jump to navigation

Reaparecen las monedas agosto 11, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Según esta nota de Crítica de la Argentina, las monedas están reapareciendo en la Capital Federal.

Según el diario, se debería a tres factores:
La inyección al mercado de unos 490 millones de unidades nuevas.
La baja en las ventas producto de la pandemia de gripe A.
La implementación del S.U.B.E.

Pero como toda noticia, el título no dice todo lo que debería decir. Transcribo, entonces, algunos detalles importantes:

El Banco Central inyectó durante este año 490 millones de monedas y el objetivo es introducir 300 millones más en lo que resta del año.
….
En los ocho meses de este año ya se acuñó casi la misma cantidad que en todo el año pasado cuando se introdujeron 523 millones
….
El total de monedas que circula por el país es de 5.679 millones, y a pesar de que la impresión no coincida con la realidad, por cada persona hay 149. El circulante es similar al de otros países de la región, donde no suele haber escasez.

Esto quiere decir que el circulante metálico se ha incrementado apenas el 8.63%, y que el año pasado, con una cifra similar, no se pudo paliar la escasez, por lo que no podría considerarse como un punto tan decisivo a la hora de disfrutar de la abundancia.

Con respecto a la crisis y baja de ventas, poco y nada puedo decir, pero si resaltar otros detalles referidos al uso de las monedas.

En total se habilitaron 40 sucursales para dar atención preferencial a quienes deseen recibir el metálico independientemente de si fuesen o no clientes. Todos estos puestos cuentan con 50 mil pesos diarios para entregar en metálico.

“La caída en la demanda de monedas se nota drásticamente”, aseguraron desde el Banco Provincia. Y aseguraron que por día no entregan más de 15 mil pesos, cuando tienen un colchón por 50 mil.

Desde el Grupo Plaza, dueño de los ramales 61 y 62, manifestaron estar muy conformes con la aplicación de la tarjeta única y reconocieron que su implementación pudo representar un motivo para descomprimir la demanda de monedas. Entre las dos líneas que pertenecen a este grupo, por mes viajan 616.334 pasajeros y el 25% utiliza la tarjeta magnética.

Que detalle. Solo dos lineas de las 6 en las que se implementó el S.U.B.E. tienen unos 150 mil usuarios con tarjeta, lo que representaría una cifra equivalente de monedas,

Y considerando solo las dos primeras secciones de Capital, con un boleto de $0.90 y $1.00 respectivamente, estaríamos hablando de un importe similar, o sea, unos $150.000 diarios, de los cuales, el Banco Provincia informa solo estar entregando el 10%. Recuerden, hablamos solo de dos lineas de colectivos, sin contar las otras cuatro, el subte y los trenes.

Esto da la pauta de que el sistema de transporte es uno de los captadores mas grandes del circulante metálico. Si a eso le sumamos la desidia en el rápido movimiento del mismo, que en una semana puede alcanzar las 500.000 unidades por linea (siempre hablando de las dos consideradas) y el acaparamiento para su venta en forma ilegal por un 3 al 5% de su valor impreso, la impresión que queda es que el S.U.B.E. está siendo la variable de mayor peso a la hora de aventurar cual de los motivos del regreso de las monedas es el predominante.

Anuncios

Comentarios»

1. jorge - agosto 12, 2009

A los señores nuevos concejales,quisiera informarles sobre las monederas.
El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) fue establecido por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto N° 84 / 2009, con el objetivo de optimizar el acceso al Sistema de Transporte Público de pasajeros del país. Inicialmente se implementará en la Región Metropolitana de Buenos Aires (jurisdicción nacional, PROVINCIAL y MUNICIPAL), para luego incorporarse al resto de los grandes centros urbanos,mar del plata ya es parte de grandes centro urbano que tiene la provincia de buenos aires.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: