jump to navigation

Jose Luis Jacobo no conoce este blog febrero 22, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Y si lo conoce, lo ignora. Esto surge de la lectura de la nota editorial de la edición de hoy de Noticias & Protagonistas.
Nota con la cual coincido en su principio, cuando dice:

En nuevo retruécano, el Ejecutivo comunal se ha enredado inútilmente en un debate sobre la tarifa del servicio urbano de pasajeros.

Pero que no tarda mas de dos lineas en ponerme en una posición crítica:

Digo enredo inútil porque la modificación de la tarifa fue impulsada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación a consecuencia de la reducción de los subsidios al valor del gas oil que venía erogando el Estado nacional.

Lo hemos repetido hasta el cansancio y lo repetimos de nuevo. Los aumentos de la tarifa otorgados por el Poder Ejecutivo deben ser trasladados a los servicios, pero si es necesario hacerlo por encima del valor establecido, serán fundados indefectiblemente en estudios técnico-económicos, con ajuste a la metodología aplicada por el organismo provincial en sus análisis. Ver Ley 12953.

Tampoco puedo coincidir con su afirmación de que “Esos subsidios permitían mantener a un valor irreal el costo de la transportación pública”. Los subsidios tienen por objetivo mantener el poder adquisitivo de quienes menos tienen contra los aumentos de uno de los servicios que mas deben usar. ¿Es necesario recordar una y otra vez que el colectivo es apenas el escalón intermedio entre el caminante a la fuerza y el que dispone de un mínimo ingreso que le permite comprar una motito en comodísimas cuotas?

También realiza la siguiente afirmación:

Desde el 2 de enero rige en el ámbito del AMBA un aumento de las tarifas: colectivos, subtes y trenes subieron un 20%. El Estado ahorrará $600 millones anuales en subsidios, según señalan el Gobierno y las cámaras empresarias.

No es mi intención desacreditar los dichos del Gobierno y las cámaras empresarias, pero en lo que respecta a Mar del Plata, no se vislumbra ninguna disminución de subsidios.
Dado que ya bastante tiempo me consume ocuparme del transporte de Mar del Plata, no he tenido oportunidad de sacar las cuentas de los subsidios que reciben cientos de empresas de Capital Federal y GBA como para desmentir dicha frase, pero no estaría nada mal que, para darle mas entidad, tome los datos oficiales (no los discursos) de los subsidios que figuran en la página de la Secretaría de Transporte y veamos si realmente es cierto el tan mentado ahorro de los 600 millones.
De mi parte, disculpen que no lo haga por ahora, pero el tiempo no es gratis y no ando buscando que me paguen por hacerlo.

Finalmente, la frase que me toca de cerca:

Para que no falte nada en este cottolengo, los diarios anunciaban que un ciudadano común, un vecino, tendría un estudio propio que le daba un valor al boleto de $1.05.

Don Jacobo: El vecino al que hacen referencia soy yo. No veo el motivo de que mi actividad de ciudadano común, de vecino, que se sentó frente a una ordenanza y una planilla de cálculo sea rebajada de tal forma como para considerarla parte de un “cottolengo” político.

Sin ninguna intención de ofenderlo, le diré que me guia un viejo dicho anónimo que reza “Nunca atribuyais a la malicia lo que puede explicar la estupidez.

Por tal motivo, le informo, que puede descargar la planilla de cálculo que está disponible en este blog, analizarla, criticarla, informarme de las modificaciones que considere necesarias para hacerla lo mas coincidente posible con la ordenanza que establece sus fórmulas, documentarme los valores necesarios para la obtención del resultado, pasársela a un ejército de contadores para que la vean, en fin, puede aprovechar la transparencia que ofrezco en solitario, ya que no soy correspondido de la misma manera ni por los transportistas ni los responsables del Departamento de Transporte Urbano.
Ellos envían solo papeles con cuentas que nadie sabe de donde salieron ni la la procedencia de los montos utilizados para calcular una tarifa que, hoy en día, y ya se ha demostrado, no resiste el más mínimo análisis. O sea, el mío, que es mínimo pero limpio.

Del resto, y teniendo en cuenta que esto del transporte tiene una componente política muy fuerte, prefiero ni opinarle. A mi no me importa si el que sale a protestar por el atropello es del Frente para la Victoria o del Fondo para la Derrota.
Tengo la convicción de que en este tema hay mucho por arreglar. No solo el costo del boleto.
Si se toma el tiempo para leer el blog, verá que no me dedico solo a eso, también destino tiempo a los problemas con las frecuencias, con las rampas para discapacitados, la higiene, la planificación, las monederas y tarjetas de aproximación, los subsidios, los recorridos, etc, etc, etc.

Este blog no se dedica a criticar a quienes solo hablan o escriben cuando aumenta el boleto. Aunque derecho a hacerlo tengo y me sobra, por lo expresado en el párrafo anterior.

Le pido entonces, con todo respeto, que no me mezcle entre sus adversarios solo porque ellos me nombran ni me desprecie por no tener un título, ni universitario ni de periodista. Todos sabemos que gente de mucho título ha sido responsable de épicas cagadas, por lo que un título no reemplaza la vieja frase burrera de que “en la cancha se ven los pingos”.

Anuncios

Comentarios»

1. Jose Luis - marzo 8, 2009

LA LACRA DE JACOBO SE ACORDO DE VOS !

9) Javier Salinas (Enemigos no) Es el “ciudadano” que dio a conocer un estudio sobre el valor del boleto muy por debajo del valor vigente en la ciudad. Hizo llegar mail señalando que él no quiere estar en la lista de enemigos del dire de este medio. ¿Enemigos? El periodismo no hace enemigos, sólo señala inconsistencias y discrecionalidades, y hay gente muy sensible que se fastidia mucho. Pero enemigos, no.

ESTA SABANDIJA RASTRERA POR QUE NO CUENTA LA GUITA QUE RECIBE A AMETAP Y LO QUE COBRA PARA HACER OPERACIONES POLITICAS !

No puede ser que este personaje nefasto que debe dejar el auto escondido a una cuadra de su radio siga generando tnto ODIO y DESINFORMACION EN MAR DEL PLATA.

Por que no cuenta las causas que tiene, las que perdió y las sentencias ?

La verdad Javier que es un honor en Mar del Plata GANARSE EL ODIO DE ESTA SERPIENTE !

2. javiersalinas - marzo 8, 2009

Jose Luis o como te llames:
La verdad, es una lástima que hayas apelado al anonimato para dejar este mensaje.
Por razones obvias, si la persona nombrada actúa judicialmente contra vos, sabrás que tengo la obligación de aportar la IP desde la cual el comentario fue publicado.

Para el resto de los lectores:
Como en todo blog, los comentarios corren por cuenta de quienes los emiten. El espacio para dejar una opinión está aquí disponible y no necesitan mandarme un mail para que les de derecho a réplica.

3. Jose Luis Jacobo no quiso entender « El Transporte Público de Mar del Plata - marzo 8, 2009

[…] Marzo 8, 2009 Posted by javiersalinas in General. trackback El 22 de febrero comentaba que Jose Luis Jacobo no conoce este blog. Eso era evidente dadas las afirmaciones que volcaba en su editorial de ese mismo […]

4. Lobbies y lobbistas « El Transporte Público de Mar del Plata - noviembre 15, 2009

[…] o lo que sería lo mismo, yo, tenía un cálculo de costos que indicaba un boleto a $1,05. Escribo un post y se lo hago llegar por mail para que esté al tanto de la existencia real de mi persona y de mi […]

5. Aumento a la vista!!! | El Transporte Público de Mar del Plata - enero 5, 2014

[…] para que le publicara en este blog su posición sobre el tema, cuando el es dueño de un medio Y Jose Luis Jacobo, que para defender el aumento no tuvo mejor idea que invalidarlo por provenir de “un […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: