jump to navigation

Una pequeña luz de esperanza febrero 20, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

A pesar de estar pasando por un molestísimo resfrío de verano, esta mañana me fui para la marcha contra el aumento del boleto frente a la municipalidad.
La verdad, estuvo bastante concurrida, aunque hay que darle la mayor parte del crédito a la agrupación Libres del Sur, que fueron los que convocaron una gran cantidad de gente.

Por otro lado, ante la noticia de que tanto el Ejecutivo como los presidentes de bloque del Concejo Deliberante iban a recibir a una delegación de la Multisectorial del Transporte, fui invitado por los organizadores a participar de dichas reuniones.

Primero nos recibió el Subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna, en representación del Intendente, a quien se lo puso al tanto de la posición contraria al aumento que sostiene la Multisectorial y a quien se le pidió le traslade a Pulti el reclamo de dejar sin efecto el aumento otorgado, debido a que el argumento de la falta de observaciones de los concejales nos parece inapropiado, sobre todo teniendo en cuenta que el informe del Dpto. de Transporte Urbano fue enviado un día viernes y no hubo ni tiempo ni capacidad para analizarlo.
En forma particular, lo puse al tanto de los expedientes que presenté en forma particular y que no fueron contestados, a lo que me contestó solicitando los números de los mismos para que pueda consultar los motivos por los cuales no fueron respondidos.

Tras esta reunión, fuimos recibidos por los presidentes de bloque del HCD, estando presentes en la reunión los concejales Alonso, quien presidió la reunión en ausencia de Artime, Gonzalez, Cordeu, Fernandez, Beresiarte, Rosso, Garciarena y Malaguti.
Se les planteó la necesidad de que el Concejo Deliberante vuelva a asumir la responsabilidad del tratamiento y análisis de los aumentos de boleto, permitiendo no solo la participación ciudadana sino también un mayor control en lo que a verificación técnica de los informes y metodologías de cálculo.
Se habló de la necesidad de volver a encarar el tema del transporte desde una perspectiva mas amplia, que ya es cansino que solo se discuta el costo del boleto y se deje de lado el control y la planificación con participación ciudadana.

Y tal como lo dice el título, las definiciones brindadas por los concejales han sido esperanzadoras. Tampoco para hacer una fiesta, pero esperanzadoras al fin.
Hay una coincidencia entre los bloques de buscar la manera de poder tomar decisiones, en forma orgánica, cuando los poderes establecidos y con atribuciones no funcionan como deberían.
Como es el caso en este momento del Departamento Ejecutivo, que ha dejado de lado cualquier actividad de gobierno relacionada al transporte. No controla, deja a las empresas hacer lo que quieren, no fomenta la participación ciudadana, no responde los pedidos de informes, no responde los pedidos de acceso a la información y encima de todo esto, toma decisiones políticas alejadas de lo que sus propios técnicos le informan.

No es el único tema en el que esto ocurre, obviamente, pero este blog es sobre el transporte y por lo tanto, sobre ese tema escribimos.

Como decía, la esperanza es apenas eso, la posibilidad de que se comience a transitar por un camino correcto. Nada que hoy se pueda garantizar, ya que si vemos lo que ha ocurrido con el pedido de instalación de las monederas, debería prevalecer la desesperanza.
Pero como decía Serrat, bienaventurados los que están en el fondo del pozo, pues solo les cabe ir mejorando.

Anuncios

Comentarios»

1. jorge - febrero 21, 2009

Hoy quede asombrado y desconcertado,subi en un colectivo de la 25 de mayo y en su interior donde ponen propaganda pusieron indicadores donde figura las direcciones de los puestos de carga de targeta,me puse a contar y son 193 o195 puestos,y como no pude aguantar le pregunte al chofer ¿QUE PASA CON LA MONEDERAS? y este chofer dijo:Que estan todos preocupado y que no quieren llevar dinero a bordo.y le respondo ¡pero ustedes no estan haciendo nada!-y me responde.hay que esperar.
Bueno medi vuelta y me sente y continue con mi viaje

2. javiersalinas - febrero 21, 2009

Jorge:
Según la UTE El Libertador, quedan 188 puestos de recarga.
Pero que empiecen por cosas como esa, la de poner la lista pegada en los micros, es evidencia de que algo ya les está empezando a doler en algún lado.
Que bueno estaría que un día caigan los choferes al HCD y les pongan en claro que si instalan las monederas, ellos no van a hacer nada contra los que no quieren pagar el boleto, que solo se van a dedicar a mover el micro y abrir y cerrar las puertas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: