jump to navigation

La danza de los subsidios agosto 21, 2008

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Reza un viejo dicho: “a veces es preferible cerrar la boca y parecer tonto que abrirla y confirmarlo”.

Tal parece ser el destino de los transportistas marplatenses. Ya Ferraresi es un experto en el tema y ahora se suma también el Dr. Abal, representante legal del empresariado colectiveril marplatense, que fue entrevistado por Juan Manuel Rapaciolli, desde la FM del Sol, y cuyas declaraciones pueden leerse y escucharse desde esta página.

En principio, debemos agradecer al Dr. Abal, ya que nos ha confirmado de su propia boca que el transporte de Mar del Plata recibe “subsidios que se entregan tanto a nivel nacional como provincial”.
Gracias doctor, ahora sabemos que tenemos que pasar por los ambitos del transporte, tanto de la Nación como de la Provincia de Buenos Aires, para saber CUANTO reciben en subsidios realmente.

Por otro lado, también aclaró que en la ordenanza se establece que si aumentan los subsidios la tarifa del boleto baja, por lo que “ahora que los subsidios bajan, las autoridades va a tener que tomar una decisión”.
Si los Sres. concejales y el Sr. Intendente me lo permiten, puedo darles una idea de cual es la decisión a tomar:
Solicitar a las autoridades nacionales y provinciales, con caracter de urgente, informen los montos correspondientes a subsidios percibidos por las empresas de transporte desde el inicio de la concesión hasta la fecha.
Solicitar a las mismas autoridades que informen en forma oficial a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón cada pago que se realice a las empresas en dicho concepto.
Solicitar a la dependencia correspondiente el informe sobre los montos que hayan percibido las empresas de transporte en concepto de publicidad desde el inicio de la concesión. Indicar a los responsables de dicha dependencia que deberán mantener actualizados esos valores mes a mes.
Utilizar estos importantes datos, junto con el resto de los que intervienen en el cálculo del costo del boleto y realizar un cálculo oficial, firmado por los responsables del mismo, ratificado por el responsable del Depto. de Transporte y Tránsito.
Realizar un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata para que realice una auditoría independiente de dicho cálculo y ponerlo a disposición pública, por medio de la página web de la Municipalidad, para que pueda ser auditado, también, por la propia ciudadanía.

En otras palabras también expresó:

Esto es una cuestión jurídico política. Tenemos muy buen diálogo con la Presidenta de la Comisión de Transporte y con el resto de los concejales. Lo que hay que ver aquí es si la opción no es el aumento del boleto cual es la segunda opción. Esto es un contrato de los que se denominan contratos honerosos. O sea que aquí alguien tiene que pagar por el precio del transporte. Ese alguien son los usuarios y los usuarios tienen que pagarlo a través del pago del boleto que hacen diariamente. Si las autoridades políticas entienden que esto puede ser un problema para los usuarios y para la comunidad, habrá que buscar una medida más inteligente para poder solucionarlo, pero lo político y lo jurídico aquí está totalmente mezclado

Otra vez, tenemos soluciones. Y no son nuevas ni propias. La Municipalidad recibe todo el ingreso (boletos, subsidios, publicidad, etc) y paga el servicio por kilómetro recorrido y se arregla el problema. Tanto desde lo político como desde lo jurídico. Los transportistas cotizan cuanto por Km. y se le paga al que cotice mas barato. ¿No es fácil?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: