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Duro comunicado del Frente para la Victoria agosto 15, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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Desde su sitio web, La Corriente Avanza, agrupación del Frente para la Victoria de Mar del Plata, y con la firma del Concejal Carlos Filippini, ha hecho público un despacho de prensa con términos muy duros sobre la telenovela que los transportistas han hecho del tema de las monederas y las tarjetas de aproximación.

Puden verlo en el sitio web de La Corriente o en la transcripción que hago a continuación.

SE TERMINARON LOS EUFEMISMOS
 

Los empresarios del transporte público colectivo de Mar del Plata han tomado la decisión de eliminar los pelos de sus lenguas: Se terminaron los eufemismos.

Ya no escuchamos el discurso de implantar las monederas para que los turistas tengan el mismo medio de pago que en sus ciudades de origen. Ni tampoco que no quieren estar en contra de la gente. Mucho menos que con un aumento de tarifa se solucionan los problemas del transporte.

Mucho tiempo antes ya se habían acallado los ecos de frases como “no recibimos subsidios”, o “los subsidios disminuyeron” o “bajar los pasajes estudiantiles puede llevar a la quiebra a las empresas”.

No.

Desde que contrataron un “nuevo vocero”, el discurso ha cambiado.

Mucho.

Y empezaron a exhibir la cruda realidad de su negocio.

Bajo la consigna de “mejorar la comunicación desde las empresas”, le han dado el puesto y una línea más que directa con la prensa al periodista Claudio Lassiar, quien en vez de arrancar con los problemas más graves de comunicación que tienen las empresas, como ser: dar a conocer las frecuencias (incluyendo hora, minuto y lugar de paso), ponerle colores y números uniformes a los micros, mantenimiento y grasa a las mal llamadas rampas para discapacitados, datos ciertos y veraces para el cálculo del valor boleto o corregir alguna de las decenas de violaciones al pliego de bases y condiciones, solo se ha dedicado a hacer lobby para la implantación de las monederas.

Como decíamos al principio, sin eufemismos.

Crudamente, ya han dicho que quieren las monederas para mejorar la situación económica de las empresas.

El usuario, bien gracias.

Que no están en condiciones de asumir los costos del sistema de tarjetas de aproximación.

La aplicación del S.U.B.E., bien gracias.

Mienten diciendo que la Municipalidad está obligada a consensuar el medio de pago con los transportistas, cuando el artículo 47 de las ordenanza 16789 es muy claro al respecto:

“Artículo 47.- Utilizar todos los medios técnicos comprometidos, pudiendo incorporar previa autorización de la municipalidad, los recursos, sistemas y métodos que aconseje la evolución técnica del servicio.”

Sería muy importante que el actual vocero de AMETAP explique donde está escrito y en que norma se funda que el arquitecto Daniel Katz, mientras era intendente, “los alentó a que las compraran”, refiriéndose a los empresarios y las monederas. Esto fue dicho al aire en su programa radial, el día jueves 13 de agosto cerca de las 10 de la mañana.

Porque de no estar documentado, merece que se le conteste “a llorarle a Katz y no a Pulti”.

El intendente Pulti, en más de una ocasión, ha dicho públicamente que:

“La mejor tecnología es la de la tarjeta de aproximación y a eso debemos apuntar. Prefiero la tarjeta de aproximación en la medida que se pueda colocar rápido y que no la tenga que pagar la gente. Es la solución ideal”. (Abril de 2008).

El Frente para la Victoria ha mantenido desde el inicio de esta historia la misma postura: estas monederas no sirven porque están fabricadas para evadir y falsear los datos de pasajeros transportados. Y hemos sido impulsores, antes siquiera de que existiera el S.U.B.E. del empleo de la tarjeta de aproximación.

Y así es como hoy, desde la Comisión de Transporte y Tránsito y con el voto afirmativo de la totalidad de los concejales presentes, se aprobó el empleo de la tarjeta de aproximación y del sistema S.U.B.E.

Solo los necios enceguecidos por el dividendo del negocio pueden intentar estas burdas maniobras de falsedades, ocultamiento y presión para intentar vulnerar la elección realizada por los representantes del pueblo.

No queremos tener que declarar mañana: “nosotros les avisamos” cuando un chofer, como ya ocurrió, sea asesinado o pierda un dedo en manos de un asaltante y entonces si todos pongan rostros compungidos y se lamenten en vez de prevenir o cuando el índice pasajero kilómetro baje tanto que amerite consecutivos aumentos de boleto.

Nuestra función no es la de oponernos por oponernos. Pero cuando del otro lado se apela a la mentira y la extorsión, no lograrán de nosotros otra respuesta que la más cruda verdad de lo que esté pasando.

Es nuestro compromiso y lo cumpliremos cueste lo que cueste.

Sin eufemismos.

Ingeniero Carlos Enrique Filippini

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Comentarios»

1. jorge - agosto 15, 2009

EN EL DIARIO L.C dice:
El proyecto de ordenanza para poner en práctica las tarjetas por aproximación como medio de pago del boleto de colectivos, tuvo ayer una ligera mención en la reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Cuando la sesión ya llegaba a su fin, la jefa del bloque radical, Cristina Coria, solicitó que el expediente sea incluido en el próximo orden del día, para que así pueda ser debatido en el nuevo encuentro que tenga la comisión, previsto para el viernes que viene. El planteo fue aceptado por el resto de los concejales.
Esta fue la única referencia -por cierto breve- que se hizo en torno al proyecto de las tarjetas por aproximación, que ya tiene el despacho favorable de las comisiones de Legislación y de Transporte y sólo requiere el aval de Hacienda para pasar al recinto y ser votado de manera definitiva. Varios creían que a pesar de que el tema no estaba incluido en el orden del día de ayer, existían posibilidades de que igualmente fuera tratado por pedido de algún concejal. De hecho, el presidente de la comisión, Santiago Bonifatti, había especulado hasta último momento con esa hipótesis por lo que le había adelantado a LA CAPITAL que, en el caso de que eso sucediera, Acción Marplatense iba a solicitarles informes al Departamento Ejecutivo para conocer su opinión. Según Bonifatti, el proyecto de ordenanza no cuenta con ninguna clase de consideración técnica sobre la viabilidad del sistema de tarjetas por aproximación, por lo que consideró necesario contar con la opinión de diferentes áreas del gobierno antes de tomar una decisión.
El proyecto de implementar las tarjetas por aproximación pertenece a la UCR y surgió hace varios meses, como una reacción a la propuesta que en su momento acercaron los empresarios del transporte, quienes pidieron que se los autorizara a utilizar un sistema dual que funcionara en base a tarjetas y monederas. El radicalismo junto a otras bancadas expresó su total negativa a aceptar el uso de monederas y por eso promovió un proyecto en el que sólo se hablaba de tarjetas por aproximación que, a diferencia de las actuales, funcionan en base a un microchip.
Este debate tuvo lugar antes de las elecciones y se fue diluyendo con el correr de los días. Pero la semana pasada volvió a ser puesto sobre el tapete de manera inesperada cuando el concejal Juan Domingo Fernández -un promotor de las monederas- pidió el tratamiento y aprobó la propuesta de las nuevas tarjetas.
La reacción de los empresarios no se hizo esperar ya que de inmediato salieron a cuestionar el proyecto reclamando que se aprobara la instalación de monederas.


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