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Pulti se expresó respecto al pedido de aumento febrero 1, 2009

Posted by javiersalinas in Documentación, Tarifa.
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En la edición del día sabado del diario El Atlántico publican en tapa un gran titular que dice “La oposición al aumento del boleto llegó por Internet“.
Sin embargo, la parte que me parece mas importante de la nota, en la página 2, son las declaraciones del Intendente de Gral. Pueyrredón, Gustavo Pulti.
A pesar de no haber podido confirmar si dichas declaraciones fueron obtenidas de una entrevista o si las mismas surgieron de alguna gacetilla de prensa, voy a considerar que dichas palabras realmente reflejan el pensamiento del Intendente sobre este tema. Cabe destacar que dichas declaraciones no fueron ni siquiera “levantadas” por ningún otro medio de Mar del Plata, ni en papel ni online, y eso motiva mi duda sobre su origen.

Y la verdad es que me parece que Pulti, como dicen en el campo, le está errando al vizcachazo. Dice (según El Atlántico):

… en primer lugar, “los empresarios del transporte cada vez que plantean esto, tienen que revisar si han cumplido con todas sus obligaciones“.
Lo segundo, -continuó- es que van a tener el tratamiento que tiene que tener cualquier tarifa de un servicio público, que es claramente, exponer cuales son los costos que tienen, publicarlos y que la comunidad pueda opinar.
Pulti insistió en que “los empresarios tienen que demostrarle a la comunidad cuales son sus costos; las confirmaciones de los cumplimientos que le están pidiendo los vecinos y tienen que cumplir con todas las obligaciones que tienen pendientes“. “Cuando eso está cumplido se habilita la discusión de cualquier otra índole” agregó.
De acuerdo al jefe comunal, también “es muy necesario que el Concejo Deliberante, los bloques de la oposición, que tienen el deber y la obligación de controlar los servicios públicos y al propio Gobierno Municipal, participen y den su opinión

Bien, detallo un poco el porqué creo que Pulti se está equivocando en algunas cosas.

1) La tarifa del transporte no puede ni debe estar atada al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones de los transportistas. La tarifa tiene que garantizar que el servicio pueda mantener su continuidad. Y punto.

2) También se la podría considerar un mecanismo de cooperación social, donde el que paga la tarifa completa ayuda en parte a que el estudiante secundario, universitario o el jubilado pueda acceder a una tarifa menor. Y tampoco sería descabellado que el transporte de alta gama, al que no puede acceder el usuario de colectivo, pague una tasa adicional que se incorpore directamente como subsidio de los costos del transporte de los pobres.

3) La tarifa no puede ser un premio al cumplimiento de obligaciones. Las obligaciones están para cumplirlas y los empresarios no pueden ser considerados como un perro que debe ser entrenado. Las obligaciones están para cumplirlas. Y punto, nuevamente. Las obligaciones no cumplidas se sancionan. Los premios deben ser otorgados cuando se superan las espectativas o cuando, por voluntad propia, se mejoran los indicadores que se establecen como obligación.
Por ejemplo, si los empresarios instalan rampas para discapacitados en TODOS los micros aunque no estén obligados a ello, o si ponen aire acondicionado en todas las unidades, o si piden autorización para introducir el boleto combinado.
En casos como esos, podemos hablar de aumentar la tarifa por haber ofrecido mejoras sin esperar nada a cambio (al menos en las declaraciones)

4) Las obligaciones no cumplidas tampoco pueden ser justificadas en el valor de la tarifa. Y si no han sido sancionadas, la responsabilidad exclusiva es del Intendente, su Secretario de Gobierno y los funcionarios que deben ejercer el control y el poder de policía.
Decir que los empresarios deben revisar si han cumplido es reconocer, por parte del Ejecutivo, que no se ha actuado conforme a la reglamentación vigente y no se ha controlado, verificado, exigido los descargos y aplicadas las sanciones.
No por nada el Departamento de Transporte y Tránsito no contesta lo que se le pregunta en forma orgánica y evita responder, aun a riesgo de ser denunciados.

5) Tampoco me parece una buena idea que un Intendente que no cumplió con lo establecido por la ordenanza 18556 salga a reclamar cumplimiento de obligaciones previas antes de poner el tema de la tarifa en discusión.
Si siguiéramos una linea temporal, entonces le podríamos reclamar al Intendente que antes de hablar de obligaciones no cumplidas por otros, hablemos de las obligaciones no cumplidas por el mismo.
No solo que les está dejando servida en bandeja la respuesta a los transportistas, sino que nos obliga, a quienes tratamos de que este tema se despolitice (como varias veces lo ha dicho el Arq. Artime) y pase a ser una cuestión técnica, tengamos que hacerle estas aclaraciones.

La ordenanza 18556 establecía que si para fines de octubre no estaba elaborado el nuevo sistema de cobro y el sistema de contralor adicional que garantice la defensa de los derechos de los usuarios, la tarifa debía volver a $ 1,17. ¿Como se puede salir a reclamar obligaciones con este antecedente?
Sobre todo cuando en agosto ya estaba para la firma el decreto de creación de la comisión de seguimiento.

6) La falta de control no es solo un problema de personal. Personal, en la Municipalidad es lo que sobra. Pulti esto lo sabe, no solo por ser Intendente sino por mas de una década de concejal.
Hay mucha gente que no hace determinados trabajos porque “no les corresponde” sin saberse demasiado bien cuales son los trabajos que si les corresponden.
Además, le hemos propuesto la creación del Ente Municipal del Transporte para que haya una sola dependencia que se ocupe de este tema que, desde hace mas de 50 años, nos viene absorbiendo mucho del tiempo que necesitamos para otras cosas.

Resumiendo, la tarifa del boleto plano DEBE dejar de ser un tema de discusión política. El cumplimiento de las obligaciones de un contrato DEBE dejar de depender de un par de funcionarios muy afectos al rascado de higo. La discusión de los pases gratuitos para discapacitados DEBE acabarse. Los abonos de tarifa reducida para estudiantes de organismos estatales DEBE implementarse y el dinero que balancee la ecuación para que estos pases sean viables DEBE conseguirse.

Todos estos “debe” no se van a conseguir rasgando la mandolina sino poniendo firmas en donde hay que ponerlas, para no ser tan grosero de cambiar la palabra firma por otra.

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