jump to navigation

Falta de información: una mala costumbre mayo 5, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Nuevamente tengo que ponerme a escribir sobre un tema que no está directamente relacionado con el transporte público, pero que tangencialmente lo toca y que es el manejo de la información pública por parte del gobierno municipal.

Ya es bien sabido para los lectores de este blog que sigo sentado sobre un muy mullido almohadón esperando la respuesta a mis solicitudes de acceso a la información. Para no abundar, quienes quieran ver dichas solicitudes, pasen por la página de documentación, que allí están publicados.

En esta ocasión, la inundación de la estación de bombeo que dejó al 10% de Mar del Plata sin agua se ha transformado en un nuevo culebrón entre los concejales Cordeu (Socialista) y Bonifatti (Acción Marplatense).

Cordeu, presentando un pedido de informes para aclarar la situación, dado que interpreta que:

“las declaraciones del intendente Gustavo Pulti y las del presidente de Obras Sanitarias S.E. Ing. Mario Dell’Ollio no fueron convincentes, confunden a la opinión pública, elude responsabilidades frente al hecho y deja los sucesos librados al azar”.

Por el otro lado, Bonifatti le responde, desde los medios, que:

“Estoy convencido de que si el concejal Juan Carlos Cordeu se hubiera hecho presente al menos un rato en la Plaza Mitre, hoy no tendría ningún interrogante respecto de lo sucedido, a partir de la medianoche del viernes último, en la planta que OSSE posee en el lugar. Y es muy raro que no haya acudido al lugar, pues es el vicepresidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Cuerpo”

Bonifatti, a pesar de su juventud, parece no haber comprendido a que se refiere el mundo cuando se habla de la “sociedad de la información”.
Es mas, por las situaciones que vivimos a diario quienes de alguna manera intentamos aportar nuestro granito de arena a la sociedad marplatense, podemos afirmar que la información pública no es algo prioritario en los planes del gobierno de Pulti.
Esto tampoco es nuevo ni exclusivo de este gobierno. Todos hemos leido la historia argentina y sabemos que, hace casi 200 años, la frase del momento fue “el pueblo quiere saber lo que se trata”.

No se puede dejar pasar la circunstancia de que un concejal le diga a otro que para enterarse de algo debería haber estado presente en el lugar de los hechos.
¿Que nos queda entonces al resto de los ciudadanos, sin títulos de concejal, presidentes o vice de comisiones?
¿Tener que dirigirnos en masa al lugar del problema a molestar la importante tarea que desarrollaban los técnicos, pidiendo información?
Porque si Cordeu reclama esa información y Bonifatti la sindica como presente SOLO EN ESE LUGAR, está asumiendo que lo informado por los medios gráficos y televisivos no era toda la información necesaria para entender que era lo que pasaba allí

Espero, aunque sin muchas esperanzas, que los políticos como Bonifatti comiencen a entender que la información es la clave para apuntalar la transparencia. Para que deje de ser solo una declamación de buenas intenciones y se convierta en un hecho palpable.
La municipalidad cuenta con un departamento de prensa y un departamento de informática.
Entre ambos, podrían haber mostrado a Mar del Plata y al mundo que están viviendo realmente en el siglo XXI por medio de un una página especial o un blog en el que podrían haber ido publicando notas, fotos y videos, permitiendo que gran parte de la ciudadanía, aquella que ya incorporó a Internet a su vida diaria, no tuviera ninguna necesidad de concurrir cual “figuretis” a la plaza.

Hasta ahora, todo indica que tendremos que ir engrasando los ejes de la carreta para ir hasta el palacio municipal y volver a gritar, como hace 200 años, “el pueblo quiere saber lo que se trata”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: