jump to navigation

Aportando números julio 25, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Ya tenemos en camino el proyecto de ordenanza para realizar una auditoría en los números de las empresas del transporte local.
Pero, mientras tanto, como andaba con un ratito de tiempo, me puse a jugar un rato con los números de los subsidios y el precio del boleto.
Y resulta que estos juegos dejan ver cosas interesantes.
Como por ejemplo, ver una comparación entre los aumentos de los subsidios, el boleto y la inflación en los últimos 4 años y medio.
Asi, surge la siguiente imágen:

aumentos-historico

En el cuadro de arriba, se puede ver estas relaciones. Los subsidios crecen en porcentajes asombrosos.
El precio del boleto, si bien en menor medida, se ve que aumenta entre el 10 y el 20% anual y alejandosé cada vez mas de la inflación.
En el segundo cuadro se ve el cálculo que hice para considerar los valores promedio del boleto durante los distintos años.

¿Que lectura podemos sacar de esto?
Que a pesar de los gritos, patoteadas, pataleos, amenazas, quejas, llantos y cuanta otra estrategia se les pueda ocurrir a los transportistas, al menos en los últimos 5 años no existe ninguna evidencia de que su negocio haya ido por mal camino.
Y en el caso de que realmente hayan tenido dificultades económicas, habrá que analizar muy seriamente si no corresponden al famoso, pero nunca muy nombrado, “costo empresario”.

Porque durante esos años ya vimos como aumentaron los subsidios, aumentaron el boleto por encima de la inflación y también crecieron los pasajeros transportados y el índice pasajero/kilómetro, como se puede verificar aquí (algo raro del link, antes tenía los datos desde el año 1965, ahora solo desde el 2001), lo que significa que el ingreso por kilómetro recorrido viene en fuerte aumento, ergo, cada vez mayor ganancia.

Será bueno saber, con una auditoría realmente independiente, cual ha sido el destino de estos fondos.

Anuncios

Comentarios»

1. Santiago - julio 26, 2009

sí que si Manolo viviera,se pondría realmente orgulloso del trabajo que realizás,pero como no alcanza con eso,sería bueno que nos digas cómo ayudarte para dar a conocer y así conseguir un poco más de “presión” para conseguir la promulgación.Un abrazo,Santiago.

2. javiersalinas - julio 26, 2009

Santiago:
Si bien se podría tratar de organizar alguna movida para presentar un petitorio de pronta aprobación de esta ordenanza, yo prefiero seguir como hasta ahora, con la única presión que ha dado resultado, informar y pedir información.
Fijate que yo lo único que hago es recopilar información, analizarla y convertirla en algo mas sencillo de entender.
Aquel que tenga ganas de hacer algo en serio, lo primero que tiene que hacer es saber cuales son sus mejores conocimientos y tratar de aplicarlos al tema del transporte.
En Facebook le comenté a uno de mis conocidos, que sería bueno ir consiguiendo gente que conozca de colectivos, sus especificaciones técnicas, consumos, frecuencias de mantenimiento, otros que sepan usar GIS y tengan tiempo para ir armando sobre un mapa de Mar del Plata los recorridos, luego conseguir los indicadores de densidad poblaciones y nivel socio-económico, luego las frecuencias y analizar como se pueden modificar frecuencias y recorridos a la necesidad de la gente y no al ingreso por boletos, que es lo que creo que sucede en este momento.
Alguien también que aporte ideas para “aplanar” a bajo costo la ciudad para que puedan circular colectivos de piso bajo y que los discapacitados tengan una opción mas rápida y segura de subir a los micros.
Algunos contadores o matemáticos que puedan colaborar en la validación del mecanismo de cálculo del precio del boleto nos vendrían muy bien.
En fin, hay mucho para hacer. Solo hace falta ir consiguiendo gente para hacerlo un poquito mas rápido.
Saludos

3. Subsidios 2004 – 2009 « El Transporte Público de Mar del Plata - enero 8, 2010

[…] febrero de este año se otorgó un aumento de boleto del 14% (de $1,40 a $1,60). Si volvemos a ver este post de mediados del año pasado, podemos apreciar en la imagen que año tras año el precio del boleto aumenta mas que la […]

4. kilinkis - febrero 13, 2010

como nos cagan…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: