jump to navigation

La lapicera espacial marzo 21, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Todo aquel que alguna vez pasó por una facultad de ingeniería debe recordar esta anécdota:

Dicen los rumores que en la NASA, alguna vez, hace mucho tiempo, se dieron cuenta que las lapiceras no funcionaban en el espacio. La falta de gravedad era el problema mas evidente, pero a la hora de ponerse a diseñar la lapicera espacial, no escatimaron en soluciones.
Con un presupuesto superior al millón de dólares lograron hacer un bolígrafo que escribía en ausencia de gravedad, gracias a una carga de gas a presión que empujaba la tinta, se podía usar apuntado hacia arriba (donde había gravedad), escribir bajo el agua y en entornos cuyas temperaturas iban de los 50 grados bajo cero a mas de 100 grados centígrados.

Los rusos, por su parte, decidieron llevar lápices al espacio.

Ahora, es el turno de los taxis. La última noticia es que Pulti mandó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que se coloquen mamparas de seguridad en los taxis.
Al menos hay que reconocer que el encargo del desarrollo de las mismas a la firma Bonano, de amplia y reconocida trayectoria y por sobre todo, marplatense, está en la linea que proponemos desde este blog y que los transportistas de colectivos no tuvieron en cuenta al poner los GPS de una empresa capitalina cuando ya estaban instalados los de una empresa marplatense (SINARV).

Pero, como los rusos, y sin despreciar el reclamo de mayor seguridad por parte de los taxistas, pienso que la solución mas sencilla, simple y barata es la de evitar el uso de dinero en efectivo sobre los taxis.
Y esta solución no es nueva. Ya la planteamos.
Pero sigue habiendo gente a la que no la parte de control que implica un servicio público.
Asi como a Ferraresi y cia. no les interesa que les controlen la recaudación y por eso bregan por las monederas, algunos dueños de taxis son capaces de callarse y gastar en una solución deficiente con tal de que el municipio no pueda meter las narices en su recaudación.

¿Que va a pasar ante el primer vidrio traspasado por una bala o roto de un martillazo?
¿Pedirán la instalación de parabrisa y vidrios laterales antibalas, puertas blindadas o un guardia en el asiento del conductor apuntandole con una 45 a los pasajeros?

Obreros del techo amarillo: no desaprovechen la ocasión. Exijan ser parte del mismo sistema de pago que los micros, con tarjetas de aproximación basadas en la tecnología Mifare. Si no hay guita de por medio, de última les afanarán el coche. Y para eso también está el GPS, que tampoco le gusta mucho a los dueños, ya que se notará cuando no cumplen con la guardia obligatoria que les corresponde.

Para esto está la tecnología. Para usarla cuando su utilidad supera ampliamente a las alternativas. No es tan difícil de entender. Aquí no podemos gastar en lapiceras espaciales. Tenemos el lápiz ya inventado y es la solución mas adecuada.

Anuncios

Comentarios»

1. Guillermo - marzo 22, 2009

Conocia la anecdota de la “lapicera espacial”… podriamos nominar, el concepto, sencillamente como “SENTIDO COMUN”.

El GPS en los Taxis acarrea otra dificultad que tal vez no hayas visto : no es solo una dificultad para los “peones” que deberian rendir cuentas por su turno ante los propietarios de los vehiculos.
El problema son las Esposas de los taxistas… imaginate la cantidad de puntos titilando en la pantalla, todos concentraditos, a cierta hora, a los fondos de la Avenida Antartida Argentina…

(Con todo respeto, pues desde ya considero que el problema de seguridad para los trabajadores del volante es muy grave)

2. javiersalinas - marzo 22, 2009

Guillermo:
Bueno, también hay gente que necesita ir a esa zona y no disponen de auto 😉
Pero mas allá de lo anecdótico, es muy evidente, cuando se presenta una solución que implica cierto control por parte del poder público, la reticencia a aceptarla y la búsqueda de mecanismos tipo “lapicera espacial” para tratar de que cambie algo para que nada cambie.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: