jump to navigation

¿Monederas a prueba? noviembre 20, 2008

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Ayer estuve en la reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Y recién puedo sentarme a escribir hoy porque realmente me dejaron la cabeza como un bombo legüero.
Las repercusiones periodísticas pueden verse en loquepasa.net, 0223.com.ar y La Capital.

Pero prefiero empezar por lo bueno de la reunión. La presentación de las tarjetas de aproximación a cargo de la empresa marplatenseNinatec.
Por medio de sus responsables, Ricardo May y Daniel López Quiroga, mostraron el funcionamiento de los equipos que muy probablemente se instalarán en los micros, ya que también asistió a la reunión el gerente de la UTE, el Dr. Bilbao, quien también dió explicaciones a los concejales cuando el tema no era estrictamente técnico, lo que nos da la pauta de que ya esta empresa puede ser la elegida por los transportistas.
Elección que personalmente aplaudo, dado que representa un cambio muy importante en la política de la UTE, que en la ocasión de instalar los GPS, prefirió contratar una ignota empresa capitalina cuando ya tenía a disposición a la empresa Sinarv, con dos lineas con GPS instalados y funcionando.
El sistema es ágil, compacto y versátil. Pudimos ver como el pase de la tarjeta por encima de la lectora, aun metida adentro de una abultada billetera, emite el boleto en forma instantanea y tiene, de acuerdo a lo que se vió, una rapidez importante, de aproximadamente un cobro cada 2 segundos, tiempo menor al que tarda siquiera el chofer en cortar el boleto y entregarlo.

Tras esta presentación y la infaltable sesión de pugilato que protagonizaron taxistas que esperaban para ingresar a la comisión, se escuchó a un representante de cada gremio y patronal, quienes solo coincidieron en que la seguridad del transporte taxímetro solo se logrará con mayor presencia policial, discrepando en la efectividad de los GPS, luz de pánico y mampara resistente. Igualmente, fueron alentados a que en 15 días se presenten nuevamente con un proyecto concreto consensuado entre ellos, para no volver a llevar sus disputas internas al Concejo.

Luego del tratamiento de los asuntos de menor importancia, se puso a consideración el expediente por el cual se pretende autorizar la instalación de 10 monederas a prueba, por 30 días, en la linea 581.
Y aquí es donde empieza a verse lo mas rancio de la política local.
Ya nadie puede negar que los concejales Alonso y Fernandez están actuando de punta de lanza del empresariado del transporte. Sus posiciones y la propensión a darle vueltas a todo asunto referido a las monederas para lograr instalarlas sea como sea, “prueba piloto” le pusieron ahora de título, sería trágica si no fuera por los momentos graciosos, como el de Fernandez quejándosele a la presidente de la comisión de “falta de prolijidad”, prolijidad que ni siquiera hace efectiva cuando de comprar un auto se trata.
Alonso se enoja con los defensores del pueblo porque opinan. Y aprovecha para embarrar la cancha asumiendo que si deja pasar esto la van a tener a Felices (defensora del pueblo adjunta) en la barra puteando concejales o que “la función de los defensores del pueblo es la de controlar al ejecutivo, cosa que no están haciendo”, obviamente, sin denunciarlos como debería ser en el ejercicio de su función.
De nada sirvieron los intentos de Hourquebie por separar el tema de las tarjetas de aproximación de la prueba piloto de las monederas. Como decía, con tal de instalarlas son Alonso y Fernandez son capaces de retrasar el tiempo que se les ocurra una definición en la que ¿no hay? oposición, que es el cambio del sistema de tarjetas, de magnética a sin contacto.

El oficialismo demuestra que, a pesar de los años trabajando en la faz legislativa, el municipio les ha quedado grande. Hace un año decían que “la tarjeta de aproximación es la solución”, pero no fueron capaces de tomar la decisión política de ir hacia adelante. Y es el día de hoy que todavía sus concejales se prestan al juego de las monederas.
No les importa que los vecinos, la asociación bancaria, la UTA (que en los diarios dice una cosa y en la comisión de transporte otra) y los defensores del pueblo alerten sobre los riesgos de instalar monederas y llevar dinero en efectivo a bordo del colectivo. Para Artime, “Me parece que no tiene ningún sentido oponerse a una prueba piloto, ya que si un sistema que es bueno o es malo se determina probándolo.”

Espero, ruego, que la prueba no tenga un resultado trágico. Porque quienes están a favor de las monederas son capaces de poner en riesgo la integridad física de los trabajadores con tal de lograr sus objetivos económicos. Yo, a pesar de que sería muy conveniente para los usuarios que el resultado de la prueba piloto sea negativo, no podré alegrarme de ninguna manera de su fracaso a costa de la salud o la vida de un chofer o pasajero.

Veremos que pasa el lunes en la Comisión de Legislación.

Anuncios

Comentarios»

1. nestor - noviembre 20, 2008

Lamentablemente algo hay por que ya estan preparando las unidades de la 12 de octure y en el libertador .
Estan conectando en horas noctura los cables para instalar las monederas,y yo me pregunto¿ya estara todo arreglado para ponerlas y todo este tiro y afloje es un teleteatro para confundir a los usuario?

2. javiersalinas - noviembre 20, 2008

Nestor:
Es que todo lo que hagan por el lado de los transportistas es para desconfiar.
Por lo que yo vi, el arreglo con la empresa de las tarjetas de aproximación ya está cerrado, asi que sin dejar de mirarlos de cerca, también podría ser que estén preparandose para instalar el nuevo sistema de tarjetas que, le diría, es casi inevitable (por suerte).

3. nestor - noviembre 20, 2008

Dijo Artime:
, Marcelo Artime, presidente de Concejo, sostuvo una opinión contraria: “Me parece que no tiene ningún sentido oponerse a una prueba piloto, ya que si un sistema que es bueno o es malo se determina probándolo. Y creo que hay que mirar más allá y entender que las monederas ayudarán a los más necesitados, los que tienen la economía del día a día y no pueden cargar 10 pesos de una vez en la tarjeta de aproximación”, refutó Artime.

Y YO LE PREGUNTO:
Que esta equivocado por dos razones:1) que el usuario puede cargar la tarjeta con el valor que decee y no presisamente 10 pesos como dice.
2)Que nos informe que pasaria si la monedera se queda sin vuelto ,¿el usuario a quien le va a reclamar? al chofer ,

4. Evidencia de un nuevo intento de estafa « El Transporte Público de Mar del Plata - septiembre 5, 2009

[…] Evidencia de un nuevo intento de estafa Septiembre 5, 2009 Posted by javiersalinas in General. trackback En noviembre del 2008, la empresa Ninatec realizó una presentación en el Concejo Deliberante, supuestamente llevados por el Dr. Bilbao de la UTE, quien participó en esa reunión alabando aspectos técnicos de esta empresa. La noticia en su momento acá. […]

5. Garciarena prefiere abrir la boca y demostrarlo « El Transporte Público de Mar del Plata - octubre 15, 2009

[…] tema que Garciarena no puede desconocer, es que la empresa a la que hace referencia es la misma que fuera presentada por los propios transportistas en una reunión de la comisión de transporte hace ya casi un […]

6. La versión oficial « El Transporte Público de Mar del Plata - agosto 20, 2010

[…] Ninatec, la cual, no se si recordarán, pero si no lo recuerdan yo les refresco un poco la memoria, fue presentada en el Concejo Deliberante, en noviembre del 2008, como la que iba a proveer al transporte de Mar del Plata del sistema de tarjetas por […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: