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Otro que abre la boca por deporte octubre 19, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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Loquepasa.net publica hoy las declaraciones del secretario general de la UTA, Daniel Domínguez. Dado que este portal de noticias no tiene un histórico que permita enlazarlas, dejo el link a la misma nota tomada por El Retrato de Hoy.

Siguiendo con la costumbre de Claudia Rodriguez y Diego Garciarena, Domínguez se despacha muy orondo con la siguiente declaración:

“Tenemos malas experiencias. En el año 94 se eligió el actual sistema y nosotros desde la UTA dijimos en su momento que era un error. Esperemos que esta vez no se vuelvan a equivocar”

¿Dará alguna explicación respecto a cual fue exactamente el punto al cual se refiere como un “error”?

Porque si el problema era la confiabilidad, se equivocaron de medio a medio. El sistema lleva 14 años funcionando y si tiene problemas ahora es porque las cosas evolucionaron y las tecnologías viejas dejan de ser soportadas por sus fabricantes.

Es imposible que se esté refiriendo a que debían haber elegido las tarjetas de aproximación. Justamente, estas eran presentadas al mercado justo ese mismo año. Siendo una tecnología nueva y cara, calculo que no hubiera sido tan conveniente y tampoco que Domínguez siquiera estuviera enterado de su existencia.

Asi que, de no brindar mayores detalles, quedaremos en la duda de saber cual fue la equivocación cometida hace 15 años. Equivocación que parece no haber comentado a sus propios compañeros, ya que tanto la UTA de Tucumán, la de Córdoba, la de Bariloche, la de Bs. As y hasta el propio Roberto Fernández, titular de la Union Tranviaria Automotor, están de acuerdo o sugieren al poder político que se equivoquen como en Mar del Plata.

Por otro lado, y ya que estaba embalado, aprovechó para pegar otro patinazo:

“Nunca nos llamaron para discutir el sistema de cobro. La semana anterior fue la primera oportunidad donde pudimos expresar nuestra postura al respecto”

Sin embargo, en 0223.com.ar, en El Retrato de Hoy y en La Capital se puede leer su participación en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, donde estuvo a favor de implementar una prueba piloto de las monederas.

Y para rematarla, una tercera:

“nunca nos tuvieron en cuenta. Nosotros somos quienes manejamos los colectivos, llamaron a todos los sectores que están involucrados en el tema pero nunca a nosotros”

Por lo que se ve, para Domínguez el TODO no incluye a los usuarios, ya que este grupo ha sido el único que no ha podido participar de estas discusiones, mas allá de la limitada actividad que ha podido realizar el que escribe, estando presente cuando los horarios laborales se lo permiten. Porque el decreto de creación de la Comisión de Seguimiento Vecinal ya debe haber sido usado para limpiar las manchas de café en el escritorio de Pulti.

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Comentarios»

1. jorge - octubre 19, 2009

Este señor daniel dominguez dice que esta tecnologia es absoleta y las monederas¿que?.
Quieren instalar un sistema que deja mucho que desear,NO HAY MONEDAS,LA MAQUINA NO ASEPTA MONEDAS FALSAS,ES UN SISTEMA QUE NEGREA LAS GANANCIAS Y ,¿QUE PASA CUANDO LA MAQUINA NO TIENE VUELTO?y la seguridad de los choferes parece que no le importa total con la cuota sindical el corre en auto de carrera ,compra caballos,tiene campo como sifuera un empresario de transporte, y los choferes son agredidos.los matan.y este señor DANIEL DOMINGUEZ quiere poner nuevamente la plata al colectivo.
El que autorize las monederas sera responsable si ubiese alguna muerte o leciones que sufra algun chofer o pasajeros .

2. jorge - octubre 20, 2009

A LOS SEÑORES CONCEJALES:

Este señor (Daniel Dominguez) que dice defender la seguridad de sus choferes se olvido que mataron a un chofer de la empresa 25 de mayo interno 76 a la 1.30 de la madrugada en la calle 104 y 47 y que dejo huerfano a una nena por que la madre un mes antes había fallecido de cancer,si llegan a instalar las monederas abordo de las unidades quien se hara cargo de futuros lecionados por robos o de otra muerte por llevar dinero a bordo,seguramente se tendran que hacer cargo aquellos que lo aprobaron. El Secretario de Gobierno,el Oficialismo,Los Concejales que pusieron la firma.
En el nombre del chofer fallecido y su familia y de todos los choferes que manejan diariamente las unidades y no los vagos que estan en el gremio de UTA,QUE SE LA PASAN DE ASADO,corriendo en autos de carrera,tienen campos, les pedimos que busquen la forma de financiar para la implantación de la tarjeta de aproximacion,seamos honestos en una cosa, Los empresarios renovaron las unidades,estan poniendo las rampas,pusieron el GPS,pusieron el boton anti pánico,o sea que ellos en cierta forma cumplieron,entonces busquemos la forma de poner tecnologia avanzada de cobro y darle una buena financiacion y evitariamos perdida de tiempo de que si ,que no, o que se vetara la ordenanza etc.

saluda atte.: jorge lautaro

3. jorge - octubre 20, 2009

EN EL BLOG LA CORRIENTE AVANSA DICE:

EL GOBIERNO NACIONAL OTORGARA SUBSIDIOS DIRECTOS A PASAJEROS DEL TRANSPORTE PUBLICO

Cambio de paradigma en los subsidios

Para que el boleto no aumente, el Estado subsidia a las empresas. Ahora, la Secretaría de Transporte evalúa otorgar boletos subsidiados mediante la tarjeta Sube al usuario que lo necesite. Harán una encuesta para radiografiar el uso del sistema de transporte

Por Emilio Ruchansky

La Secretaría de Transporte de la Nación realizará una encuesta sobre los distintos medios de locomoción utilizados en el área metropolitana de Buenos Aires que se presume, por su magnitud, será la más importante de los últimos treinta años. El objetivo es determinar los hábitos, modalidades y las necesidades de los usuarios. La encuesta comenzará en los próximos días y el titular de la Secretaría, Juan Pablo Schiavi, adelantó a este diario que el estudio servirá “para transparentar el sistema de subsidio público” y apuntará a un cambio estructural: subsidiar al pasajero a través de las tarjetas magnéticas.

La Encuesta de Movilidad Domiciliaria (Enmodo) contempla el relevamiento de las pautas de viajes y características socioeconómicas de 22.500 hogares de la ciudad de Buenos Aires y de partidos del primer y segundo cordón del conurbano, como Vicente López, San Isidro, San Martín, Morón, La Matanza, Avellaneda, Moreno, Ezeiza, Malvinas Argentinas, Tigre, Merlo, Berazategui o Florencio Varela. Cada familia deberá responder preguntas sobre los viajes del día anterior, el destino, los medios (si tiene auto propio o no) y hasta las cuadras caminadas.

Serán encuestados todos los miembros de los hogares que fueron seleccionados, incluyendo los niños en edad escolar. Un dato clave que será relevado son los costos, el tiempo y el lugar de origen. El secretario de Transporte de la Nación puso como ejemplo a Página/12: “No es lo mismo alguien que vive lejos, en un barrio pobre y que gasta 8 pesos entre varios colectivos para trabajar en Capital y tarda cuatro horas, que alguien que va de San Fernando en tren hasta Retiro y llega en treinta minutos”.

Estas disparidades en el tipo de transporte, la demora y el pasajero serán evaluadas, según se informó en un comunicado de la Secretaría, para conocer el “grado de cobertura que los servicios actuales brindan a las demandas de viajes de la población”. También aportará datos demográficos y socioecónomicos de los distintos hogares, en lo que constituye un estudio que pretende “revalorizar el uso de los modos públicos de transporte”, tal como se define en el comunicado.

“Este tipo de encuestas es clave para planificar el trasporte –aseguró Schiavi–. Nos da las matrices de origen y destino del grupo familiar, nos permite mejorar la frecuencia de los trenes en los horarios pico y sirve como base de dato para un tema crucial: conocer la incidencia del trasporte en el bolsillo de las familias. Nos va permitir transferir, orientar el subsidio público a la demanda.”

Esto último revolucionaría el sistema actual. Según explicó el secretario, en la actualidad, el pasaje mínimo de colectivo que se abona en la ciudad de Buenos Aires a un peso con diez centavos cuesta en realidad 2,60. “El peso cincuenta que se subvenciona se lo queda la empresa de colectivo. Cada servicio tiene una estructura, el pago se implementa teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros y los kilómetros recorridos”, detalló Schiavi.

Lo que se buscará reformar una vez que estén los resultados de la encuesta es el tránsito de dinero. “En lugar de ir al colectivo va a ir al bolsillo del usuario.” ¿Cómo piensan implementar este cambio?, preguntó Página/12. “Los que lo necesiten, los que viven lejos, en barrios más pobres van a recibir el subsidio directamente adentro de la tarjeta magnética, en la que cargan para utilizar los transportes”, respondió el funcionario, que confía en que el sistema se vaya perfeccionando con el uso. Argentina, agregó, tiene el transporte más barato de la región; la estrategia sirvió para alentar el trabajo, la búsqueda del trabajo y la inserción de la población en la economía de otras zonas más prósperas.

