jump to navigation

Es vergonzoso que una empresa no cumpla la ley enero 1, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

… y también que nadie la sancione, que sus directivos se hagan los ofendidos y que un medio de prensa no lo haga notar, publicando encima una nota donde habla de un concejal y sus colaboradores embarrando la cancha.
Gracias al comentario de Nestor en el post sobre la respuesta de Filippini a las declaraciones de Cipriano Calvete, gerente de la empresa de micros “El Rápido” cuya linea 221 presta servicio interurbano, vamos a aprovechar a quitar un poco del barro que se nos achaca y a cumplir con el slogan del blog, “algo de luz entre tanta oscuridad”.

Nestor nos cuenta que la ley 11430 (provinicial) prohibe el manejo de dinero a bordo. Para se mas exactos con esta definición, les pongo a disposición el texto del Artículo 65 de dicha ley:

Artículo 65.- Los conductores del transporte automotor de pasajeros, de corta y media distancia, no podrán realizar tareas de expendio y cobro de boletos durante la conducción.

Excepcionalmente podrán efectuarlas cuando por alguna circunstancia el sistema que se utilice para tal fin sufra algún desperfecto en su funcionamiento durante la prestación del servicio. Dicha tarea se desarrollará con la unidad detenida en la parada.

Ningún vehículo afectado al transporte público de pasajeros podrá iniciar o reiniciar su servicio si el sistema de conteo y/o control de ascenso de pasajeros no estuviese en condiciones normales de funcionamiento.

La presente disposición podrá ser dejada sin efecto por la reglamentación en las ciudades del interior de la provincia cuando la densidad vehicular y frecuencia del viaje lo hicieren aconsejable.

Veamos las reglas: Los conductores no pueden cobrar boletos, salvo que el sistema utilizado se rompa durante la prestación del servicio. Y ningún vehículo podrá iniciar su servicio si el sistema de cobro no funciona.

Veamos la evidencia: Si bien en una de las fotos da la impresión de que quien cobra el boleto no es el chofer, en la otra no se puede apreciar ni la presencia de la monedera ni del guarda que evitaría la violación de la ley. Además, la información brindada por los propios pasajeros fue que los pasajes eran cobrados personalmente por el chofer.
Además, la reglamentación de nuestra ciudad sobre el cobro a bordo está determinado por el Decreto 738/06, decreto que no lo permite sino que lo impide.

También Nestor comenta sobre el decreto 692/92, ordenado por decreto 2254/92, pero he visto que el mismo ha sido derogado en parte, en 1994, por el art. 95 de la Ley 24449.
Y en dicha ley veo que dice:

ARTICULO 29. — CONDICIONES DE SEGURIDAD. Los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto de:
a) En general:

8. Las unidades de transporte urbano de pasajeros que se utilicen en ciudades con alta densidad de tránsito, un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha tarea debe estar a cargo de una persona distinta de la que conduce;

Y al final del punto 16 en el anexo II del decreto 692/92 (parte que no fue derogada) dice “Los conductores de corta y media distancia no podrán realizar tareas de expendio y cobro de boletos.”

Para resumir, voy a parafrasear un viejo dicho. Sería conveniente que medios y empresarios dejaran de ver vergüenzas ajenas y vean los delitos propios.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: