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Quejas, quejas y mas quejas diciembre 2, 2008

Posted by javiersalinas in General.
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La Capital publica hoy partes del informe trimestral que genera el Departamento de Transporte Urbano de Pasajeros referido a las denuncias recibidas en el 0800-666-5102.
Pueden ver la nota aqui o continuar leyendo a continuación:

El incumplimiento de los recorridos y las frecuencias, las infracciones de tránsito y el maltrato de los choferes hacia los pasajeros son los principales motivos de queja de los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros en General Pueyrredon.
Así surge del informe trimestral elaborado por el Departamento de Transporte Urbano de Pasajeros del Ejecutivo municipal en base a las denuncias recibidas a través del 0800-666-5102.
Dicho trabajo será analizado mañana durante la reunión semanal de la comisión de Transporte y Tránsito, según adelantó a LA CAPITAL su titular, Verónica Hourquebié, quien difundió su contenido para que “sea conocido por toda la comunidad”.
Al hacer un análisis del informe, la concejal consideró que el aumento de las quejas por la conducta de los choferes es uno de sus elementos salientes, aunque también destacó la reducción de las denuncias por falta de higiene.
En lo que hace a los rubros que mayores quejas acarrean de parte de los usuarios, tanto en términos numéricos como porcentuales, van a la cabeza las deficiencias del servicio en general -por problemas tales como incumplimientos de recorridos y/o frecuencias-, las infracciones de tránsito y las deficiencias en la utilización de las paradas.

Mala conducta

En su diálogo con LA CAPITAL, Hourquebié destacó el incremento de las quejas por la conducta de los choferes.
En este sentido, el informe incluye dos ítemes que son responsabilidad directa de los conductores -el maltrato a los pasajeros y las infracciones de tránsito- y otros dos que los involucran de una manera u otra: el respeto de las paradas y el servicio en general, en lo que hace a cumplimientos de recorridos y frecuencias.
En el caso del maltrato, destacó que en términos porcentuales subió del 9% -13 denuncias- en agosto al 11% en octubre -15-. Incluso aquí se plantea un fenómeno llamativo, dado que si bien en cantidad de llamadas durante setiembre tuvo un pequeño aumento -16- bajó en términos porcentuales, dado que fue el mes con más denuncias realizadas al 0-800.
También cabe consignar que estas quejas están relacionadas con el trato que los choferes dispensan a los pasajeros en general, aunque haciendo hincapié en los menores y los discapacitados, según especifica el texto.
En lo que hace a las infracciones de tránsito, abarcaron el 14% de las denuncias en agosto -20 quejas-, 26% en septiembre -nada menos que 59 quejas- y 20% en octubre -29-. Entre las inconductas denunciadas figuran cruzar semáforos en rojo, realizar maniobras peligrosas, utilizar celular o escuchar radio.
Otro tema que involucra a los choferes es el respeto a las paradas. En agosto el 12% de las denuncias -17 llamadas- se relacionó con este tema, en tanto que en septiembre se elevó al 18% -42 llamadas- y en octubre al 20% -28-.
Sobre este punto Hourquebié reflexionó que “si bien los choferes tienen parte de la responsabilidad, en lo que hace a no detenerse en la parada, hay cuestiones que escapan a ellos, como la falta de señalización, o el no poder arrimar al cordón porque hay autos estacionados que se lo impiden”.
Con respecto al último punto recordó que “los principales perjudicados son los discapacitados” por lo que relató que “nos hemos puesto en contacto con la titular de la Omudi -Oficina Municipal contra la Discriminación-, Agustina Palacios, para ver si entre todos podemos hacer una campaña de concientización para que los conductores respeten las paradas. El área de Tránsito, por su parte, debería ser más estricta a la hora de controlar estas infracciones”, añadió.
Como contracara de estos problemas, Hourquebié destacó que las quejas por falta de higiene pasaron de 17 % en agosto -24 llamadas- a 5% en octubre -7-, pasando por 8% -17 llamadas- en septiembre. “Quiere decir que en este rubro hubo una toma de conciencia de parte de las empresas, que trataron de mejorar” reflexionó.
Otro rubro que bajó, pero no deja de ser considerable, es el servicio en general. En efecto durante agosto hubo 39 denuncias (26 %) por alteraciones de recorridos o incumplimientos de las frecuencias y en octubre 33 (23%). Aquí septiembre vuelve a ser un mes llamativo, dado que el número de quejas se elevó a 50 (22%).
Asimismo los usuarios protestan por el mal estado de los vehículos por cuestiones tales como vidrios rotos, exceso de humo, falta de patente o rotura de la unidad de servicio. Las denuncias de este tipo fueron 8 en agosto (6 %), 2 en septiembre (1 %) y otras 2 en octubre (1 %).

Tarjetas y discapacitados

Son dos temas que suelen generar polémica en lo relacionado con el transporte público de pasajeros: el funcionamiento de las tarjetas magnéticas y las posibilidades de uso del sistema por parte de los discapacitados.
En lo que hace al método prepago, las quejas fueron del 6% en agosto -9 denuncias- al 4% en septiembre -10 llamadas- y 5% en octubre -7 llamadas-. Este dato es significativo si se tiene en cuenta la ardua discusión que desde hace varios meses mantiene enfrentados al oficialismo y la oposición en torno al reemplazo del sistema por otro, ya sea de aproximación o monederas.
En lo que hace a los usuarios discapacitados, en agosto hubo 2 llamadas por fallas en el funcionamiento de las rampas, falta de horario o falta de logo, en septiembre 7 (3%) y en octubre otras tantas (5 %) por los mismos temas.
Sobre este tema, Hourquebié adelantó que “también nos hemos puesto en contacto con Palacios, para ver cómo podemos hacer para mejorar el sistema. Además, queremos saber por qué no se terminaron de instalar las rampas, que en diciembre debían ser 60 pero sólo hay 32”.

Convocatoria

El comportamiento de los usuarios del transporte público de pasajeros en lo que hace a la utilización del 0-800 para denuncias fue oscilante durante el trimestre analizado. Si bien hubo un pico de llamadas en septiembre -231 en total- en agosto habían sido 145 y en octubre 142.
Verónica Hourquebié afirmó que “desde la comisión de Transporte instamos a que la ciudadanía participe realizando las denuncias que considere necesarias al 0800-666-5102, a efectos de brindar mejor información con miras a superar la prestación del servicio a la comunidad”.

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Comentarios»

1. nestor - diciembre 2, 2008

Los choferes son personas como cualquiera ,pero el chofer tambien tiene derecho a quejarce por ejemplo:
1) autos en parada de colectivos
2) autos en doble filas
3) pasajeros que se bajan por la puerta delantera y si el chofer le dice algo lo basurean de arriba a bajo
El desenso por la puerta delantera (por ordenaza municipal) no se puede realizar.
El chofer no es el unico que comete infraciones sino TRANSPORTE Y TRANSITO que permite esto tres punto y el pasajero tambien,quiero tambien dejar en claro que los unico que pueden desender por la puerta delantera son las personas mayores o personas con problemas motrices o madres con criaturas.
Si solucionamos esto mejorariamos el servicio ,frecuencia y el trato

2. javiersalinas - diciembre 2, 2008

Nestor:
¿Y donde están las denuncias?
Porque ahora que tenemos un 0-800 para denunciar al transporte, los pasajeros lo hacen.
¿Donde está la UTA denunciando lo que Ud. indica?
Porque si la intención es que las fallas de los choferes se tienen que compensar por las fallas de otros, estamos en el horno.
¿A quien vamos a culpar cuando un micro que pase en rojo un semáforo se lleve puesto a un pibe?
¿A las horas que pasa el chofer arriba del micro, a lo poco que les pagan o a Pulti?

Pidan un botón en los GPS para denunciar esta clase de infracciones. Asi quedan registradas y también la inutilidad del sistema de control de tránsito municipal.

3. nestor - diciembre 2, 2008

,reconozco que hay fallas como bos desi,(no gustifico el semaforo en rojo ni el exseso de velocidad),pero si colaboramos un poquito cada uno de nosotros y si transporte y transito saca los autos en doble fila y en la paradas de los colectivos solucionariamosestos inconveniente,
Bos me preguntas por la ( UTA=ametap) respuesta:son todo lo mismo.
Del boton que vos desis. LA empresa maneja los GPS y tengo entendido por medio de choferes conocido que ya estan sancionando por incumplinto de horario por adelanto y por velocidad

4. javiersalinas - diciembre 2, 2008

Nestor:
Si apelamos a la colaboración de cada uno, nadie se hace cargo.
El tránsito en Mar del Plata no es una cuestión de buenas intenciones. La única manera de corregirlo es haciendo cumplir las normas y al que no las cumple, hacerle doler el bolsillo.
Yo aun me sigo preguntando porqué el valor de las multas es fijo y no proporcional al valor del vehículo, pero bueh, ese es otro tema.
Como yo soy de los que creen que la tecnología tiene que estar al servicio de quienes la usan, pues me parece barbaro que si los atrasos y adelantos son sancionables, se sancionen.
Y también que se presenten los propios choferes solicitando se incorpore como uso de los GPS la denuncia de situaciones como paradas ocupadas o dobles filas.
Si tenemos a los agentes de tránsito en la calle y tenemos una forma facil de avisar donde están los problemas, pues que mejor que aprovecharlos.
Pero no me gustan las soluciones fáciles como las de que sacando los autos de las paradas y los que están en doble fila se arregla todo.
Aun asi, van a seguir habiendo micros que se pasan entre si o que van por una avenida ocupando tres carriles, cuando no hay ninguna doble fila (lo tengo visto y mucho por la Avenida Luro), saliendo antes que el semáforo siquiera se ponga en amarillo antes del verde, solo para ganarle al que está al lado, porque después van mas despacio que el que se quedó esperando el verde, ni los pasos de semáforo en rojo ni el maltrato al usuario.
Lo que está mal está mal y hay que solucionarlo, caiga chofer, zorro o ciudadano. Ninguno tiene derecho a hacer algo mal por el solo hecho de que el de al lado lo hace.
¿UTA=Ametap? Juntensé los que piensan lo mismo y hagan algo por las suyas. Si lo que planteen es lógico, tené por seguro que van a contar con todo el apoyo que se les pueda dar.
Pero mientras se queden criticando eso sin hacer nada, nadie se va a enterar que son distintos.
Empiecen con algo, aunque sea, con esto que les digo: pidan que los choferes puedan dar avisos de infracciones como paradas ocupadas o dobles filas que los detengan. Si lo hacen, desde este blog vamos a ser los primeros en felicitarlos.
Saludos

5. nestor - diciembre 2, 2008

eso queria llegar,ya somos 2 que pensamos igual a hora tenemos que convencer al la sociedad y ya esta


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