jump to navigation

Preparando el terreno enero 26, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Como parte de su estrategia habitual, cada vez que se da un aumento en Capital Federal los transportistas locales comienzan a preparar el terreno mediático para tratar de convencer a los concejales medio mundo de que son unos parias, que trabajan a pérdida y que todo es por culpa del gobierno de turno, en cualquiera de sus niveles.

Por eso no extrañan las noticias aparecidas en la FM del Sol y en 0223.com.ar.

La primera, se refiere a la posibilidad de que la empresa Esso deje de vender gasoil al precio diferencial fijado por el gobierno nacional, siguiendo a su competidora Shell en el mismo camino.
Y aunque en el principio de la nota dejan trascender que el motivo son los “deteriorados márgenes de rentabilidad”, leyendo un poco mas se descubre el verdadero problema. El retraso por parte del gobierno en pagarles la diferencia de precio.
Y hay que destacar entonces que no es lo mismo un margen de rentabilidad deteriorado, aun cuando el barril de petroleo ha sufrido un bajó histórico en su precio, que “ganar algo mas tarde”. Aqui no hay pérdida, hay retraso de ganancia.

Por otro lado, se puede apreciar que el valor indicado como precio sin subsidio del gasoil es de $2,10. Dado que la información no es oficial, no la utilizaré para corregir el precio que debería tener el boleto de acuerdo al cálculo realizado en forma independiente, pero si se confirmara la completa eliminación de los subsidios al gasoil y se tuviera que pagar dicho precio, el boleto plano de Mar del Plata pasaría de $1,03 a $1,25, todavía 15 centavos por debajo del precio actual.

La segunda noticia tampoco es noticia. Cada tanto vuelven con lo mismo. Los pasajeros gratuitos, tanto discapacitados como estudiantes primarios.
Como siempre, esgrimen el latiguillo de que “la desmesurada cantidad de pases gratuitos … provoca graves daños a la estructura económica financiera de las firmas”.
Este argumento, en algún momento fue utilizado para evitar poner el boleto secundario a $0,10. Y dejaron de utilizarlo cuando demostramos que esa diferencia equivalía a 1 centavo de aumento en el boleto plano.
Lo novedoso, ahora, es que piden es “que la Municipalidad de General Pueyrredon declare explícitamente que la obligación del transporte ‘gratuito’ de pasajeros constituye un deber exclusivo del estado municipal”.
Dicho en otras palabras, que les paguen por los pasajeros gratuitos que transportan.
Nuevamente, tenemos que ir a las cuentas. Supongamos que de repente a los transportistas les aumenta en en 8 millones la cantidad de pasajeros que pagan el boleto sin modificar las frecuencias y kilómetros recorridos. Esto, de acuerdo a la metodología de cálculo, equivale a 9 centavos menos por boleto.
Hipotéticamente, si en vez de ser la municipalidad quien pague estos pasajes gratuitos fuera el resto de los usuarios, el costo del boleto pasaría a ser de $1,12. Todavía muy, pero muy lejos de llegar siquiera a eliminarles las ganancias extraordinarias que están gozando en este momento.

No, si hay gente que se queja de llenos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: