haciendo política.
Desgraciadamente, el Editor utiliza la palabra “política” en su aspecto mas negativo, ese que se utiliza cuando se pretende bastardear la política y confundirla con intereses personales.

Y no solo utiliza el término en su faz despectiva, sino que se da el ¿gusto? de ser parte de lo que el mismo critica. Porque si bien puede tener razón en lo que expresa, no es claro en cuanto la crítica de ambos modelos. Es mas, hay un párrafo en el que denota haber tomado partido:

No es el mismo tratamiento, que se exige en el cumplimiento del pliego de bases y condiciones. Es decir se accede a los reconocimientos económicos de la 9 de Julio y no se le hace cumplir el pliego. Mientras que al transporte de pasajeros le han demorado seis meses el reconocimiento de mayores costos, mientras que se le exige un cumplimiento religioso, de las condiciones generales y particulares del contrato. El boleto ya tendría que estar a $ 1,60.

Si tuviera datos precisos sobre la basura, estaría protestando junto a el contra los reconocimientos económicos y la falta de cumplimiento del pliego de contratación. Pero no pondría, de ninguna manera como una contrapartida, que se le exija el cumplimiento religioso de las clausulas contractuales a los que transportan personas. Y muchísimo menos arriesgaría un boleto de $1,60 sin poner a disposición de todos el cálculo que amerita arriesgar dicho valor.

Decía que con el transporte de personas estamos haciendo política. Si señor, con todas las letras, ya que este tipo de transporte ha sido confundido, no solo por el Director de mdphoy.com, sino también por los empresarios, justamente con el otro y se pretende tratar a las personas sobre el micro como si fueran una bolsa apestosa a la que hay que trasladar para ganar dinero.
El empresariado del transporte público de personas, a pesar de lo que dice mdphoy.com, no ha cumplido, ni religiosa ni paganamente, con la mayoría de las condiciones que en total acuerdo firmaron junto a los contratos. No vemos los GPS’s, no vemos todas las rampas y las que se instalaron fueron a fuerza de presión de los propios discapacitados, no vemos el 0800 de recepción de denuncias, no vemos una lista con las frecuencias y los horarios, no vemos la declaración de ingresos por publicidad, no vemos las unidades pintadas como deberían, no vemos la señalización fija y móvil.
Y coincido también con la “incapacidad del área de Gobierno”. No sancionar con multas todas estas cosas que no vemos y que deberían estar, no tienen otra forma de catalogarse. A menos, claro está, que uno piense mal y vea algún “motivo” para mirar hacia otro lado, o publicar, en caso de que se cuente con un medio, mentiras.

En fin, en un negocio de 120 millones de pesos anuales (casi el doble que la basura), que se transfieren de los bolsillos mas flacos de la ciudad hacia algunos de los mas gordos, no vemos ninguno de los cumplimientos que mdphoy.com presenta como de religiosa exigencia de cumplimiento.
Obviamente, tampoco vemos ni por asomo un boleto de $1,60, pero espero que, tal como le dejé comentado en su sitio, nos publique también la metodología utilizada para obtener dicho monto.

Y si, mientras tanto, quiere iniciar una campaña para que TODOS los contratos entre privados y la Municipalidad se cumplan, ahi estaremos para apoyarlo. Solo tiene que hacer lo que hago yo, publicar la información tal cual es. Y vez de ser sospechado de parcial, será seguido quienes, cuando hacemos política, tenemos muy en claro a quien defendemos.
Que por lo que parece, no es el mismo grupo de personas.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: