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solo les falta escribir un tango abril 29, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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La verdad, es lo único que le falta a Bilbao, gerente de la UTE. En cada declaración pública que hace, llora como si estuviera a punto de tener que afeitarse las piernas y parar en Champagnat para poder parar la olla.

Pero, como siempre que alguien habla mucho desde la mentira, se hace presente el dicho español que reza “se agarra mas fácil a un mentiroso que a un rengo”.

Ahora, sus delirios son reproducidos en la FM del Sol y tienen por tema el gran despelote gran que armaron con los alumnos de 7o. 8o. y 9o. año de EGB, que pasarían a ser de 1o. 2o. y 3o de la nueva secundaria básica, tan obligatoria como antes y con la única diferencia del nombre que se le dió.

Empecemos a desgranar un poco dichas declaraciones públicas y sus inconsistencias. Dice Bilbao:

Nosotros entendemos que la credencial blanca no sirve porque es incontrolable. Por un lado porque demanda un tiempo similar a la de la entrega de una tarjeta magnética. Además no hay bases de datos de la información de todos los chicos que viajan. No hay una contabilidad de los viajes que realizan.
………
Calculamos que estos chicos realizan aproximadamente 5 viajes por día, por 15.000 serían 75.000 viajes, que por 200 días hacen una cantidad infernal. Esto representaba para el sistema aproximadamente $ 3.000.000 de ingresos y esto desapareció. Pero el aspecto económico no está en discusión en este momento.

Bueh, menos mal que el aspecto económico no está en discusión en este momento, sinó hubieramos pensado que todo el lío que se armó solo tenía como objetivo hacerse de una recaudación extraordinaria que no hubieran percibido de otro modo.

Destaquemos entonces la incongruencia de lo declarado. La credencial blanca es incontrolable, dice Bilbao. No contabiliza los viajes realizados, pero el calcula 5 viajes diarios por cada uno, sin ninguna base documental. Seriedad ante todo, no?
¿De quien es la culpa de que dicha tarjeta no contabilice nada? De ellos. ¿O acaso nos quieren hacer creer que no pueden instrumentar un mecanismo para que los usos de dicha tarjeta puedan ser contabilizados?
Vamos, Don Bilbao, que no nos chupamos el dedo.

Los números de las estadísticas tampoco confirman sus afirmaciones. A pesar de no estar publicada en la página de la Municipalidad, tengo a disposición de los lectores la estadística de viajes y recaudación de los años 2007 y 2008.
En dicho documento, se puede apreciar que en un mes normal se realizan 720.000 viajes de alumnos de EGB.
Lo cual equivale a 240 mil viajes mensuales de los alumnos de los últimos tres años. O, si calculamos 20 días de clase por mes, 12 mil viajes diarios.
Sin embargo, para Bilbao son 15 mil alumnos, a 5 viajes por día, 75 mil viajes diarios. Hay una diferencia y es demasiado grande para que ahora nos vengan a decir que la estadística de los últimos dos años estaba equivocada.

Tampoco le da la cuenta de pérdidas por estos viajes. Si Bilbao dice que son 15 mil alumnos, que hace 5 viajes por día durante 200 días, tenemos un total de 15 millones de viajes anuales. a razón de $0.40 cada uno, son $ 6 millones. Pero a el la cuenta le da 3 millones de pesos que no le ingresan.
¿Miente en la cantidad de viajes o se le estropeó de repente la calculadora?

También se despacha con los números globales:

“estudios serios que hemos hecho de acuerdo a la metodología de la Provincia de Buenos Aires y que está incorporada en el pliego nos dá que el costo del sistema para el año 2009 es de $ 154.000.000. De acuerdo a los pasajeros que se trasladaron el año pasado y a los alumnos que pagan, el ingreso probable, si se mantienen los parámetros del año pasado, va a ser de $ 142.000.000. El sistema en este momento tiene un déficit estimado en los $ 11.000.000.

Digo yo: Si los estudios son tan serios, ¿por qué no los publican así podemos analizarlos y ver que tan serios son?. Porque el cálculo que se hace en este blog es público. Cualquiera puede descargarlo, verlo, analizarlo y criticarlo. En cambio, la UTE, que maneja una recaudación de mas de 100 millones de pesos al año, no es capaz de tener una planilla de cálculo con sus costos a disposición pública.
De nuevo, Bilbao, deje de creer que nos chupamos el dedo.

La última, para no aburrir:

Bilbao a modo de ejemplo expresó que “si usted fabrica zapatos y no los vende, los guarda, hace stock, y un día hace una liquidación y los vende, al costo pero los vende. Cuando en el transporte se camina más kilómetros de los necesarios tiene un costo que es rojo y que no se recupera nunca. Es un servicio perdido, es como si tira agua por la canilla y se perdió”

Estimado lector, haga lo siguiente. Vaya a esta página de la UTE, vea los kilómetros recorridos, los pasajeros transportados y saque las mismas cuentas que sacan los transportistas.
Verá que el índice pasajero kilómetro (IPK) creció, desde el 2000 hasta el 2007, de 2,04 a 2,65 pasajeros por Km.
¿Que significa esto? Que cada año, con el mismo costo fijo, transportan mas gente, cortan mas boletos, ingresan mas dinero sin necesidad de “caminar mas kilómetros que los necesarios”.

¿Como le pondrán al tango? ¿Boleto Amargo? ¿letra de Bilbao, música de Ferraresi?

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Comentarios»

1. Claudio - mayo 2, 2009

Buenas. Disculpá la molestia..te acordás cuanto costaba el boleto en el 98/99??? Puede ser que era 80 centavos sin tarjeta y 75 con la tarjeta? ¿sabés cómo fue la evolución del costo?

Muy buen blog

2. javiersalinas - mayo 2, 2009

Claudio:
Del 95 al 2007, en el siguiente link.
https://transportemdp.wordpress.com/2008/06/17/historial-de-aumentos/
Saludos

Claudio - mayo 2, 2009

Gracias por la data. En el 98/99 llegué a MDP. Las idas y vueltas del trabajo de mi viejo me llevaron para Baires y ahora de nuevo en la ciudad…

#1.14 el boleto? No es como pide Bilbao?, el boleto a $10, para que no tengan pérdidas los pobres empresarios? je!

# Aprovecho un nuevo intento de columna/comentario para radio, en el que voy a tocar el tema de los empresarios y su negativa a darles el pase a los estudiantes, para visitar el blog más seguido.

Saludos

3. javiersalinas - mayo 2, 2009

Claudio:
Yo no se si a ellos la cuenta de lo que debería costar el boleto les da 1,80, como le pidieron al Intendente, ya que ni siquiera son capaces, a pesar de recaudar 120 millones por año, de hacer una planillita de cálculo como la mía para comparar.
Porque lo que presentan en la Municipalidad para justificar los pedidos de aumento, parece que lo hace el sobrinito de Ferraresi, que pasó a 3er grado.
Saludos

4. jorge - mayo 3, 2009

Yo me pregunto ¿si a ellos les da perdida por que se hacen cargo de otras empresas?


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