Las tarjetas magnéticas, ya utilizadas en los subterráneos en la Capital Federal y en algunas líneas de colectivo, terminarán de instalarse en todo el transporte público del área metropolitana de Buenos Aires “en julio del año que viene”, afirmó Schiavi. La tarjeta Sube contendrá nombre y apellido del pasajero, de manera de hacerla intransferible. Hasta el momento, la implementación de este sistema fue realizada con cierto éxito en Mar del Plata, mientras que en la Capital Federal se agotaron las tarjetas puestas a disposición, por lo que carece de masividad.

“Este sistema, por ahora, es la mejor forma de orientar, de transferir el subsidio público a la demanda de la gente y no las compañías –insistió el funcionario–. Esto va a generar un cambio estructural, mucha gente, en los lugares más pobres, gasta la mitad de su sueldo en transporte para poder ir a trabajar. Esto bloquea la oportunidad de progresar.”

Por estos días, varios de los hogares seleccionados recibirán una carta de presentación en la que se les solicita su colaboración y se informa sobre los objetivos y beneficios de la iniciativa. Habrá, si la iniciativa prospera, una gran difusión a través de spots radiales, afiches y carteles en las lunetas de colectivos y subtes. De momento y para evacuar dudas, la Secretaría de Transporte dispuso información en una página web que se irá actualizando: http://www.transporte.gov.ar/enmodo

4. jorge - octubre 21, 2009

SEÑOR INTENDENTE,SEÑOR SECRETARIO DE GOBIERNO,SEÑORES CONCEJALES:

Para evitar asaltos, UTA pide las tarjetas magnéticas
Ayer se conoció otra agresión a un chofer de colectivo en la capital tucumana. Desde UTA piden celeridad al Concejo Deliberante en el tratamiento de una ordenanza que autorice la utilización de tarjetas magnéticas. Los ediles admiten “no estar seguros de que esa sea la solución de fondo”.

El trámite que en otros municipios se realizó en pocas horas, en Tucumán lleva años, sin

Para evitar asaltos, UTA pide las tarjetas magnéticas
Ayer se conoció otra agresión a un chofer de colectivo en la capital tucumana. Desde UTA piden celeridad al Concejo Deliberante en el tratamiento de una ordenanza que autorice la utilización de tarjetas magnéticas. Los ediles admiten “no estar seguros de que esa sea la solución de fondo”.

El trámite que en otros municipios se realizó en pocas horas, en Tucumán lleva años, sin resolución alguna.

La Unión Tranviarios Automotor insiste en la necesidad de que se implemente en la provincia la utilización de la tarjeta magnética en el transporte público de pasajeros. “Esto tiene que hacerse lo antes posible, lo necesitamos con urgencia. Ayer hubo otro ataque a un chofer de colectivo y nadie da respuesta. No contamos con policía porque hay 800 coches en la calle y sería imposible afectar ese número de efectivos. Por eso pedimos la tarjeta”, afirmó Ricardo Cáceres, secretario gremial de UTA.

alguna.

La Unión Tranviarios Automotor insiste en la necesidad de que se implemente en la provincia la utilización de la tarjeta magnética en el transporte público de pasajeros. “Esto tiene que hacerse lo antes posible, lo necesitamos con urgencia. Ayer hubo otro ataque a un chofer de colectivo y nadie da respuesta. No contamos con policía porque hay 800 coches en la calle y sería imposible afectar ese número de efectivos. Por eso pedimos la tarjeta”, afirmó Ricardo Cáceres, secretario gremial de UTA.

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UTA Córdoba sugirió reemplazar el cospel por la tarjeta magnética

Se desarrolló en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) una reunión entre dirigentes del gremio con funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y concejales de distintos partidos.

Al lugar concurrió la secretaria de tránsito municipal, Laura Villalba, y los ediles Barrionuevo (FC) y Sicialiano (Eva Duarte)

Al respecto, el vocero del gremio, Alfredo Peñaloza, dijo que durante el encuentro se les planteó a los funcionarios “los problemas viales que tiene la ciudad, la implementación inmediata de la tarjeta magnética (contact less) para abonar los viajes y buscar definiciones sobre el carnet por puntos”.

Fuentes que participan de la reunión confirmaron que uno de los aspectos en los que habrá cambios será en las multas a automovilistas que estacionen en las paradas de colectivos.

“La Municipalidad va a ponerse estricta en este punto”, especificó uno de los informantes.

Además, se comenzó a diagramar un sistema de seguridad para los trabajadores del servicio de transporte público, aspecto sobre el cual UTA Córdoba mantendrá una reunión con la cúpula de la Policía de Córdoba.
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Tarjeta SUBE anticipa una mejora para usuarios de transporte público

El sistema de boleto electrónico permitirá a los usuarios dejar de depender del uso de monedas para el pago de esos servicios, debido a que el nuevo sistema emplea una tarjeta única recargable que será leída por un sistema especialmente montado en unidades e ingresos a andenes.
El nuevo sistema convivirá con las máquinas monederos que se utilizan actualmente en los colectivos para el expendio de los boletos, con lo que se garantiza a los usuarios el uso del transporte.
Se podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos, y la carga podrá ser abonada en efectivo, débito automático o tarjeta de crédito.
Las lectoras instaladas en los medios de transporte descontarán el valor del viaje, y cuando haya sobrante se podrá utilizar monedas para completar el valor o realizar una nueva recarga.
Las autoridades planean a futuro implementar la recarga a través de llamados telefónicos a un número especial.
Además, el sistema permitirá la discriminación de tarifas -estudiantes, discapacitados-, dado que contará con un chip que permitirá esa distinción, a diferencia del sistema de banda magnética.
El Gobierno aseguró que la tarjeta no tendrá un costo para el usuario, quien sólo pagará el valor del boleto y contará con una red de boca de distribución de recarga masiva con amplia dispersión geográfica y horaria.
La implementación del sistema de boleto electrónico fue realizado este mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto celebrado en la Quinta de Olivos.
En el evento estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Planificación, Sergio Massa, y el titular de la cartera de Interior, Florencio Randazzo, además del secretario de Tranporte, Ricardo Jaime, y la titular del Banco Nación, Mercedes Marco del Pont.
Durante el acto, Cristina firmó el decreto 84/09, que establece la implementación del sistema único de boleto
electrónico para el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires.
Allí la mandataria, sostuvo que el nuevo sistema eliminará “estos negociados que especulaban con las monedas, y siempre terminaban pagando los más vulnerables que nunca tienen las estrategias defensivas frente a la especulación y los negociados”. El boleto electrónico será “una herramienta tecnológica de integración masiva que tiene el objetivo de facilitar el acceso al sistema de transporte público, atenuando los inconvenientes que presentan los medios de pago actual”, explicó, por su parte, el director de Banco Nación Angel José de Dios, a cargo de la presentación.
En la implementación del sistema, la Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación, mientras que el Banco Nación funcionará como administrador y gestor del “boleto único” .
El sistema abarcará al área metropolitana de Buenos Aires, donde vive 37 por ciento de la población activa del país, en la que conviven siete líneas de ferrocarril, un sistema de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras, 340 líneas, más de mil ramales y 17.000 vehículos.
Según los números aportados por el funcionario, del total de usuarios del área metropolitana, el 9 por ciento utiliza el Subterráneo; el 11 por ciento el ferrocarril; el 46 por ciento colectivos de jurisdicción nacional; el 20 por ciento colectivos jurisdicción provincial y el 13,4 por ciento restante unidades de jurisdicción municipal.
El 75 por ciento de los trasbordos es de una etapa y el 18 por ciento utiliza al menos dos.
Los motivos de los viajes: 65 por ciento por trabajo; 8 por % por estudio y 27% bajo distintos rubros.
Las autoridades aseguran que “el nuevo sistema beneficiará a la población, porque suprimirá el tiempo destinado a la búsqueda de monedas bajara tiempo de viajes, mejorando su calidad de vida”.
El beneficio para las empresas radicará en el aumento de la eficiencia operativa al agilizar la asignación de las unidades a partir de los tiempos de validación del modo de pago y la mejora en las condiciones de seguridad al evitar el traslado de efectivo.
Para el Gobierno presenta la posibilidad de tener información, fortalecer las tareas de planificación, calcular costos operativos, controlar los parámetros de asignación de los coeficientes de distribución del SISTAU y SIFER, (subsidios a colectivos y trenes).
Además permitirá fortalecer las tareas de fiscalización del sistema, así como el seguimiento y cumplimiento de las obligaciones previsionales e impositivas de las operadoras.
Por Clearing bancario se acreditará a diario el monto total por pasajes vendidos en las cuentas de las empresas operadoras de transportes, agregó el director de Banco Nación.
A termino del acto, el titular de la CEAP (Camara Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros), Daniel Millacci, manifestó su apoyo a la implementación del sistema de boleto único, aunque manifestó su desacuerdo en que la operación del sistema esté a cargo de un solo banco.
Por su parte Roberto Fernández, titular de la Union Tranviaria Automotor (UTA) manifestó su satisfacción, a sostener que “nos saca a los conductores el tema de las monedas y vamos a dedicarnos sólo a manejar. No podemos oponernos al avance de la tecnología”.
Estuvieron en Olivos el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el titular de la CGT, Hugo Moyano; sindicalistas como Omar Viviani (taxistas); Jose Luis Lingieri (Obras Sanitarias) e intendentes del gran Buenos Aires como Alejandro Granados (Ezeiza) y Enrique Garcia (Vicente López), entre otros.


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