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No estamos tan locos septiembre 3, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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Tras dos años de mantener este blog, puedo afirmar con algo de razón que no estamos tan locos (el plural no es porque en el blog seamos muchos, sino porque somos varios los que compartimos la linea de pensamiento).

Desde el primer post apuntamos a un transporte como servicio público y destinado a satisfacer una demanda de las clases sociales mas bajas, esas que no pueden costearse la compra de una moto y menos un auto, a los discapacitados, a los estudiantes.

Desde los inicios estuvimos convencidos que la información es el arma mas letal para terminar con los negociados. Y aun seguimos reclamando que se informe a la ciudadanía con datos verificables. Porque el Estado municipal se niega a transparentar su funcionamiento y a cumplir con el respeto a nuestro derecho a la información. No podremos nunca educar al soberano, al decir de Sarmiento, si no se le entrega la información exacta que le permita generar su propia opinión.

Nos concentamos en la técnología, pero no por la tecnología misma. Proponemos, como si en ello se nos fuera la vida, que la tecnología debe estar al servicio del usuario. De nada sirve un GPS si el usuario no lo puede utilizar para saber cuanta demora tiene su micro. De nada sirve una rampa para discapacitados si solo está para cumplir una ordenanza pero no funciona o retrasa el viaje 10 minutos.
De nada sirve una monedera cuando el pasajero no consigue monedas y de nada servirá, tampoco, una tarjeta de aproximación si luego se olvida darle ventajas al portador de la misma.

Mucho de esto, que reitero, venimos pregonando hace dos años, empieza a escucharse de la boca de los funcionarios públicos. Y es mas, a pesar del disgusto que puede causarle a algunos defensores de la oscuridad y el negociado, chupamedias K por excelencia, hasta la propia Presidente les está marcando un camino que han decidido recorrer en sentido inverso.

La nota que publica Cazador de Noticias es mas que elocuente. Transcribo algunos párrafos:

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, indicó ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó que se estudie la viabilidad “de que el subsidio vaya progresivamente a la demanda y no a la oferta. O sea, no subsidio a las empresas, sino subsidio a la gente”, sentenció el sucesor del polémico Ricardo Jaime.

“Para lograr que el subsidio vaya a la gente va a servir el Sube (tarjeta recargable que funciona parcialmente en Capital Federal), con lo cual tenemos que hacerlo bien”, explicó Schiavi.

“Tener esta base tecnológica nos va a permitir cargar el dinero en las tarjetas de las personas si queremos subsidiar un servicio”, declaró el funcionario a medios porteños para acotar: “Estamos ordenándolo para que el sistema sea más equitativo, sobre todo más federal”.

Esperamos que tomen nota.

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1. jorge - septiembre 3, 2009

DESDE EL BLOG LA CORRIENTE AVANSAY DICE:

El intendente de Tigre, Sergio Massa estableció la puesta de GPS en todos los colectivos con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de transporte público de pasajeros.

El sistema permite auditar los recorridos de los colectivos, la frecuencia de los mismos y brindar más servicios y seguridad a los vecinos del distrito.

“Estamos mejorando la seguridad de los pasajeros y de los choferes a través del monitoreo del desplazamiento de las unidades y de la implementación de botones de pánico para alertar sobre delitos, accidentes o siniestros”, afirmó Massa.

La novedosa iniciativa permite que desde el Centro de Operaciones Tigre del Municipio de Tigre se visualice el cumplimiento de los recorridos y la frecuencia temporal de los colectivos. El sistema reporta estadísticas y dispara alertas que avisan al instante ante cualquier incumplimiento o alteración sospechosa de los recorridos.

El intendente de Tigre, Sergio Massa explicó que “el dispositivo GPS reporta en tiempo real el desplazamiento de la unidad y si el sistema detecta cambios en el recorrido o cualquier anomalía, alerta a los operadores del Centro de Operaciones Tigre (C.O.T.) de la Secretaría de Protección ciudadana para enviar al patrullero más cercano en forma preventiva”.

“También, el chofer cuenta con un botón de pánico para alertar, silenciosamente, sobre un delito en curso para que el sistema avise inmediatamente a la policía”, destacó el Intendente de Tigre.

Al sistema se suma el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en todo Tigre que cuando detectan un colectivo fuera de la zona definida disparan la alerta.

Además el sistema informático y el dispositivo GPS permiten, en las principales paradas de colectivos, informar al vecino que utiliza el servicio, el tiempo faltante para que llegue la próxima unidad.

“El servicio permite que el vecino sepa a través de paradas inteligentes el cronograma de horarios y la llegada del próximo colectivo”, informó Massa.

Todo el parque de colectivos, 188 en total, serán afectados al servicio.

Tigre sigue innovando en materia de seguridad. Se trata del primer Municipio que instaló cámaras de seguridad. Más de 300 monitorean todo el distrito. Al mismo tiempo incorporó GPS a todas los patrulleros dotando de herramientas tecnológicas y operativas a la policía para que el vecino este todos los días más seguro.

2. jorge - septiembre 4, 2009

RANSPORTE: CRISTINA QUIERE FEDERALIZAR LA TARJETA MAGNÉTICA

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, indicó ayer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó que se estudie la viabilidad “de que el subsidio vaya progresivamente a la demanda y no a la oferta. O sea, no subsidio a las empresas, sino subsidio a la gente”, sentenció el sucesor del polémico Ricardo Jaime.

La idea ya había sido analizada entre la presidenta y el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

“Para lograr que el subsidio vaya a la gente va a servir el Sube (tarjeta recargable que funciona parcialmente en Capital Federal), con lo cual tenemos que hacerlo bien”, explicó Schiavi.

Lejos de las pretensiones de los intendentes municipales que el viernes se reunirán en Mar del Plata para reclamar más subsidios estatales a los coches del interior del país, Schiavi insistió en la idea de “no subsidiar a las empresas sino a la gente, a la demanda”.

Sube federal. Bajo esta premisa, Transporte de la Nación proyecta extender la tarjeta inteligente a todo el país, para que se puedan hacer convenios con centrales obreras y los subsidios vayan a costear el viaje del destino laboral de cada trabajador.

“Tener esta base tecnológica nos va a permitir cargar el dinero en las tarjetas de las personas si queremos subsidiar un servicio”, declaró el funcionario a medios porteños para acotar: “Estamos ordenándolo para que el sistema sea más equitativo, sobre todo más federal”.

Pendiente. De concretarse esta pretensión del gobierno nacional, se pondría en marcha lo que el Ejecutivo dejó en suspenso en la nueva licitación del transporte local: la tarjeta con chip recargable. Habrá que ver si algo de esto finalmente se concreta.


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