jump to navigation

Y dale con las rampas junio 3, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Nuevamente, el tema de las rampas para discapacitados vuelve a ser noticia. En esta nota de La Capital podemos leer:

Actualmente hay 43 colectivos que poseen rampas para discapacitados. El secretario de Gobierno aseguró que a mediados de este mes la cifra ascenderá a 60.

Rebuscando un poco, encontré que en febrero del 2008, loquepasa.net reflejaba las palabras del Defensor del Pueblo Adjunto, Cristian Azcona:

quien también informó que para el 22 de marzo estarán instaladas 30 de estas unidades y 60 para diciembre.

Como podemos ver, las 60 rampas (sobre 400 micros) que debían estar instaladas para fin del año pasado, fueron solo una declaración de buenas intenciones. Y seguramente, este anuncio del Cholito también lo será.

Tampoco puedo dejar de recordarles, a Pulti, a los concejales, al Cholito y a los transportistas, que hace ya un año que la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal falló a favor del Defensor del Pueblo de la Nación exigiendo al Poder Ejecutivo que haga cumplir lo previsto en el artículo 22 de la ley 22.431, promulgada el 16 de marzo de 1981.
Y esto no es todo, la ley 24314, Promulgada de hecho el 8 de abril 1994, establece, en su art. 2o.:

Las adecuaciones establecidas en el transporte público por el artículo 22 apartados a) y b) deberán ejecutarse en un plazo máximo de un año a partir de reglamentada la presente. Su incumplimiento podrá determinar la cancelación del servicio.

Como vemos, los transportistas se llenan mucho la boca con sus derechos, cuando exigen que se les den los mismos aumentos de boleto que a nivel provincial, pero se olvidan completamente de aquellas leyes que les imponen obligaciones.
Sobre todo, una cuya inversión no generaría una elevación de costos tan alta del boleto plano. A unos 20 mil pesos por rampa, son 8 millones de pesos. A amortizar en 10 años, 800.000 por año, divididos 35 millones de Kms. recorridos anualmente, 2,2 centavos por Km. Con un IPK de 2.58, el costo resultante de poner una rampa en cada micro es de 0.8 centavos.
Redondeando, la idea, con tres meses de subsidios se podrían instalar mas de 400 rampas con un aumento del costo del boleto de 1 centavo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: