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Dudas, extorsiones y otras yerbas julio 28, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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Ayer nomás publicaba el post “Algo se va moviendo” sobre las inspecciones de la Agencia de Recaudación Municipal tendientes a determinar irregularidades en las publicidades de los micros marplatenses.
Horas después, 0223.com.ar publicaba esta nota, bajo el título de “Afirman que Acción Marplatense tendría una deuda con empresa de publicidad en micros inspeccionados”.
En el cuerpo de la nota, resaltan estos dos párrafos:

Según fuentes consultadas de la empresa que gerencia la publicidad en los colectivos “Acción Marplatense está debiendo cerca de 30 mil pesos de la pasada campaña electoral”. Más que una inspección parecería una extorsión cuando además de ´casualidad´, desde un multimedio se viene pregonando con este tema desde hace una semana y profusamente.
….
Además la empresa cumpliría las ordenanzas municipales ya que las líneas que responden a la provincia tienen diferentes parámetros de control.

“Estamos al día con las obligaciones municipales de tasas y con las ordenanzas” dijeron desde la empresa publicitaria. Y ampliaron “tenemos 100 colectivos con publicidad, a 60 pesos, son 6 mil pesos por mes, ¿En que afecta a las arcas municipales, cuando además estamos al día con los pagos de esta publicidad? ” se preguntaron.

Sobre el primer párrafo, debo aclarar que habitualmente leo el multimedios, o sea, La Capital, en su edición digital y allí no pude apreciar ningún pregón sobre el tema, excepto las notas sobre la inspección de ayer y hoy. No se en la edición en papel, ya que la leo esporádicamente ni tampoco sobre las emisoras de radio.

El otro párrafo indica que la empresa cumpliría con las ordenanzas municipales, lo cual no es cierto, desde el momento en que los formatos ofrecidos desde su página web ya son incompatibles con los decretos 333/92 y 1308/71.
Y además, diferencia los parámetros de control de las lineas provinciales a las municipales, aunque en la página con el mapa de cobertura, la empresa no informa la linea 221, creo que la única de jurisdicción provincial que circula por Mar del Plata como servicio de media distancia.

Sin contar la violación que establece el art. 42 de la ordenanza 16789, que prohibe la propaganda de cualquier tipo que incite al consumo de cigarrillos, bebidas alcoholicas y energizantes, lo cual se puede comprobar en esta foto, las anteriores ya son suficiente argumento como para realizar la inspección.

Pero también impacta leer “tenemos 100 colectivos con publicidad, a 60 pesos, son 6 mil pesos por mes, ¿En que afecta a las arcas municipales cuando además estamos al día con los pagos de esta publicidad?
Si es cierto que están al día, no creo que sea motivo de preocupación para la empresa publicitaria. Ante la eventual situación de que aparezca una deuda en la comuna, la presentación de los certificados de pago correspondientes debería terminar con el problema.
Pero argumentar que 6 mil pesos por mes no afecta a las arcas municipales no es de buen vecino. Es mas, es casi un insulto a ese buen vecino que paga religiosamente su ABL, su agua o su cuota de obra si es que le han pasado alguna por su casa y que cuando la municipalidad no recibe el comprobante de su pago, tiene que perder horas y horas yendo a justificar que pagó para que no lo atosiguen con intimaciones de cobro.

En general, tengamos en cuenta:
El servicio de transporte de Mar del Plata es un negocio de casi 200 millones de pesos anuales.
La publicidad en los micros podría llegar a rozar los 7 millones en el mejor de los casos.
Acción Marplatense no se cuanto habrá gastado en publicidad, pero si solo en colectivos quedó debiendo 30 mil, deberíamos hablar de un gasto publicitario cercano a los 6 ceros (conjeturando, obviamente)

Yo no le puedo creer a ninguno de estos tres cuando se ponen a hablar de plata o de cumplimientos contractuales. Mucho menos, cuando se empiezan a pelear entre ellos. Ahi seguro que de rebote todos vamos a recibir alguna piña.
Como la que estamos recibiendo todos los días, cada vez que pagamos el boleto y no se nos descuenta el ingreso por publicidad que existe y no se sabe a ciencia cierta de que monto es, ya que ni siquiera es declarado por los transportistas ni por los técnicos de la municipalidad en los costeos de boleto.

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