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Estrategia fallida octubre 25, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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No me gusta la política de la rosca ni de la moneda de cambio. Esa que, por ejemplo, lleva a que se canjee un voto para una excepción a las ordenanzas (caso Tejedor 50) por el voto que permitió gastar 5 millones de pesos en el “embellecimiento costero”.
No me gusta la política de la dilación. Esa de tirar para adelante y ver si el tiempo se ocupa de diluir la falta de responsabilidad, de ideas y de convicciones.
No me gusta la política del ocultismo. Esa que impide el acceso a la información que, como en mi caso, hace mas de un año espero tres respuestas del Dpto. de Transporte y Tránsito sobre las frecuencias de los colectivos, el funcionamiento de los GPS y las denuncias realizadas en el 0-800.
No me gusta la política de la transferencia. Esa en la que se espera que otros “pisen el palito” o acepten, por presión o por engaño, algo que el verdadero responsable de impulsarlo no quiere comprometerse a hacerlo.

Estas cuatro formas de hacer política se mezclan en el tema del transporte.
Pulti y sus colaboradores las han puesto todas en práctica y hoy, ya con una ordenanza cuyos tiempos para quedar promulgada o ser vetada se acortan, la desesperación por despegarse de una decisión que no quisieron asumir en su momento los lleva a hacer malabares mediáticos mientras se encierran con empresarios y sindicalistas a decidir el futuro sistema de pago del boleto, en reemplazo del obsoleto y a punto de colapsar sistema de tarjetas magnéticas.

Aquellos que recordamos a Pulti diciendo que “la mejor tecnología, en la medida en que se la pueda poner rápido, es la de aproximación” vemos hoy como el discurso por el discurso mismo le quema las manos.
Hay posibilidades de instalar las tarjetas de aproximación rápido. Se hizo en Bs. As. con la misma cantidad de colectivos que los que hay en todo Mar del Plata y en el mismo tiempo que fija la ordenanza a punto de ser vetada.
Por esto, y ante la falta de una definición precisa por parte del gobierno municipal, solo podemos aventurar que buscan se vea lo mas diluido posible el cumplimiento de ciertas promesas realizadas a los transportistas en una noche de vino y asado y cuyas estrategias para el cumplimiento de las mismas les han fallado una y otra vez.

Falló la estrategia de ir con las monederas al Concejo Deliberante, porque en cada ocasión que las llevaban, la pregunta sobre el control de la recaudación quedaba siempre teñida de sospecha. Dos veces se rechazaron estas monederas y por esta misma razón.
Falló la estrategia de incorporarles la tarjeta de aproximación, porque se hizo como “simulador de moneda”, dejando a los equipos con la misma falla de orígen. El control de la información queda en manos de los transportistas.
Falló la estrategia de “pedalear” las tarjetas de aproximación. En marzo de 2009 Bonifatti dijo “necesitamos mas tiempo para redactar el despacho” y nunca mas se volvió a saber del tema en la comisión de hacienda.
Falló la estrategia de amenazar por los medios con una Comisión de Vecinos que nunca se implementó y creo nunca se implementará, al menos por dos años mas.
Falló la estrategia de resucitar al fenecido conflicto con los empresarios. Tras los dos reveses a los que se vieron sometidos estos últimos cuando consideraron a Ciano “un cuatro de copas” y luego “tuvieron que irse al mazo”, no creo que a los transportistas les quedaran muchas ganas de hacerse los malos otra vez, a menos que se lo pidieran.
Falló la estrategia de llamar a “consensuar”. En esta oportunidad, los radicales tienen razón. En estos dos años Acción Marplatense decidió jugar a las escondidas. Ahora, con la ordenanza sancionada, que la promulguen o la veten, pero que hagan algo, que decidan, que pongan lo que hay que poner arriba de la mesa de una buena vez.

Realmente, no se si interpretar esta jugada de Pulti de no sancionar o vetar antes de irse de viaje a San Petersburgo y dejarle la firma a Artime como un “vos que armaste este quilombo ahora hacete cargo”

Pulti sabe, y lo digo con conocimiento de causa, que la instalación de monederas son una forma de evadir todo control por parte del Estado.
No solo porque recibió una nota, referida a las falencias de las monederas en este punto, en la que se le decía:

Las políticas de regulación del transporte que quiera implementar la Municipalidad, ahora o en el futuro, dependen de la exactitud de los datos obtenidos. Al existir grandes posibilidades de manipulación, no se podrá saber a ciencia cierta cuántos pasajeros se transportaron, si cada uno de ellos era un pasajero común, estudiante primario o secundario, algún discapacitado con pase gratuito, docente o personal municipal.
También estos datos son necesarios para el cálculo del Índice Pasajero Kilómetro (IPK) y para poder establecer los impuestos municipales, provinciales o nacionales que las empresas deben aportar al fisco.

sino también porque los propios transportistas han declarado que:

“Pedimos la instalación de monederas como sistema alternativo para mejorar la situación económica de las empresas ya que hoy se pierden muchísimos viajes porque el actual no rinde”

Atención: los viajes perdidos a los que se refieren dejan de perderse, tanto con las monederas como con las tarjetas de aproximación. ¿Cual es la diferencia, entonces, que mejora la situación económica de las empresas? Exacto, los viajes cobrados con las monederas se pueden ocultar y los de las tarjetas no. De otra forma, no se entiende la terquedad manifiesta que sostienen en este punto.
Y si consideramos que piden un aumento del 21%, equivalente a unos 30 millones de pesos anuales, podemos ver hasta que punto están dispuestos a trampear los datos.

Sin ponernos a considerar en este momento, porque ya lo hemos hecho, las implicancias de seguridad para los choferes, la logística de redistribución de monedas, el negocio paralelo de su venta al 3% y otros, aceptar hoy la instalación de monederas es una forma de convalidar una transferencia millonaria de los bolsillos de los marplatenses mas necesitados hacia los transportistas.

¿Realmente esta es una estrategia correcta para quienes se dicen el “partido de la ciudad”, aceptar que los mismos que quisieron coimear a Pulti, que fueron filmados y denunciados por el y que le iniciaron acciones legales por denunciarlos ahora tengan un pase libre para hacer lo que quieren?
Al menos en lo que a recaudación respecta, ya que las terceras lineas de esta administración municipal hace rato que miran debajo del escritorio a ver si se cayó algún clip en vez de salir a controlar frecuencias, horas de trabajo de los choferes, procesar denuncias por maltratos y accidentes o sacar la cuenta exacta de lo que debería costar el boleto.

Esperemos que por una vez, tan solo una, Pulti entienda que puede cambiar el estado de las cosas con solo tomar la decisión y pedir la ayuda necesaria para contrarrestar las histéricas reacciones que pueden generar Ferraresi y compañía. Porque si hace las cosas bien, nadie va a mandarlo cual San Jorge a pelear solo contra el dragón. Estamos dispuesto a tomar la lanza y defenderlo.
Solo necesitamos que piense y actúe con el beneficio del pueblo trabajador como premisa.

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Comentarios»

1. jorge - octubre 27, 2009

Quisiera saber ,si es un chiste o lo dicen en serio los empresarios.
Si el negocio no les da ¿por que se hacen cargo de todas las empresas ,si a ellos le da perdida? ¡alguien me puede respnder!
Si ellos darian mas frecuencia los usuarios vuelve a viajar,ellos dicen que mejorarian la rentabilidad con las monederas pero van hacer si monedas no exsiste y lo vemos en los kioskos ,negocios etc,nadies tiene monedas.
yo pienso que ellos piensan hacer igual que la 221,que los choferes lleven monedas y cambien por billetes,y eso harian que los conductores violen el decreto 692 de la ley 11430 que prohibe el manejo de dinero a bordo pero tambien se olvidan de la muerte del chofer del interno 76 de la empresa 25 de mayo

2. jorge - octubre 28, 2009

Estimado sr. intendente:
Quisiera saber que hara usted cuando comience nuevamente los robos en las unidades de transporte publico de pasajeros ¿quien se hara cargo si matan o lesionen a un chofer o pasajeros por llevar monederas abordo? La situacion de inseguridad esta en todos lados y encima van llevar esta problematica a los colectivos,¿usted anda de noche por los barrio,las heras,barrio belgrano,barrio jorge newbery,barrio centenario,barrio san martin y otros de noche? seguramente que no.
Los choferes si y saben lo que va a pasar si nuevamte ponen plata arriba de las unidades,comensaría nuevamente PAROS SORPRESIVOS EN LA HORAS NOCTURNA por que los choferes no querran salir a trabajar ,¿entonces para que poner monederas?
Usted tomara una decisión espero que dios lo ilumine para que su decisión sea la correcta


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