jump to navigation

Sobre ciegos y tuertos (por conveniencia) octubre 13, 2008

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Dice el refranero popular que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y que “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”.
El caso que hoy me ocupa resulta, cuando menos, extraño.
El diario digital mdphoy publica, como es su costumbre, un resúmeno semanal conocido como “Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante” y, siguiendo con la linea desarrollada desde hace meses, vuelve a la carga a favor de las monederas en el transporte colectivo y contra sus detractores.
En el segundo párrafo empieza con los palos a los fomentistas. No solo con la acusación tan futbolera de decirles “no existen” sino también con el argumento de que se endilga buscar prensa para “perorar un falso discurso”.
Como fomentista del norte, mas precisamente de Villa Primera, considero que son varias las afirmaciones falsas. En principio, porque pienso y ergo, existo. Busco la prensa de la misma manera que cualquier otro ciudadano con algo que decir, ya que este humilde blog no cuenta con tanta llegada como los medios periodísticos, por lo que para que mis ideas puedan ser analizadas por la mayor cantidad de gente posible, no me queda otra alternativa que recurrir a la prensa. Si mi discurso es falso o verdadero, quedará a consideración del lector. Eso si, mi discurso está a disposición de quien quiera para debatirlo públicamente, en igualdad de condiciones.
Porque es muy fácil SER LA PRENSA y aprovechar dicha circunstancia para catalogar, sin derecho a réplica (van varias ocasiones en que hago comentarios en los artículos de mdphoy.com y que nunca aparecen publicados) y acusar de buscar prensa, desde el lado que ya la tiene y bien atada.

Extraño, decía antes, este caso, ya que el Sr. Jorge Elías Gomez, director de este diario, parece ser el mismo que fuera presidente de la Cooperativa de Trabajo Silvan Limitada, legal ocupante del Diario El Atlántico y al que en el año 2006 le “ocuparon” el diario para fijarle una linea editorial contraria a la publicación de artículos sobre los juicios de la verdad y contra la dictadura militar.
Con estos antecedentes, uno esperaría que se manejara con mayor ética periodística que la que ha demostrado con sus descalifaciones de tablón en esta nota.

Continúa entonces con una definición contundente: “el sistema de monederas beneficia a los usuarios sin lugar a dudas”. Debo suponer que se refiere a que muy probablemente los usuarios terminen viajando gratis gracias a este sistema , COMO HA OCURRIDO EN BUENOS AIRES CON LOS SUBTES. En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Pero eso no es todo. Las loas a la empresa El Rápido del Sud, que incluyen alagos a las unidades, a las que se califica de “joya”, lo mismo que su mantenimiento, sus frecuencias y su presentación, dando la impresión que todo esto es producto de que utilizan monederas.
Es entonces cuando surge el tuerto, que pretende reinar con su opinión sobre nosotros, los pobres ciegos, a pesar de que nos damos cuenta de que El Rápido del Sud no es una empresa que preste servicios concesionados por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
También apreciamos que las otras empresas carecen de frecuencias estables y que ni siquiera son informadas al público, que la limpieza de las unidades deja mucho que desear a pesar de no ser tan antiguas, que no cumplen con muchas de las condicones del pliego de licitación, como en los casos de la pintura exterior, la publicidad, el buen trato al pasajero, tanto en el micro como en las oficinas de la empresa, el valor del boleto, etc, etc, etc.
¿Acaso el uso de monederas produce tanta diferencia?
No lo creo. Me parece que hay una cuestión empresaria en el medio. No tengo otra alternativa que sospechar que los dueños de El Rápido del Sud saben de transporte de pasajeros y los empresarios locales solo saben de comprar micros y saber que con “un diputado amigo e influyente, se puede llegar a la aprobación de una ordenanza” (textual de mdphoy, pero referido al tema de Tejedor 50), tal como lo hicieron en el pasado (ver diferencias entre proyecto y ordenanza)

Justamente, toca también ese tema cuando se afirma: “Lo que no entiende bien es por qué se niega que coexistan uno, los dos o los tres sistemas, cuando hay un pliego de concesión que los habilita.”
Y esa habilitación que da el pliego es algo que denunciamos en su momento. Que el concejal a cargo de la comisión de transporte, que responde al mismo diputado amigo que según denuncia mdphoy.com habría facilitado la instalación de la agencia de autos, fue responsable de introducir en el art. 1 de la Ordenanza 16789 la posibilidad de pagar a bordo.

Podemos decir que todo cierra. Un empresariado local a quien el pasajero le importa un comino, diputado y concejal que meten textos conflictivos pero SIEMPRE beneficiosos para las empresas, unos medios periodísticos que reflejan las declaraciones de “este no es el mejor proyecto pero tenemos que terminar con tantos años de precariedad”, y otros que hacen lobby para instalar monederas que van a traer mas problemas que soluciones. Al usuario, digo, porque al transportista le van a traer un nuevo negocio de compra venta de monedas calculado en unos 5 palitos por año.

La UTA, tal como dice mdphoy, calladita la boca. Hasta que le exploten sus propios afiliados en la cara, tal como ocurrió cuando se debió cancelar definitivamente el cobro a bordo por la muerte de uno de sus compañeros. Eso si, en cuanto los empresarios amenzan cortar un servicio nocturno o no pagar un plus por falta de subsidios, son los primeros en salir a gritar “PARO!!!!!!” como forma de presión.
Pero olvida mdphoy que también la comisión de transporte ha pedido la opinión de la Policía de Pcia. de Bs. As. ¿Acaso suponen que admitirán que no pueden garantizar la seguridad de las unidades si hay dinero a bordo? Claro, sería muy inconveniente tener que decidir poner las monederas con una opinión policial contraria. ¿A quien le van a echar la culpa después, entonces?
Se van a tener que bancar ser los malos de la película por poner en riesgo a choferes y pasajeros. Nada lindo , ¿no les parece?

Para finalizar, recordemos: Capital Federal y La Plata quieren dejar de lado las monederas. Córdoba se quiere sacar de encima los cospeles. Ambos quieren usar tarjetas magnéticas, las que ya fueron experimentadas en Rosario y Mar del Plata y se coincide en que es un sistema obsoleto.
¿Si tanto les interesa el usuario, por qué no intentan juntar a estas cinco ciudades, mas las del conurbano bonaerense, y se propone un sistema unificado de tarjeta de aproximación con clearing, donde la carga que realice alguien, por ejemplo, en Lomas de Zamora, se pueda usar tanto en el micro de su zona como en la del resto?
Poder se puede. Consulten a cualquier informático amigo y les va a decir que no solo es factible, sino que sería una fantástica muestra del aprovechamiento de la tecnología e Internet al servicio de la gente común, de a pie, que hoy en día es maltratada por los tuertos dueños de las monederas (y las monedas)

Comentarios»

1. Carlos Di Martino - octubre 20, 2008

Sr. Salinas : LE QUEDA A UD. ALGUNA DUDA DE LO “ACEITADA” QUE SIEMPRE FUE LA RELACIOÓN DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE LOCAL CON ALGUNOS MEDIOS DE PRENSA ?

Acaso no saben que el Flaco Doglioli era quien repartia las “pautas” que cobraba directamente en la oficina de la Pueyrredon ubicada en los altos de Juan B..Justo y 180 ?? . La “comandita” estaba – o está – formada por José Luis Jacobo, Claudio Lassiar ( fijense que pautas publicitarias tienen en sus medios ) , el Flaco Ferari ( ahora no creo que esté cobrando por que este medio de punta con Ferraresi & co. ),Rapacioli ( al que le costo NO POCOS ESFUERZOS ingresar al Club , dicen que lo logró a través de un ex- concejal amigo de los muchachos del transporte ) . Lo de Gomez no lo tenia pero a juzgar por las editoriales que está escribiendo … pareceria que hubiera entrado al club. Otro integrante : el inefable “Miguelito” Avellandeda con su retrato de hoy en el que vende hasta la madre si le tira unos mangos… CON ESTA PRENSA …… DE QUE NOS ASOMBRAMOS !!! . REsulta que el tema de las monedas está cuestionado entodo el país POR QUE NO HAY, POR QUE GENERAN PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y en Mar del Plata A TODOS ESTOS PERIODISTAS (…) se le dá por apoyar FERVOR$AMENTE A LAS MONEDERAS… DEJEMOS DE JODER !! . IGUAL QUE LOS CONCEJALES … A MUCHOS DE LOS CUALES DICEN QUE FERRARESI E INZA LES PAGARON LA VOTACION DE LA LICITACION CON ALGUNOS DINEROS QUE FUERON ENTREGADOS EN BOLSAS DE RESIDUOS COMO UNA SEÑAL VERGONZANTE DE TODAS formas los EDILE$ la bolsa de basura se la llevaron igual MENOS UNO QUE PIDIO DOS ( vishhtee ) a la segunda se la llevaron , dicen los que dicen, a un café en donde el EDIL estaba JUGANDO AL TRUCO … UNA BELLEZA NUESTRA CIUDAD…

2. Carlos Di Martino - octubre 20, 2008

Otra : DICEN QUE CUANDO KATZ GANO LA ELECCION DEL 2003 la celebración en el mes de Noviembre del 2003 la hicieron en un quincho de propiedad del Sr. Menendez socio de la Pueyrredón en la calle 180 y Peña. saben quienes estaban ?? KATZ, el GUASA GONZALEZ, EL FLACO FERRARI, CLAUDIO LASSIAR ( QUIEN LES CANTO ALGUNOS TANGOS A LOS PRESENTES ) RAPACIOLI ( CON SU PADRE PARA AGRADECER EL INGRESO AL CLUB DEL CLAN DE INZA ). ME OLVIDE MENCIONAR EL EL COMENTARIO ANTERIOR A JORGE MONDI ( OTRO DE LOS INTEGRANTES DEL CLUB ) QUIEN TAMBIEN ESTABA EN ESTE ASADO . A LOS POSTRES KATZ LE PROMETIO ( JURO CASI ) A INZA QUE IBA A DESTRUIR A LA GUEMES POR LO QUE “EL VASCO” PODRIA COMPRARLE LO 40 COCHES CERO KILOMETRO A COLCAM CUYOS DUEÑOS TAMBIEN ESTABAN EN EL ASADO DE MARRAS ….. CUANTA BASURA POR DIOS !!!

3. javiersalinas - octubre 20, 2008

Sr. Di Martino:
Mire, le digo la verdad, soy un barco de contenedores de dudas. No llevo tanto tiempo metido en estos temas como para estar tan enterado de ciertas cosas y lo unico que me sobran son preguntas.
Como Ud. puede ir viendo, lo que voy publicando es la información que va apareciendo y agrego lo que, a mi modesto entender, dicha información no tiene.
Que en ciertos casos es una duda, en otros una sospecha y en otras, cuando la tengo, la información real.
Realmente, durante la parte mas “dura” de todo este entuerto del transporte el que estaba mas empapado en el tema era mi padre, quien lamentablemente falleció hace varios años y algunas de estas cosas no llegamos a conversarlas en detalle.
Asi que a los tumbos me voy poniendo al día de lo ocurrido en el pasado, de forma tal de tratar de evitar que se repita en el futuro.
Le agradezco sus mensajes y espero que continúe aportando sus comentarios.
Si por algún motivo desea comentarme algo en privado, puede encontrar mi mail en la página de contacto.
Saludos

4. Claudio Lassiar - noviembre 18, 2008

Es la primera ves que leo este reporte y la verdad es que resulta interesante , lo unico que sugiero es que antes de publicar algún comentario como el que envía el Sr. Carlos Di Martino , al menos chequéen la fuente de la cual se nutrió este caballero.
Yo no tengo porqué aclarar de quién soy o no soy amigo , pero mi labor la realizo diariamente , con mi nombre y apellido , en un medio de difusión público y solventado por las empresas que pagan su publicidad , las cuales dicho sea de paso no pagan mi silencio , por el contrario pagan por estar en el programa de radio que produzco y conduzco.
Acerca de mi modo de vida , tampoco debo dar explicaciones , pero si hace falta aclaro que me fundí completamente por hacerme cargo de un programa de la tele , que el canal de la avenida independencia abandonó incumpliendo un contrato.
Pero eso es irrelevante , les pido que cualquier comentario que me involucre , tenga el correspondiente derecho a replica.
No fomenten la cobardía del rumor infundado , en algo tan extraordinario como es la web.
Profesionalicen su laburo y haganse responsables de lo que escriben y o publican , solo así serán creibles.
Es facil siendo desconocido decir cualquier cosa de otra persona , y maxime si esta no está enterada.
No se quienes son Uds. pero en Mi programa de radio nadie tiene la palabra prohibida , a menos que sea un irresponsable o un bucador de trascendencia.
Los espero , la radio está en el 2º piso del Shoping Peatonal de Peatonal entre Corrientes y E. Rios.
Cordiales saludos , Claudio Lassiar
Tel. F.M. 101.9 492 1185

5. Claudio Lassiar - noviembre 18, 2008

P.d:
Diganle al Sr. Di Martino , que además de cantar en ese asado , canté 5 veces en el tetro Colón , canté en no menos de 5 talleres mecánicos , en 4 sociedades de Fomento , en la tele , en los bares y en mi ducha.
Seámos serios , desde las sombras cualquiera es valiente , no se presten a la soncera.
Otro saludo , Claudio Lassiar d.n.i. 14 541 729.

6. javiersalinas - noviembre 18, 2008

Estimado Sr. Lassiar:
Para empezar debo corregirlo. Esto no es un reporte. Es, lo que en la jerga de los blogs se llama un post. Todo lo que se ve desde el título hasta la palabra “comentarios” es mi opinión personal. De “comentarios” para abajo, es opinión de los visitantes del blog, como Ud. y el Sr. Di Martino, excepto lo escrito por mi, bajo el nombre javiersalinas y con la correspondiente foto.
Esta corrección se debe a que esto no es un medio periodístico, es el simple blog de un igual de simple ciudadano, con lo que no puedo dedicarme a chequear las informaciones publicadas por otro ciudadano, ya que no me resulta posible. No vivo de esto, no tengo el tiempo que un periodista debe dedicar a esa función.

Como puede apreciar, sus comentarios fueron publicados de la misma manera que los del Sr. Di Martino.

Lamento decepcionarlo en cuanto a su requerimiento de “profesionalizar mi laburo”. Este, que no es mi laburo, creo que es el único sitio de consulta sobre el transporte colectivo de Mar del Plata, donde existen datos que ni siquiera otros medios publican, probablemente porque no vende tener almacenado un cálculo de tarifa trucho surgido desde adentro de la propia Municipalidad.
En mi laburo, reparando riñones artificiales en 4 centros de diálisis de la ciudad, ahi si le puedo asegurar que soy 100% profesional.

Tengo que corregirlo otra vez. La última.
No es “no se quienes son Uds”, es “Ud”.
Soy yo, Javier Ariel Salinas, DNI 18400769, 41 años, técnico electrónico, trabajador independiente y presidente de la Asociación de Fomento Villa Primera.
A veces es probable que lea que escribo como “nosotros”. Cuando lo hago de esa manera, es porque estoy pensando como el conjunto de ciudadanos al que pertenezco o porque estoy “charlando” con ellos. Pero este blog lo escribo yo solo, excepto, como habrá visto, los comentarios ajenos.

Le agradezco la invitación a su radio. En cuanto pueda disponer de algo de tiempo entre mis ocupaciones me pondré en contacto para charlar con Ud.

Saludos

7. Claudio Lassiar - noviembre 24, 2008

Gracias , Javier por desasnarme acerca de un blog , valoro mucho su enjundia y compromiso social , pero aunque ud , no lo vea así al colocar al alcance de mucha gente este fantastico elemento el mismo se convierte en un medio.Razón de más para no invocar al garete a las personas.
Le reitero mi disposición a conversar del tema que sea , en un medio identificable y en donde podamos intercambiar opiniones y pareceres.
Naturalmente su condicion de Pte. de la asoc. vecinal de fomento de villa primera me obliga aún más.
Claudio Lassiar.F.M. 101.9 Red puerto libre http://www.red1019.com.ar

8. javiersalinas - noviembre 24, 2008

Claudio:
Gracias por su mensaje.
Aun hoy ni siquiera el periodismo, a pesar de que se arman reuniones, encuentros, blog-days, y otros tantos apelativos, puede encontrar una linea identificatoria de estos espacios públicos.
Yo soy de los que sostienen la postura de que la función hace al órgano. En este caso, si un periodista tiene un blog de noticias, es un medio periodístico.
Si un ciudadano tiene un blog donde mezcla las noticias de los medios “reconocidos” con opinión y algo de política, diciéndolo de esa manera, no lo veo como un medio periodístico sino como un grafitti de alta tecnología.
Para quienes como yo siempre hemos tenido algo que decir, los medios tradicionales siempre han reservado muy poco espacio. No es un reproche, ya que toda empresa debe velar por su negocio. Pero el dueño del negocio, en su balance entre la libertad de expresión y el mango, hace bien en preservar primero el mango.
Entonces, esto de los blogs se convierte en una herramienta que nos independiza un poco de poner al editor en el brete de decidir. Ocupamos un espacio on-line y ya está.

Eso también exije cierta responsabilidad. En este blog se han borrado antes de que aparecieran muchas acusaciones hacia personas referidas a coimas, intercambio de favores, destrucción de unidades de transporte, etc, que ante el intento de contactar al responsable del comentario ha sido imposible o se escudó atrás de un e-mail para no dar a conocer su identidad.
También he borrado la mas variopinta colección de puteadas e insultos, algunos que ni siquiera conocía, le digo.
A Ud. lo acusan de pertenecer a una “comandita” de dudosa existencia y nos mandan a ver su pauta publicitaria, sin dejar de notar que seguramente debe ser un buen cantor de tangos.
Ya se que visto desde su lado debe ser molesto, tanto o mas que para mi haber visto el frente de mi casa decorado artesanalmente a tomatazos y huevazos. Pero tampoco podemos dejar a todos contentos, ¿no?

En cuanto a mi condición al frente de la sociedad de fomento, no se vea obligado a nada. Los cargos son para ejercerlos, no para enunciarlos y yo solo lo traje al tema para que Ud. contara con suficiente información como para poder determinar que la persona de carne y hueso detrás de este milagro de la informática es quien dice ser.
Tanto Ud. como yo sabemos que hay gente que si no le dicen “Dr.” se ofende. Le juro que no es mi caso. Yo cuando me dicen “Señor” me siento muy agradecido.

Esta semana intento comunicarme con Ud. y verlo en directo.

De paso, para que vea un poco mas esto de los espacios digitales, lo invito a pasar por mi blog personal, al cual preferí mantener separado de este sobre el transporte, http://blog.salinas.com.ar y por el foro de discusión que mantengo, http://www.speedyapesta.com.ar

Nos mantenemos en contacto.

Saludos

9. Sobre ciegos y tuertos, 2a. parte « El Transporte Público de Mar del Plata - diciembre 13, 2008

[…] Diciembre 13, 2008 Posted by javiersalinas in General. trackback Cuando escribí el post Sobre ciegos y tuertos (por conveniencia) me asombré de que el director del medio online MDPHoy.com, don Jorge Elías Gomez, tuviera una […]

10. Mauricio - junio 18, 2009

Totalmanente de acuerdo con el señor Lassiar, es totalmente injusto que alguien amparado por el anonimato de Internet, pueda tirar nombres y acciones desonestas sin las pruebas que afirmen eso, por que sino, yo mañana salgo por todos los blogs, es más, me creo un blog en 10 minutos que diga: El Sr. Di Marco es GAY” y para probarlo solo utilizo mis palabras y a quien le guste bien y a quien no tambien!!! es justo eso??? yo no se si todo eso que el Sr. Di Marco dice es verdad, pero me gustaría que se haga presente en un medio y presente todas las pruebas para probarlo y además me gustaría saber como sabe él todo eso? entonces tambien estaba en esa reunión infame y era parte de ella?? Por otro lado, no estoy de acuerdo con el Sr javiersalinas en cuanto a que él no puede revisar cada uno de los comentarios, yo creo que al abrir un blog público y darle la oportunidad a los demás a que opine de los demás sin ton ni son, entonces debería utilizar la herramienta que en todo blog existe, llamada “revisar los comentarios por el administrador antes de publicar” con ello, un simple mail le avisa que alguien quiere publicar un comment y él mismo lo aprueba o no, de esa forma se le da seriedad a un blogg por mas amateur que sea y se protege a los demás de agresión que tal vez sean injustas, De esta forma lo veo muy poco serio y hasta invasivo hacia otras personas. Es mi punto de vista, espero no ofender a nadie, solo pido cordura y respeto antes de hablar (o escribir en este caso) Saludos. Mauricio.

11. javiersalinas - junio 18, 2009

Mauricio:
Aunque has hecho lo mismo que criticás, que es ampararte en el anonimato, voy a dejarte un comentario.

El Sr. Carlos Di Martino ha dejado su nombre y apellido. Una mínima búsqueda en google te permitiría encontrarlo y no solo eso, que en un semanario local, del cual es dueño uno de los periodistas nombrados arriba, le da entidad refiriendo a una carta recibida y que hacía referencia a una situación cierta y comprobable.

Por otro lado, hay un dicho que dice que a confesión de partes relevo de pruebas. Por si no leyó el segundo comentario del Sr. Lassiar, el mismo dice: “Diganle al Sr. Di Martino , que además de cantar en ese asado …”, lo que da por verificado el dicho.

También hay que tener un poco menos de indignación y ligereza para leer. De lo único que se lo “acusa” al Sr. Lassiar es de recibir pauta publicitaria de las empresas de transporte, lo cual no es para nada ilegal ni reprochable y de cantar en un asado donde se encontraban también estos empresarios, algo que tampoco puede ser considerado delito.

También debería saber que el Sr. Lassiar, luego de este intercambio de comentarios, abrió su micrófono en la radio para que yo me expresara sobre el tema del transporte público de Mar del Plata, sin ninguna clase de condicionamiento.

En fin, don Mauricio, Ud. parece haberse puesto mas papista que el papa.

También le puedo decir que con otro de los nombrados tengo una buena relación, le mantengo su página web, le armé el servidor de radio on-line y a pesar de muchas diferencias políticas que tenemos, jamás me dijo nada respecto de ese comentario de Di Martino.
La democracia es justamente eso. Saber que otros pueden opinar distinto y que mientras no se utilice la calumnia o la injuria, el derecho a la libre expresión está por encima de todo.
Y aun asi, no soy yo quien puede juzgar si el Sr. Di Martino incurrió en alguno de esos delitos. Si los nombrados se sienten afectados en su honor, pueden hacer la correspondiente presentación judicial. Y cuando el juez me solicite los datos de la fecha, hora y la dirección IP utilizada, para identificar realmente al internauta que hizo el comentario, le serán entregados como manda la ley.

Para finalizar, supongo que habrá notado que el blog, antes de que Ud. lo diga, ya contaba con la moderación de comentarios. Sabiendo de lo espinoso del tema que se trata aqui, no iba a permitir que se utilizara esta fantástica herramienta para que los inadaptados de siempre dejen sus insultos gratuitos.

Un detalle: ¿la reunión le parece infame o solo fue un lapsus?

Saludos

12. Gonzalo - diciembre 26, 2009

Javier Salinas… grande fué mi sorpresa cuando hoy (aclaro la fecha por si no sale: 25/12/2009), vi por un reportaje en Canal 8 al susodicho Claudio Lassiar presentándose como vocero de AMETAP, queeeeeeeee ?????????…. no es el mismo que acá se queja de injurias vairas ?.. Lassiar: dejate de joder y volvé al pueblo de donde viniste, MUERTO DE HAMBRE !.. dejá a Mar del Plata para marplatenses.


Responder

