jump to navigation

Siguen las mentiras agosto 26, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

El título de la nota de loquepasa.net ya asusta:
Empresarios solicitaron un aumento del 21,7 % en la tarifa

Transcribo a continuación la nota, ya que este periódico digital no cuenta con un archivo que mantenga los links inalterados y las noticias se le pierden y voy comentando punto por punto entre medio.

Los empresarios del transporte a través de su vocero, Claudio Lassiar, solicitaron a los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante un aumento en la tarifa para financiar la colocación de las tarjetas por aproximación. El pedido de suba es del 21,7 % y un plazo de un año para instalarlas. “La ecuación del transporte no esta dando. Hablar de nuevas inversiones en estas condiciones es imposible”, manifestó a LOQUEPASA.NET Lassiar.

Primera mentira: no hay ecuación. El cálculo de tarifa que los empresarios presentaron al Ejecutivo para el último aumento, da lástima. No se puede creer que no tengan un solo contador capaz de hacer una planilla de cálculo y mostrarla con las correspondientes fórmulas como si se ha hecho en este blog.
Digo, que no tengan un contador porque siempre privilegio no buscar malicia donde se puede explicar por inutilidad, pero …..

Sorpresivamente los ediles de la comisión de Transporte recibieron hoy un pedido de los empresarios del transporte público de pasajeros. El encargado de hacerlo, Claudio Lassiar, sostuvo que “hablar de aumentos no es grato pero la situación de las empresas hace que no se pueda incorporar nueva tecnología”.

Segunda mentira: nadie sabe cual es la situación de las empresas. Con los números que manejamos, podemos decir que en el caso de que sea cierto que estén en una mala situación económica, solo se puede explicar por la frase “empresas pobres de empresarios ricos”.

Durante la reunión el vocero de los empresarios hizo hincapié en los subsidios que se entregan en Buenos Aires para incorporar nueva tecnología situación que no ocurre en el interior del país.

Tercera mentira: Que yo sepa, nadie fue a Bs. As. a pedir en la Sec. de Transporte el subsidio correspondiente para implementar el SUBE. Y si lo hicieron, no tengo ni una sola noticia de que se lo hayan negado.
Por otro lado, y volviendo a la fórmula de cálculo, hoy el precio del boleto, unos 40 centavos por encima de lo calculado, les estaría dejando 32 millones de pesos anuales de ingreso adicional al verdadero costo (que incluye la rentabilidad)

En caso de aprobarse esta posibilidad el boleto pasaría a costar aproximadamente $ 1,94.

“Hablar de aumentos ahora es delicado pero no queda otro camino si se desea incorporar las tarjetas por aproximación”, agregó Lassiar.

Cuarta mentira: Aumentar 34 centavos el boleto equivaldría a un ingreso adicional de 30 millones anuales.
La licitación por las máquinas lectoras de tarjetas de aproximación realizada por Nación Servicios se hizo por U$S 4.500 por unidad ($ 17.415). Por 400 micros, son 7 millones de pesos.
¿Y el cálculo de amortización a diez años?
Con esa metodología, el boleto no aumentaría mas de 1 centavo mas los intereses de un posible crédito para comprarlas.

Quinta mentira: Si hay otros caminos. Uno es el subsidio del SUBE. Otro sería un crédito si el subsidio no se consigue. Otro sería vender las monederas y sacar de ahi casi el 50% de la inversión (no, aunque lo parezca, no es un chiste)

Además del aumento del 21,7 %, se solicitó también un plazo de un año para poner en funcionamiento todo el sistema de las tarjetas inteligentes.

Sexta mentira: En Capital instalaron el sistema en 370 colectivos en tres meses.

Igual, aunque un año, considerando que tiran al voleo, me parece mucho, no es el tiempo lo más importante en este momento.

Y para finalizar, no puedo menos que alegrarme de esta noticia, ya que, aunque plagada de mentiras y usando un método que tiende mas a dilatar que a actuar, hay un reconocimiento tácito al NO a las monederas.

Desde que empezamos a publicar los montos que reciben en subsidios, nunca mas hablaron de subsidios.
Tras dos años de pelear contra las monederas, ya están empezando a quitar el tema de las charlas.
Y por datos que me han llegado, los transportistas se han comprometido a elevar un nuevo cálculo del costo del boleto aplicando la metodología fijada por la ordenanza 16789, lo cual abrirá un nuevo e interesante debate técnico.
Por fin podremos tener una ecuación para compararla con la nuestra, que dicho sea de paso, aun no ha sido criticada ni rebatida por nadie.

La noticia en otros medios:
0223.com.arPuntonoticiasLa CapitalEl Retrato de HoyDiario El AtlánticoCazador de Noticias

Anuncios

Comentarios»

1. Adrián Leandro Rosso - agosto 26, 2009

Javier, quería compartir con vos y con los lectores una consulta que hice a la mesa de consultas del SUBE, y su respuesta:
CONSULTA: “Buen día, Aparentemente y debido a que está avanzando en forma interesante el proyecto, en la ciudad de Mar del Plata, la Municipalidad quiere que el sistema de transporte urbano de pasajeros sea adhierido al SUBE y utilizar ese sistema de pagos en forma única. Me gustaría saber si es posible esto en Mar del Plata, ya que no forma parte del conurbano. Sería muy positivo y serviría como prueba para luego ser implementado en forma total en Capital Federal y GBA. Alguien desde aquí se ha contactado con Uds. por este tema? Desde ya muchas gracias. Saludos.”
RESPUESTA: Estimado Sr. Rosso: En respuesta a su consulta le informamos que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) fue establecido por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto N° 84 / 2009, con el objetivo de optimizar el acceso al Sistema de Transporte Público de pasajeros del país. Inicialmente se implementará en la Región Metropolitana de Buenos Aires (jurisdicción nacional, provincial y municipal), para luego incorporarse al resto de los grandes centros urbanos.
Sin otro particular, quedamos a su disposición ante cualquier otra inquietud, aprovechando la ocasión para saludarle muy atentamente.
María Julia Dichiazza
Mesa de ayuda SUBE.
http://www.sube.gob.ar
0810-777-SUBE (7823)

Como verás, mucho no me respondieron, mas que copiar y pegar la información que se puede leer en la web del SUBE. Pero bueno, al menos me tiré al lance de ver que me respondían.

Saludos!

2. javiersalinas - agosto 26, 2009

Adrián:

Aunque sea una respuesta tipo, ahi hay posibilidades. Ya te están diciendo que está previsto incorporarlo en los grandes centros urbanos del interior.
O sea, tarde o temprano, va a venir para acá.
Solo falta que lo entiendan los transportistas, vayan con Ciano a Bs. As., comprometan el subsidio, vayan a Nación y pidan el crédito a pagar con el subsidio y enfilamos las naves!!!!!!

Saludos

3. jorge - agosto 27, 2009

Analicemos esto:
Un verdadero empresario primero invierte en su empresa como por ejemplo unidades nuevas,las tarjetas de aproximacion ,mas bocas de expendio,mejorar la calidad de servicio,como frecuencia,limpieza de las unidades etc y por ultimo pedir el aumento para que el concejo lo analice.
Ellos informan que la cantidad de pasajeros se redujo-quizas tienen razon
¿pero por que? por que ellos echan al pasajero por no cumplir con su obligaciones de empresario del transporte que es cumplir con el usuario con lo nombrado anteriormente.
Señores empresarios : 1) inviertan en las tarjetas de aproximacion.
2)adieranse al S.U.B.E,se veneficiaran mucho
3)Olvidence de las monederas –
De este ultimo punto la sociedad sabe cual es el manejo (NEGREAR SU GANANCIA),evitar que el municipio sepa cuanto recauda,y la sociedad no soporaria nuevamente soportar robos ,agresiones y futuras muertes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: