jump to navigation

Es el momento de ponerse a trabajar en serio enero 15, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Publicaba Clarín ayer una nota muy particular sobre las intenciones del Gobierno Nacional de implementar un sistema de tarjetas “inteligentes” único para todas las lineas de colectivos, subtes y trenes del AMBA.
Entre los puntos saliente podemos destacar:

El nuevo esquema -que podría ponerse en práctica hacia mediados de año- se basará en una tarjeta inteligente que servirá para viajar en todos los medios de transporte público y podrá ser recargada en más de 1.000 bocas de expendio que se prevén habilitar en la Capital y el Conurbano.

Una cuestión clave que los funcionarios de Transporte tienen que resolver es quién se encargará de efectuar el clearing y la acreditación diaria de fondos a las empresas de transporte. Una alternativa es que esa función quede en manos del Banco Nación (BNA) con la asistencia técnica del Banco Central (BCRA).

El proyecto, en principio, no se financiará con aumentos de tarifas. La inversión para la puesta en marcha de la tarjeta y los costos administrativos del sistema serán afrontados con recursos presupuestarios de la Nación.

La distribución de las tarjetas será sin cargo y, en una primera instancia, se entregarían 4 millones de plásticos a los usuarios que utilizan habitualmente los medios de transporte público.

¿Se entiende la parte que está en negrita?
Hay que ponerse a trabajar para que el sistema de tarjeta de aproximación, que deberá ser el mecanismo de pago de al menos los próximos 20 años, sea financiado de la misma manera que en Capital y GBA, de la misma manera que la entrega de las tarjetas contact less sin costo, o a un costo similar al de la tarjeta magnética.

¿Alguien sabe quien es el funcionario municipal que tendría que ocuparse de esto?
Porque, al no haber monedas de por medio, al empresariado local le va a importar muy poco que el sistema lo pague el usuario o el gobierno con un subsidio. A ellos les interesa, y así lo han dicho, el usuario que viene con monedas de vacaciones o el que “no puede cargar 20 pesos” en la tarjeta.
O sea, el que va a pagar lo que no van a informar que se pagó.

Anuncios

Comentarios»

1. nestor - enero 16, 2009

Quisiera saber si aca va hacer igual que en buenos aires,con esas tarjetas de aproximacion? o que iran a poner aca

javiersalinas - enero 16, 2009

Nestor, no tengo ni idea que van a poner en Bs. As. En la Secretaría de Transporte hablan de un sistema unificado para colectivos, trenes y subtes, y sería genial que fueran tarjetas de aproximación, pero si la licitación la gana Roggio, me temo que van a ir hacia las tarjetas magnéticas descartables, que es lo que ya tienen en los subtes y trenes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: