jump to navigation

Guiñazú es un conchudo febrero 12, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Ya no me cabe la menor duda. Y si Ud., estimado lector, quiere saber de que hablo, puede consultar el diccionario de la Real Academia Española de la lengua.
Igualmente, le copio y pego para ahorrarle tiempo:

conchudo, da.

1. adj. Dicho de un animal: Cubierto de conchas.
2. adj. coloq. Am. Sinvergüenza, caradura.
3. adj. coloq. Col. indolente (‖ que no se afecta o conmueve).
4. adj. C. Rica. tosco (‖ grosero).
5. adj. coloq. desus. Astuto, cauteloso, sagaz.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Pero mire Ud., si solo le falta estar cubierto de conchas para cumplir con todas las definiciones. Voy a ver si consigo una caparazón de tortuga ninja para regalarsela.

Esto viene a cuento de la reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación que se desarrolló hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, con la participación del Secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, que se hizo presente para transmitir la posición del Intendente respecto de la atribución de poner el gancho al aumento del boleto.
Posición que es la de “firmen Uds.”, siendo “Uds.” los concejales. Por el lado de los concejales, la posición también es clara y además, bien fundamentada. A Pulti le están mandando un mensaje que dice “firmá vos”.

Y fue durante este tira y afloje que Guiñazú pasó por una mini-interpelación, cuando la concejal Viviana Roca le recordó los incumplimientos del Departamento Ejecutivo de la Ordenanza 18556, a saber:

Artículo 6º .- … el Departamento Ejecutivo dispondrá, a partir del otorgamiento del aumento de la tarifa, de un plazo de noventa (90) días para elaborar … alternativas al actual sistema prepago del boleto.

Artículo 7º .- El Departamento Ejecutivo deberá garantizar el cumplimiento definitivo de la instalación de las rampas para discapacitados en las unidades de transporte, de acuerdo a lo prescripto en el Pliego de Bases y Condiciones.

Artículo 8º .- El Departamento Ejecutivo procederá, en un plazo no mayor de noventa (90) días, en uso de sus facultades, a la constitución de un sistema adicional de contralor que garantice la defensa de los derechos del usuario en todo lo atinente al Transporte Público de Pasajeros.

Artículo 9º .- El Departamento Ejecutivo remitirá en forma mensual al Honorable Concejo Deliberante un informe escrito que deberá contener:
a) Cantidad de kilómetros recorridos totales (mensual y acumulado del año).
b) Cantidad de kilómetros recorridos por cada empresa.
c) Recaudación total (mensual y acumulado del año).
d) Cantidad de pasajeros (mensual y acumulado del año).
e) Control de los recorridos realizados por cada empresa.
f) Control del cumplimiento de las frecuencias.

Y realmente se la notaba muy indignada a Roca por esto. Por si no recuerdan, todos esos artículos (mas el de la puesta en marcha de los GPS, supuestamente cumplido) fueron incluidos en la ordenanza tras la negociación entre el bloque del Frente para la Victoria y Pulti para votar a favor de otorgarle la facultad de autorizar el aumento de la tarifa. Artículos que apuntaban a darle mas transparencia al tema del transporte y que por lo visto a Pulti le interesaron muy poco.

De todo esto, Guiñazú solo respondió a dos puntos.

Su respuesta sobre el artículo 8 fue patética. Se remitió a decir que el Concejo Deliberante ya había rechazado la constitución de esta comisión. Obviamente, no sabe, no recuerda u olvida que su jefe, ante esta circunstancia, decidió hacer un borrador de decreto creandolá, ya que es una de las atribuciones que le otorga la Carta Orgánica de las Municipalidades. (Art. 178 )

Su respuesta sobre el artículo 9, calificarla de patética es poco. Directamente mintió, asquerosamente, diciendo que toda esa información estaba publicada en la página de la Municipalidad. Es mas dijo que “ingresando por mardelplata.gov.ar/transporte/ se puede ver toda la información, y no solo la que indica la ordenanza, sino que además se publicaban los subsidios que recibían las empresas”
En menos de un minuto estaba yo sentado en la computadora disponible para la prensa en el recinto verificando esa burda mentira. Y acumulando bronca e indignación porque mantener la compostura de no jetonear donde uno no debe hacerlo me impide mostrarlo como lo que es, un conchudo.

Ya llevo varias horas revisando la página de la municipalidad y apenas pude encontrar:
Los Kms. recorridos, pasajeros transportados e IPK aquí
Calculo de la tarifa (sin un solo dato y sin valor calculado) aquí
Recepción de reclamos del transporte público (sin actualizar, no figura el 0-800) aquí
Y pará de contar.
Ni un dato visible sobre los subsidios, ni sobre la recaudación, ni sobre los recorridos y las frecuencias en todo el sitio web. Ni buscando por transporte ni por subsidios ni por frecuencias.

En resúmen, una impresionante tomada de pelo que no creo que sea de mucha ayuda para que los concejales se queden con la atribución de aprobar el aumento del boleto. Creo que esta circunstancia será un boomerang que le pegará, muy fuerte, en la nuca a Pulti.

Podemos considerar por ahi que a Guiñazú alguno de sus colaboradores le dijo “los datos están todos publicados en la web”. Realmente, me importa muy poco. Un Secretario de Gobierno no puede manejarse con tal grado de desinformación, ya que de ser así, quedaría en grave duda todo su accionar.

Para finalizar, les dejo un par de perlitas:
1) ingresen a la página web de la Municipalidad con este enlace:
http://www.mardelplata.gov.ar/son-todos-chorros/
y vean lo que aparece.

2) Al ingresar a la página de la Muncipalidad, y dar click en “ir a la página principal”, arriba a la derecha hay un botón naranja al lado del título “noticias/novedades”. Denle click y busquen la última noticia publicada. La mas nueva que yo encontré es del 5 de octubre de 2007. Por lo visto, Pulti y su equipo mucha bola no le dan a esto de tener a la comunidad informada.

Anuncios

Comentarios»

1. Ariel Barrios - febrero 13, 2009

Guiñazú es un mentiroso y parece que un desmemoriado. Recuerdo que el año pasado cuando se aprobo el aumento a 1,40 en una nota (y lo escuché claramente) dijo que si las empresas no cumplian con todos los puntos de la ordenanza que señalabas en 90 días (entre ellos ver en la página gracias al ps la frecuencia de los colectivos) inmediatamente la tarifa volvía a 1,17. A las claras que las empresas de transporte hacen lo que quieren. Este Guiñazú es un pobre pelele que solo se hace el valiente frente a las cámaras.

2. Ariel Barrios - febrero 13, 2009

Jajja acabo de entrar en la declaraciones juradas de la municipalidad
Pobre Pulti 126.357 de patrimonio neto, hay que hacer una vaquita. Ahora su casa de 90000 pesos o dolares? si es pesos, se la compro pq se donde vive y no puede valer eso

3. nestor - febrero 13, 2009

Sumando todo esto,el señor guiñazu informa por la tv que instalara en el gps el boton de panico.
Quisiera preguntarle a este señor¿COMO VA HACER EL CHOFER PARA ACTIVAR EL BOTON DE PANICO SI A ESTE LO TIENEN CAÑONADO O AMENAZADO?.
Todo saben donde se encuentra el GPS.SE ENCUENTRA A LA VISTA DE TODOS.

4. javiersalinas - febrero 13, 2009

Nestor:
Lo del botón de pánico ya estaba incluido entre las funciones que el GPS traía con su instalación. Esto de que ahora se “instalará” y que el costo “corre por cuenta de los empresarios” es puro verso.
El único costo que va a tener es el de mantener a los operadores esperando que suene la chicharra en la central, que ahora parece no estar disponible las 24 Hs. (me falta confirmarlo)
El botón se puede instalar en cada micro en uno o varios lugares distintos. En el volante, en la palanca de cambios, atrás del freno o del embrague, de modo que no se lo toque con los pedales pero si metiendo la pata por debajo, en fin, no es un botón grandote y colorado al que hay que pegarle un puñetazo como las alarmas de incendios.

5. Boleto estudiantil « El Transporte Público de Mar del Plata - abril 22, 2010

[…] ¿Será cuestión de ponerle el mismo rótulo que a Guiñazú? […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: