jump to navigation

Transporte y … transito julio 13, 2008

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Si bien el blog apunta principalmente a poner a disposición de los lectores toda la información posible sobre el transporte público de Mar del Plata, en esta ocasión quiero comentar un tema que lo toca de costado, como es el caótico tránsito de nuestra ciudad.
Y decido escribir sobre este tema, además, porque se que me van a leer algunas personas que pueden realizar acciones tendientes a lograr mejoras y a las que la noticia se les pudo haber pasado por alto.

Publica ayer La Capital, en primera página y con título mas que destacable, una nota que informa: “Desde diciembre, el municipio labró 27 mil infracciones de tránsito“.
En la edición en papel, al sacar cuentas, hablan de 4.5 infracciones diarias. Se equivocaron fiero. Parece que el que hace las estadísticas es el mismo que calcula el costo del boleto.
Con 27.179 infracciones en 7 meses, tenemos 3.882 por mes y unas 129 por día.

Veamos ahora porqué estas cifras son tan irrisorias que el título merece aclaraciones:
José Arteaga, Director de Transporte y Tránsito, dice:

los números revelan un incremento notable en la actividad de la dependencia respecto de la tarea que venía desarrollando en años anteriores, aunque prefirió no hacer comparaciones. Según dijo, la información reunida durante los últimos 7 meses constituye la primera base de datos fehaciente elaborada por la Dirección en mucho tiempo, por lo que resultaría “intrascendente” cotejarla con las cifras heredadas de gestiones anteriores.

Como vemos, compara (incremento notable en la actividad) pero no quiere comparar. Asi que usaremos valores absolutos.
Primero, vamos a la página de la Municipalidad y buscamos el listado de personal. Dentro de ese archivo, tenemos identificados los empleado de Tránsito en forma inconfundible.
Total: 313.
Que se dividen de la siguiente manera:
Inspector III : 103
Inspector II : 64
Inspector I : 62
Inspector IV : 33
Encargado de servicio calle : 25
Encargado de turno : 15
Supervisor recaudador : 10
Logistica : 1

Ahora, si empezamos a sacar cuentas, tenemos:
Cada empleado del Departamento de Tránsito genera 0.41 infracciones diarias.
Si eliminamos los encargados, supervisores y logistica, dejando únicamente los inspectores, tenemos que estos (262) generan 0.49 infracciones diarias.
Pero seamos mas optimistas y vayamos a las referencias que indican que hay solo 50 motos funcionando, las cuales harían dos turnos. Esto nos dá que 100 motoristas generan 1.29 infracciones diarias.

Asi que, siendo lo mas optimista posible en los cálculos, tenemos un Departamento de Tránsito que no ve mas que una infracción cada 6, 8 o 9 horas por persona. Cualquiera que salga a caminar o manejar por la ciudad de Mar del Plata, en una hora ve al menos 5 infracciones graves.

Aclaración: No se si los 262 inspectores que figuran en el listado están todos afectados al control de infracciones de tránsito o si también están incluidos los vendedores de tarjetas. Tampoco tengo idea de si entre las 27.179 infracciones se encuentran las correspondientes a estacionamiento indebido.
Pero la cuenta final, considerando a todas estas infracciones como de manejo (semaforo en rojo, alta velocidad, falta de registro, picadas, etc) y la menor cantidad posible de inspectores en la calle, es patética.

¿Por qué será que tengo esa molesta sensación de que están tratando de engañarme?

Anuncios

Comentarios»

1. Guillermo Schütrumpf - julio 13, 2008

Excelente trabajo!
Veamos que podemos averiguar.

2. Otros números que no cierran « El Transporte Público de Mar del Plata - julio 30, 2008

[…] Publiqué el 13 de julio que el personal de la dependencia asciende a 313 personas. Que de este total, 262 tienen el cargo de Inspector, en categorías I, II, III y IV, aunque sin tener el conocimiento pleno de cuantos de ellos hacen trabajos sobre las motos y en la calle efectivamente. Pero ahora estas declaraciones confirman que solo 90 están disponibles para salir a controlar. ¿Y EL RESTO? No puede ser que mas del 60% de los inspectores estén de licencia o vacaciones. ¿O si? […]

3. Cada loco con su blog, no? » Blog Archive » Aumento de productividad - diciembre 5, 2008

[…] empleados, pero tambin he puesto nfasis en ciertos nmeros que no cierran. En julio de este ao publicaba una estadsitica que demostraba que en el mejor de los casos cada motorista de trnsito generaba 1.29 infracciones […]

4. Cada loco con su blog, no? » Blog Archive » Transporte y Tránsito desmejora … - septiembre 10, 2009

[…] julio de 2008: promedio de 3.882 infracciones mensuales. ver post En diciembre de 2008: promedio de 4231 infracciones mensuales. ver post En marzo de 2009: promedio […]

5. liliana - septiembre 8, 2010

Me dirijo a usd para solicitar informacion a cerca de los aumentos que fueron otorgados por ma municipalidad para los taxis desde marzo de 2007 hasta hoy. solicito puedan enviar la informacion al mail que figura al pie lo antes posible. sin mas que decir saludo a usted muy atte . lilo67_mdq@hotmail.com.ar

6. javiersalinas - septiembre 8, 2010

Liliana:
Lamentablemente no cuento con dicha información. Te recomendaría que pases por la página del digesto del HCD, http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/consultas.php y veas si ahí podés encontrar las ordenanzas que autorizaron los aumentos.
Saludos

7. Hugo ALBERICO - mayo 1, 2013

Consulta, por qué en las calles Santa Fé y 9 de julio ; 9 de Julio entre Santa Fé y J.P. Ramos y 9 de julio entre Santa Fe y Santiago del Estero, todo muy cerca de la Municipalidad los automóviles son estacionados en 45 °y ordenados por los llamados trapitos que además se dedican a lavar dichos autos con agua de los edificios cercanos ???? Desde cuando está permitido estacionar en 45° ya no hay controles del mal uso del agua potable ???

8. javiersalinas - mayo 1, 2013

Hugo: lo del estacionamiento a 45° en esa zona es una medida de resguardo de seguridad. Cualquier falla en el freno de mano de cualquier auto estacionado ahi generaría problemas, desde la imposiblidad de mover el auto que haya quedado atrás en la pendiente hasta tener que lamentar un bólido bajando la loma sin control.
Por eso, a 45°, el cordón de la vereda es un freno adicional.

El resto, recuerdeló cuando vote la próxima vez, después de pensar quien es el/la responsable de que haya trapitos que gastan agua.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: