jump to navigation

El veto de la vergüenza octubre 31, 2009

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Las notas periodísticas de El Atlántico, La Capital, Cazador de Noticias, 0223.com.ar y Puntonoticias nos informan sobre el veto parcial del Dpto. Ejecutivo a la ordenanza que establece la implementación de las tarjetas por aproximación en 90 días para el transporte local.

Y, como primera parte de la vergüenza que debería darle, tanto a Pulti como a Artime y a los empresarios, también indican que las empresas de transporte volverán a aportar a las arcas del municipio el 3% correspondiente al fondo del transporte durante todo el 2010, sin aumentar el boleto.

Si consideramos el costo total de instalación del sistema de tarjetas de aproximación y su mantenimiento durante un año, el cual fue publicado en este post, que es de aproximadamente 3.5 millones de pesos, contra los 3.6 millones que representa el fondo del transporte, se vuelve a notar que una y otra vez lo único que les interesa a los transportistas es que no se los controle.

Y ahora debemos sumar que la negociación realizada con ellos y la UTA, y a la que no se convocó a vecino alguno, tenía un objetivo claro. Mejorar la caja municipal a costa del beneficio del vecino.

Como será la evasión que realizarán los transportistas con la instalación de las monederas que, sin aumentar el boleto, les va a alcanzar para pagar los 3.6 millones del fondo del tranporte, los 3.5 millones del sistema de tarjetas por aproximación y les va a quedar, como mínimo, el doble, para sus propios bolsillos, sin contar la parte que pueda haber negociado la UTA para su gremio.

Por esto también es que La Capital inicia su nota con un sugestivo “Trabajoso pero fructífero fue el acuerdo alcanzado en las últimas horas de anoche por el Ejecutivo municipal con los empresarios del transporte automotor de la ciudad”
Claro, fructífero para una caja municipal que se está alejando de la euforia de los primeros meses de gobierno y para los transportistas. Para el usuario, ninguna ventaja y el perjuicio, ahora, de tener que salir a juntar monedas para poder viajar a su trabajo.
¿O es que acaso alguno cree que las lectoras de tarjetas magnéticas van a seguir funcionando?
En el mejor de los casos lo harán hasta que se rompan y luego no las arreglarán nunca mas.

Ahora, por otro lado, pocas han sido las opiniones escuchadas.

Por el lado de la UCR, Cristina Coria y Verónica Hourquebié enviaron una gacetilla de prensa (aqui publicada por El Atlántico), en la que le recuerdan a Pulti sus propias intervenciones en el recinto del Concejo Deliberante. Entre otras, se destacan las dos siguientes:

… uno de los proyectos es el de la Alianza Marplatense que plantea no entrar más, como no se debió haber entrado nunca en ningún tipo de discusión con los empresarios, posiblemente más burros y más mañeros que tenga la ciudad que son los empresarios del transporte. En consecuencia creemos que el Estado municipal debe poner condiciones muy claras de si son empresarios con la adecuada calificación como para prestar este servicio o pretender prestarlo en la ciudad de Mar del Plata en este momento no pueden enredar a la totalidad de los usuarios y al poder político de la ciudad en una serie de intrigas y situaciones conflictivas que están dadas por intereses entre facciones de esos mismos empresarios y que utilizan como variable de ajuste de sus conflictos y de sus descompensaciones empresariales, o bien a la Municipalidad o bien a los usuarios, o bien a ambos. En consecuencia eso se parece mucho más a una interminable maniobra.

Hay Ordenanzas, se cumplen. Si no se cumplen las Ordenanzas, tendrá que haber sanciones. Si no hay empresarios dispuestos a cumplirla en los términos de la Ordenanza vigente, preguntemos mediante los medios de comunicación que son tantos y tan diversos hoy día, a cualquier empresario del mundo si no le interesa venir a competir con condiciones ventajosas por los veinte puntos de premio que se lleva para una licitación que en diez años facturará casi mil millones de pesos. Me parece que este proyecto podrá votarse o no, se puede estar de acuerdo o no con él, pero pedimos que no se lo desconozca en su existencia y por supuesto estamos dispuestos a tratarlo en el día de la fecha o en el día de mañana en la Comisión de Transporte o en el momento que la mayoría del Concejo Deliberante así lo requiera.

La fuente de estas declaraciones es el Diario de Sesiones del HCD y la que corresponde a esta intervención, del 10 de abril de 1997, página 33, se puede descargar de aqui.

Por el lado del Frente para la Victoria, el Concejal Carlos Filippini, desde su página web, apuntó los cañones directamente a Artime. Usando la misma estrategia que la UCR, le recuerda al Presidente del Concejo Deliberante, hoy en ejercicio del cargo de Intendente, aquella vieja frase de que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

Dice Artime, en abril del 2005:

El artículo que proponemos concretamente para que sea incorporado es que el Departamento Ejecutivo debe implementar sistemas que garanticen el cumplimiento de la legislación nacional y provincial en relación al no manejo de dinero a bordo por parte de los choferes. Estas son las dos modificaciones precisas que hacemos en cuanto al pliego de licitación.

Esta intervención, finalmente, se convirtió en ordenanza y quedó registrada con el número 16818.

La fuente de estas declaraciones es el Diario de Sesiones del HCD y la que corresponde a esta intervención, del 28 de abril de 2005, página 22, se puede descargar de aqui.

Para terminar el post, los dejo con una de las características representaciones gráficas de un gran dibujante marplatense, Malcolm, quien en un solo cuadro y pocas palabras, a veces ninguna como en este caso, nos deja un mensaje que vale por miles de ellas.

Ferraresi, Pulti y las monederas

Ferraresi, Pulti y las monederas

Infinitas gracias a Malcolm por haber autorizado la publicación de su dibujo. No dejen de visitar su blog en http://4decopa.blogspot.com/

Actualización: Justo de finalizada la escritura de este post, en 0223.com.ar publican la opinión de Juan Pablo Malagutti, del Movimiento Libres del Sur.

Actualización 2: La nota de El Retrato de Hoy.

Actualización 3: La opinión del PaSo, Espacio Solidaridad e Igualdad, Marplatenses por la Igualad y Grupo Encuentro.

Anuncios

Comentarios»

1. @cristian - octubre 31, 2009

Son una manga de hijos de re mil puta. La gente como siempre que se cague… monederas!!!! Es el sistema mas puto que hay, evasión, reventa de monedas, mafia por donde se mire. Que indignación.

2. Twitter Trackbacks for El veto de la vergüenza « El Transporte Público de Mar del Plata [transportemdp.wordpress.com] on Topsy.com - noviembre 1, 2009

[…] El veto de la vergüenza « El Transporte Público de Mar del Plata transportemdp.wordpress.com/2009/10/31/el-veto-de-la-verguenza – view page – cached Las notas periodísticas de El Atlántico, La Capital, Cazador de Noticias, 0223.com.ar y Puntonoticias nos informan sobre el veto parcial del Dpto. — From the page […]

3. SMS - noviembre 1, 2009

coincido con Cristian,y al concha de su madre…si no anda la lectora yo viajo igual,y que me bajen si les da la sangre,jamás voy a poner una moneda en esas máquinas de la impunidad y la korrución!O es acaso que no se acuerdan del obre infeliz que mataron,a los pocos días de venir desde no se qué ciudad,creo que Necochea,y dejando hijos sin padre.O el colectivero baleado anteayer en Bs.As? Será cuestión que los menores salgan a financiarse las salidas con esas máquinas hasta que a alguno se le vaya la mano y después se tengan que esconder para no afrontar las responsabilidades delegadas.En el caso,obvio que fallen los controles que la policía hace,no?como esos que la sexta les cobra 400 mangos a lo remiseros truchos para no pararlos,jaja ¿Será que por eso no quieren a los tacheros?¿Porque no pueden sacarles un mango?Hummmmm….

4. Adrián Leandro Rosso - noviembre 1, 2009

A todas luces… una VERGÜENZA. Con esto estamos yendo en el camino contrario al resto del país, y al sentido común. Ningún número permite hablar de que sea algo conveniente. Es muy, pero muy evidente que los transportistas logran con las monederas evadir controles y “mejorar su situación financiera” (claro, con un sistema que al usuario NO LE CONVIENE). De todas formas este acuerdo aun tiene que ser convalidado por el H. Concejo Deliberante.
Espero de buena fé, que por culpa de llevar dinero a bordo, no asesinen a ningún chofer. En caso de que algo así o similar ocurra, PULTI, ARTIME, LA U.T.A. Y FERRARESI entre otros, van a ser los responsables, y espero que se atengan a las consecuencias.
Quiero creer que cuando hablan de sistema dual, van a instalar las lectoras de tarjetas de aproximación que la ordenanza parcialmente vetada exige, con todas sus ventajas (como la recarga por débito en cuentas bancarias, por celular, etc) y no las que incluyen las monederas que no tienen ningún valor agregado.
En fin… ACCIÓN MARPLATENSE, por esto y por tantas otras cosas, dejaste de ser el partido de la ciudad, ahora sos el partido que se inclina por el mejor postor.
Ah… los USUARIOS, por los que tanto se rasgan las vestiuras a la hora de dar discursos… una vez mas FUERON IGNORADOS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: