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Y dale con los subsidios… noviembre 17, 2008

Posted by javiersalinas in General.
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El tema de los subsidios al transporte público es un caso de atar.
Durante años los transportistas de Mar del Plata dijeron, donde pudieron y a quien quisiera escuchar, que no recibían subsidios del gobierno nacional. Hasta el año pasado, cuando dijeron “nos disminuyeron los subsidios”.
Hoy, la nota de loquepasa.net refleja que vuelven sobre el tema. Y como siempre, dejando mas dudas que certezas.
Ahora, el Sr. Juan Antonio Bilbao, asesor de Ametap y representante legal de la UTE “El Libertador” se despacha con estas declaraciones:

Las empresas del transporte de Mar del Plata volvieron a sufrir un recorte en los subsidios que reciben de Nación. “En este caso hubo quitas entre un 15 % y un 39 % de acuerdo a cada empresa. A esto se debe sumar que hace algunos meses se nos quitó entre un 12 % y un 15 %”

“Las empresas del Gran Buenos Aires no tuvieron este recorte y perciben el 100 por ciento de los subsidios. En cambio para las empresas del interior sí. Esto responde a un proceso de corrupción que nos afecta

Si nos guiamos por los datos extraoficiales que conseguí en junio de este año, cuando les otorgaron un 20% de aumento en el precio del boleto, los transportistas estaban recibiendo 2 millones de pesos mensuales en efectivo en concepto de subsidio nacional.
Demostramos que, si los datos eran los correctos, estos subsidios representaban 28 centavos del total del costo del boleto. Y que un 30% menos de subsidios equivalen a 8.4 centavos de tarifa.
Sin embargo, los transportistas olvidan mencionar datos muy evidentes contrarios a sus intereses:
Que mientras en Capital Federal, desde el año 1995 a la actualidad el boleto mínimo aumentó un 20%, en Mar del Plata tuvo una suba del 100% en el mismo período (y sin contar que durante todo ese tiempo dijeron que no tenían subsidios)
Pero, además, también dejan de comentar que desde el 2002 a la fecha, período en que el boleto plano aumentó de $0.90 a $1.40 (55.5 %), también tuvieron un aumento del índice pasajero kilómetro de 2.20 a 2.83 (28 %).
Esto significa que a pesar del importantísimo aumento del parque de motocicletas (unas 20.000 mas en el mismo período), que evidentemente les ha restado miles de pasajes (unos 20 millones anuales, en una cuenta muy rápida) , han visto mejorar sus rentabilidades, transportando cada vez mas pasajeros para la misma cantidad de kilómetros recorridos.

Nunca está de mas recordar que una verdad a medias es peor que una mentira, pero en el caso de esta gente, ya estamos acostumbrados.
Solo esperamos ver la hora de no tener que sentarnos a perder el tiempo mostrando estas mentiras y tengamos un cálculo preciso y honesto de lo que debemos pagar cada vez que subimos a un micro.

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