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Hora de definiciones febrero 19, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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Hay que entenderlo a Ferraresi. Tener que meterse 4 millones de pesos en el culo en formato monedera es una situación complicada. Aunque esa guita ya la haya recuperado con creces sin siquiera instalarlas.
Después de tanta vuelta, se transformó en una cuestión de orgullo, primero, y demostración de poder, después. No pueden entender que lo que tenían seguro se les escapó y quedan en evidencia.

Esta gente de empresarios tienen poco y nada y por lo que se ha visto, la siguiente generación no deslumbra por ofrecer una esperanza de mejora.

Como comentaba días atrás, el boleto es solo un arbol dentro del bosque.
En la reunión de ayer de la Comisión del Transporte se decidió convocar, para el día 4 de marzo, a una conjunta de Transporte, Hacienda y Legislación a los efectos de destrabar un expediente que rebota entre comisiones cual pelotita de ping pong.

Explico: La comisión de transporte cuenta con 9 miembros. De estos, 5 votan a favor de las monederas (Alonso, Fernandez, Rodriguez, Amenabar y Aiello) mientras que 4 lo hacen en contra (Hourquebié, Abud, Abad y Filippini). En Legislación la situación se invierte. Mientras que a favor votan Rosso, Rodriguez, Garciarena y Laserna, lo hacen en contra Maiorano, Rizzi, Hourquebie, Gonzalez y Roca.
Por lo tanto, el expediente va y vuelve de una comisión a otra sin definición alguna.
Si se juntan ambas, habrá 16 (Hourquebie y Rodriguez comparten comisión) concejales, pero el balance sigue igual, 8 para cada lado.
Incorporando a los concejales de la comisión de Hacienda, se sumarían Bonifatti, Malaguti, Coria, Cordeu y Gonzalez. Son 5, con lo cual, si ninguno falta ni se abstiene, habrá número impar para que salga un despacho.
Descontando que Bonifatti se sumará a la posición expresada por su bloque, por el presidente del Concejo y por el secretario de gobierno, presumo que Malaguti, Coria y Gonzalez votarán en contra con lo cual, independientemente de la posición tomada por Cordeu, se archivará definitivamente el pedido de instalación de monederas, en sus diversas opciones (por temporada, por linea testigo, con parche de tarjeta contact-less, etc) y se decidirá la incorporación de un único sistema de tarjetas de aproximación.

Y a partir de ahi, se empezará a trabajar en serio.

Porque, desgraciadamente, el mismo Ferraresi que ahora jetonea con el botón de pánico y conque estamos “siempre un paso adelante en todo lo que se refiere al transporte”, que miente cuando dice que “la compra y colocación del botón será financiada por las empresas, tal como ya ocurrió con el GPS y las rampas para los discapacitados”, es el responsable de que los usuarios del servicio de transporte sufran en carne propia un sistema de tarjetas magnéticas que ya no da para mas.

Porque mientras se hace el “adelantado”, pretende usar tecnología que estará única y exclusivamente a su propio servicio.

Las monederas que presenta una y otra vez no tienen ninguna garantía de actuar como controladores fiscales y permiten la evasión y el truchaje de los datos de pasajeros transportados, dato indispensable para la correcta evaluación del costo del boleto.
Tampoco tienen incorporado un mecanismo de transferencia de datos online, sin la siempre sospechosa intervención de un ser humano (empleado de la empresa, obviamente) para recabarlos.
Debido a esto, tampoco permite que los usuarios se independicen de la carga en puestos habilitados. Un sistema online permite que el usuario pueda precargar su tarjeta con efectivo, hacer que debite automáticamente de caja de ahorros, cuenta corriente o tarjeta de crédito, cargarla con un sms, transferir saldo entre tarjetas y hasta usarla como sistema de micropagos para comprar el diario o los cigarrillos.
Con el sistema que presenta Ferraresi no hay posibilidad de recuperar una tarjeta perdida en el acto y sin afectación del saldo. Seguirá manteniendosé el tedioso trámite de tener que ir a la UTE con el último boleto para adquirir, con suerte, otra tarjeta.

En definitiva, y para ser lo mas claros posibles, a Ferraresi le importan tres carajos las ventajas que el sistema de aproximación online le da al usuario. El la quiere toda para el, moneda y tarjeta, sin que se lo pueda mantener controlado..

Pero esto no es todo. Deberá contemplarse que el sistema pueda interconectarse con los otros sistemas que se implementarán a nivel nacional. Tal como me fuera confirmado por representantes de la empresa Ninatec, si se utilizan tarjetas de aproximación de tecnología universal y abierta, no desarrolladas exclusivamente por un solo fabricante, será posible que un turista de Capital Federal venga tranquilo a Mar del Plata con su tarjeta de colectivo y tome aquí el que prefiera.

Para evitar el cuco de Roggio, que es el que les quita el sueño a los empresarios locales, habrá que definir que el manejo del dinero se realice a traves de bancos oficiales. O tal vez privados, pero que no integren en su composición accionaria a nadie relacionado con empresas de transporte en ninguna de sus variantes.

Habrá que gestionar ante la Secretaría de Transporte la posibilidad de acceder a 3 de los 200 millones de pesos que se disponen para la implementación del boleto electrónico, a manera de subsidio, para evitar el traslado del costo al pasajero. Porque, y a pesar de las mentiras de Ferraresi, los GPS y las rampas las estamos pagando, lo mismo que las boleteras magnéticas aunque ya hayan superado el plazo de amortización.

En fin, habrá que mostrarles a Ferraresi, Inza y compañía cual es el camino a seguir y eso no se logra sacándose el problema de encima.

Tal como le dije a Pulti en agosto del año pasado, el transporte es un tema demasiado importante como para dejarlo en manos de los transportistas.

(se que a alguien le corresponde una frase similar referida a la salud y los médicos, pero no puedo recordar a quien y no quiero atribuirme frases que no me corresponden.)

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Comentarios»

1. jorge - febrero 19, 2009

HASTA EL MOMENTO NO E ESCUCHADO SOBRE DONDE SE CARGARA LAS TARJETAS DE APROXIMACION NI TAMPOCO CUANTAS BOCAS PONDRAN O ACASO LOS USUARIOS TENDRAN QUE SUFRIR LAS PERIPECIA EN LURO E INDEPENDENCIA,EN LA TERMINAL DE MICROS,SUMANDO LAS PERIPECIA DE CONCEGUIR MONEDAS,SI LLEGASE A SER UN SISTEMA DUAL

2. javiersalinas - febrero 19, 2009

Jorge:
Me parece que te perdiste algo en el camino. Sería conveniente que releas lo escrito, sobre todo, la parte que dice:
“Un sistema online permite que el usuario pueda precargar su tarjeta con efectivo, hacer que debite automáticamente de caja de ahorros, cuenta corriente o tarjeta de crédito, cargarla con un sms, transferir saldo entre tarjetas y hasta usarla como sistema de micropagos para comprar el diario o los cigarrillos.”

Y si no tenés la posibilidad de acceder a ninguna de las opciones de débito o recarga virtual, el equipo de tarjeta de aproximación se puede instalar en cualquier kiosko que cuente con una computadora y una conexión a internet.
Cuando veas que un kiosko ofrece cargas virtuales de celulares, ese mismo va a poder recargar tarjetas de aproximación, si el kioskero quiere y le conviene.

3. jorge - febrero 20, 2009

Es varbaro pero ¿que pasa si apruban las monederas?.Lo que informo la presidenta dias atras estos concejales la pasan por las bolas,que no se olviden estos concejales wue el dia que mataron al chofer y sacaron la plata del colectivo ,firmaron que no se puede llevar dinero abordo de las unidades

4. jorge - febrero 20, 2009

carta a comicion de transporte:
ETIMADOS SEÑORA Y SEÑORES CONCEJALES:

Me tomo el atrevimiento como ciudadano de comunicar mi preocupacion por el cambio del sistema de transporte por un sistema dual que quieren poner los empresarios,

Todos sabemos lo que esta sucediendo ,robos,cortes de dedos,muertes,etc.

Hace una semana asaltaron y lastimaron al chofer del interno 144 de la empresa 25 de mayo,al otro dia asaltaron y golpearon a un chofer del interno 19 de la misma empresa,al interno 191 asaltaron al chofer y y a los pasajeros y eso que no se lleva dinero a bordo,o sea que seguridad no hay ,aunque pongan el boton anti pánico.

Imaginemos que tengamos lo dos sistema ,las monedera y la tarjetas de aproximacion ,sabe lo que sucederia un domingo por la mañana que salen todos borrachos drogados yen patota circulando por la periferia .¿se imaginan lo que pasaria?.

Tengo en conocimiento sobre el boton anti pánico-me parece bueno pero tambien tiene su contra y es: Si te suben dos o tres a robarte y uno te apunta y te dice no sueltes el volante ¿como podra el chofer activar el sistema si lo tienen encañonado,supongamos que pueda activar,vienen el patrullero,¿quien asegura que no sera lastimado un pasajero o al chofer por venganza,piensen que estan drogados o borrachos.

La presidenta de la nacion decreto que se deben sacar todas las monederas en todo el territorio nacional,que empezaría por la capital federal y la provincia de buenos aire.

atte., jorge lautaro

5. javiersalinas - febrero 20, 2009

Jorge:
Sobre el primer punto:
Si aprueban las monederas, ahi van a tener un problema. Como choferes, deberían haber tenido una participación mas activa.
Sin embargo, los que estuvimos peleando contra su instalación, teniendo en cuenta su condición de fomentar la inseguridad de pasajeros y choferes, no vimos ni a la UTA ni al Sotup acompañarnos o pelear el tema en forma individual.
Si no se hacen notar para el 4 de marzo, fecha en la que se reunen en forma conjunta Transporte, Legislación y Hacienda, después les van a decir que tuvieron casi un año para ir a fijar posición y no lo hicieron.
¿Que es mas importante, prevenir las muertes futuras o callarse por miedo a los empresarios y los sindicalistas?
Piensenló y decidan, hagan lo que les parezca pero haganló ahora. Mas adelante, con las monederas arriba de los micros va a ser tarde.

Con respecto al segundo comentario:
Si eso que escribiste acá no lo ponés en una hoja, lo hacés firmar por tus compañeros, lo presentan en el Concejo Deliberante y van a defenderlo, no sirve de nada.
Aunque esta página es leida por bastantes concejales, algunos que hasta consideran públicamente este blog como una fuente de información y otros que no dicen nada pero lo leen igual, no sirve de nada publicarlo acá.
Vayan y exijan a sus representantes que lleven al Concejo una posición firme contra las monederas o pásenles por arriba y actúen Uds.
Acordate que si después pretenden ir al paro, la ciudadanía les va a dar la espalda porque les van a criticar que no se hayan jugado antes, esperando a ver que sucedía sin comprometerse.

Esto no es joda. Acá no hay lugar para medias tintas. O se juegan o a los que van a matar es a Uds. arriba de los micros.
Nosotros la estamos peleando por Uds. hace meses.
Pero si las cosas no terminan como queremos, no esperen que los apoyemos cuando quieran tomar una medida que perjudique a la misma gente que los está defendiendo en ausencia.
Si van al paro, tendrán el correspondiente repudio de mi parte. A menos que hayan aprendido, y decidan mover los micros sin exigir el pago del boleto. Ahi vamos a ver para que lado patean.

6. jorge - febrero 20, 2009

Estate seguro que si logramos que no pongan las monederas,no son por los colectiveros que andan a la espera ni tampoco a los de la UTA ni siquiera el nuevo gremio SOTUP,ya que el gremio oficial no dice o no hace nada,la prueva de fuego del nuevo gremio tendria que desmostrarlo a hora y no cuando ya esten las maquinas puestas

Mauricio - mayo 13, 2009

hola , javier y jorge , les comento que soy chofer de colectivos y que estoy de acuerdo con ustedes con respecto a las monederas , pero sepan algo nosotros los colectiveros NO ! queremos las monederas ,pero que pasa ? todos o la gran mayoria de los compañeros tenemos familia y por si no lo saben en el transporte hay una mafia muy grande y estos no escatiman en echarte, tanto los empresarios como UTA, si si leiste bien estos ultimos han echado del transporte a mas de 1000 compañeros y atras de cada compañero hay una familia.y estos “señores”que dicen ser dirigentes salen a los medios a decir que estan en la lucha para defender a los compañeros MENTIRA !!! .Son todos unos corruptos . Ustedes no saben lo que es estar trabajando en un colectivo en este momento lo digo sin animo de ofender , es mucha la presion que se sufre por parte de los empresarios y de yapa no podes decir nada porque te limpian ni hablar si sos dicidente de UTA , hasique para que tengas en cuenta algo,que los choferes no hagan nada o no digan nada ,no significa que no esten de acuerdo con ustedes . El nuevo gremio como decis vos Jorge , presento un escrito en Diciembre o en Enero en la municipalidad ,en el ministerio de trabajo de la nacion y en el consejo deliberante para que no se pongan las monederas vajo ningun concepto porque si hasi fuera correria peligro el chofer y los pasajeros ,firmado por el secretario general del SOTUP ,y te cuento que hoy paso a ser un desocupado mas de mar del plata y todos los meses siguen echando compañeros , pero no puede ser si la señora presidenta firmo un acuerdo que no se despidieran mas trabajadores

7. La tecnología al servicio de la gente « El Transporte Público de Mar del Plata - junio 19, 2009

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