jump to navigation

La tecnología al servicio de la gente junio 19, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

En estos meses hemos escuchado muchas voces que se han alzado contra las tecnologías propuestas para brindar mas seguridad a los taxis. La mampara divisoria se llevó críticas fundadas y que, por desgracia, la muerte del taxista Javier Santino confirma. De nada sirve poner una mampara entre los asientos delanteros y traseros cuando el ladrón puede bajarse y abrir la puerta del chofer o dispararle sin contemplaciones.

También hubo críticas para el GPS. “Nos va a permitir encontrar mas rápido el cadáver” fue el argumento mas escuchado. Que tiene cierta parte de razón, pero tampoco es para descartarlo de tal manera. Salvo que se quiera evitar saber por donde anda el taxi.

Lo peor de esto es que todas estas iniciativas parecen surgir de la urgencia de emparchar problemas.
Los afectados directos protestan con razón pero dan la impresión de querer dejar en manos de los políticos, la policía y la justicia las soluciones a sus problemas de seguridad. Esto ha llevado a que se cumpliera lo que el 2 de noviembre del año pasado escribiera en este mismo blog:

Será el momento entonces de escuchar a mucha gente protestar, y con razón, contra la inseguridad.
Es también muy probable que sus compañeros, con mucha razón y dolor también, se movilicen exigiendo mayor seguridad por parte de la Policía y el municipio.
Es casi seguro que la Policía se dedique, durante una semana, a parar taxis y remisses por la noche, aun sabiendo que sus movimientos producen la momentánea desaparición de los delincuentes de las calles, a la espera de que todo vuelva a la normalidad.

Y hasta es casi seguro que aparezcan algunos interesados en hacer negocios, proponiendo soluciones mas semejantes a una curita que a un tratamiento completo.

Y esto finalmente fue así. No hay nada que odie mas que apelar al “yo te lo dije”.
Las protestas se acallaron, las movilizaciones pasaron, la policía se apostó en algunas avenidas con sus conitos y una perinola para ver a quien paraban y aparecieron los negocios como el de las mamparas de seguridad.

Pero de seguridad en serio no habla nadie.

También lo dije hace tiempo. Al igual que con los micros, la primera medida que se debería implementar para ir hacia adelante es la de eliminar el dinero constante y sonante sobre los taxis.

No estaríamos hablando de un parche, sino de una verdadera política de seguridad hacia el futuro.
Seguramente, muchos pensarán que el tiempo requerido para su implementación dejará a todos los taxistas en situación de indefensión.
Pero, si vamos a hablar de medidas en corto plazo y que sean efectivas, deberíamos apuntar a un guardia en cada móvil o un patrullero atrás de cada taxi.
No es momento para chicanas ni para ponerse a pensar en poner palos en la rueda por mezquindades como han hecho los empresarios de colectivos con las monederas.
Gritar, tirarle un cajón mortuorio por la cabeza al Intendente y seguir trabajando con el corazón en la boca todas las noches, rogando que no te toque a vos, MIENTRAS NO SE HACE ABSOLUTAMENTE NADA, ya no debería ser una opción viable.

En Capital Federal hoy se inició la prueba piloto del S.U.B.E., el boleto electrónico.
La tecnología a usar ya está definida, es la tarjeta de aproximación. El gerenciamiento del clearing estará a cargo de Nación Servicios.
Las tarjetas estarán personalizadas, con el DNI del usuario incluido en las mismas.

¿Es que acaso nadie es capaz de ver hasta donde se puede llegar con esto, utilizando la tecnología para nuestro servicio?

Un taxista con GPS y sin dinero no es objetivo del delito. Si además, puede registrar la identidad de quien subió al taxi, enviar ese dato a una central y que la policía verifique si sobre esa persona pesa un pedido de captura o si tiene antecedentes, dejarán de ser vistos como una billetera rodante.

Y si bien, tal como lo dije con respecto a las monederas, no se va a poder evitar al loco que aun sabiendo todo esto intenta sacar dinero de donde no lo hay, el porcentaje de reducción de robos podrá comprobarse muy rápidamente.

Yo no soy ningún genio, no tengo el coeficiente intelectual de Einstein ni una bola de cristal, pero si de algo me estoy convenciendo, es que los políticos a los que les estamos confiando nuestra vida están mostrando tener muchas menos luces de las que imaginaba.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: