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Editorial del diario La Capital enero 13, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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En el día de hoy, el editorial del diario La Capital de Mar del Plata me ha dejado en un estado extraño. Porque no es habitual que este diario local, tildado de ser el órgano oficial de noticias del intendente y el gobernador (aunque no se apelliden Pulti o Scioli), dedique su editorial al costo del boleto del transporte y mucho mas raro todavía que lo haga desde la óptica de la protección del poder adquisitivo del ciudadano.

Dado que la editorial no se publica en la página web, les transcribo.

En el peor momento

La drástica actualización de los boletos de colectivo, tren y subte debió hacerse cuando el ciclo económico era ascendente y los ingresos de la gente subían.
El estado argentino, la bestia negra de los economistas de raigambre liberal, ha comenzado a aplicar recetas convencionales para digerir la recesión global sin desembocar en otra devastadora cesación de pagos.
Algo disimulados entre los anuncios keynesianos de estímulo de consumo popular, la administración Kirchner dispone de medidas de ajuste que, justamente, recomiendan algunos textos de economía clásica y los funcionarios del Fondo Monetario.
En este marco, debe entenderse la decisión de aumentar entre el 20 y el 25 por ciento los boletos de colectivos, trenes y subterráneos, que se suma al fuerte incremento de los peajes de los accesos a la Capital Federal.
La decisión impacta de lleno en el bolsillo de la gente. Es mal momento. La brusca desaceleración de la economía doméstica obliga a las empresas a congelar salarios o directamente recortarlos o bien a suspender – e incluso despedir – personal. Una vez mas, los ciudadanos pagan el precio de la imprevisión y la negligencia.
El segundo aspecto reprobable de la cuestión es que los aumentos no redundarán en una mejora de la calidad del servicio.
Décadas de atraso se han acumulado sobre el maltrecho sistema ferroviario, otrora líder de Sudamérica y orgullo nacional.
La electrificación de las líneas San Martín y Roca, como el soterramiento del Sarmiento, son tareas que desde hace tiempo deberían haberse emprendido, en lugar de fantasear con proyectos faraónicos propios de naciones aventajadas.
La tercera arista que quiseramos resaltar es mas pedestre. Los nuevo valores de los boletos preanuncian el agravamiento de la escasez de monedas, un verdadero tormento para los trabajadores que deben dilapidar su valioso tiempo en busca de ‘cambio chico’.
La única opción razonable, al parecer, es implementar un sistema de tarjeta única de transporte, tal como se hace en los países mas razonables del planeta.

Luego de su lectura, da la impresión que dicho texto ha sido escrito para algún medio nacional, sobre todo por las referencias a los peajes, los subtes, la electrificación de un par de lineas de trenes y el soterramiento de otra, temas que no nos tocan en lo absoluto en nuestra ciudad.
Sin embargo, podemos considerar dicho editorial como una confirmación del buen camino que vamos transitando con nuestras propuestas.
Eliminar la dependencia de la moneda, tener un sistema de tarjeta única, a la que le hemos sumado la ventaja de poder servir para otros micropagos, y por sobre todas las cosas, que si el gobierno decide recortar subsidios, lo cual no ha hecho al menos en lo que al transporte de Mar del Plata se refiere, saber cual es el costo real del transporte, para prevenir la insistente necesidad del empresario de intentar inflar la tarifa para satisfacer únicamente sus intereses económicos, olvidando a aquellos a los que las crisis les pasan por arriba como una aplanadora.

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