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Palabra de Pulti II noviembre 6, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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En el año 2000, mas precisamente el 29 de junio, se trató en el Concejo Deliberante un proyecto para modificar los recorridos y autorizar al Ejecutivo a llamar a licitación el transporte de Mar del Plata.

En dicha sesión, Gustavo Pulti, concejal, hoy intendente, tuvo una interesante intervención.
A partir de la página 19 del archivo linkeado anteriormente, se pueden leer cosas como:

… sin embargo, nuestra bancada cree que es el Estado y no los trabajadores ni los empresarios ni los usuarios quien debe poner las condiciones de la mejor prestación posible al menor costo posible y de la mejor calidad posible. Para reunir estas condiciones, indudablemente cualquier planteo que se haga impone un desafío legislativo, técnico y jurídico cuyo abordaje es verdaderamente complejo y difícilmente pueda una sola persona, un solo grupo de especialistas de una sola disciplina, reunir todas las respuestas para este problema social y urbanístico que supone el transporte público urbano de pasajeros en Mar del Plata.

Desgraciadamente, olvidó sus propias palabras, juntó solo al gobierno, los transportistas y los trabajadores, despreciando la participación del usuario y de los grupos de especialistas de distintas disciplinas para que le pudieran informar que lo que pretende hacer con la instalación de las monederas no es seguro, no es confiable, no es auditable ni controlable.

No hay un solo informe técnico, no existe la intervención de ningún grupo de especialistas, no existe la intervención de nadie que no sea algunos funcionarios del Ejecutivo, los concejales que han dado despacho favorable a este expediente en una reunión conjunta que duró veintitantos minutos y luego está la firma del señor Bowden y del señor Aprile en el mensaje de elevación.

Menos mal que al final dice Bowden y Aprile, sinó estaría pensando que se refería a la elevación del convenio con los transportistas realizado por Artime con su necesario beneplácito.

Es importante decir que estamos tomando como ciertos los números oficiales y los números que los señores del transporte declaran como verdaderamente recorridos y facturados. Esto podría tener implicancias y modificaciones significativas si esas cifras tuvieran alguna modificación en la realidad; hay quien afirma y se ha dicho en muchas oportunidades (si bien ha sido desmentido) que hay muchos pasajes que se venden y que no se declaran en la Municipalidad, también se habla de quitas y cambios en los recorridos que no se declaran en la Municipalidad y que forman parte de una suerte de clandestinidad, de un negocio paralelo que estaría llevándose adelante hace varios años en el sistema del transporte.

No puedo dejar de destacar que en este punto las cosas han cambiado. El estado municipal no publica un solo dato nuevo sobre el pasajeros transportados y kilómetros recorridos septiembre del 2008, no actualiza la página del transporte desde marzo del 2009 y los empresarios solo informan estos datos desde el 2000 al 2007 y encima son distintos a los datos municipales.

Seguramente debe haber alguna dificultad en que los números del transporte sean analizados de un modo muy detallado porque quizás se descubra más de un ladrón y algún socio, razón por la cual estoy expuesto -y este bloque lo sabe- a que nuestra intervención sea interrumpida reiteradamente por las provocaciones pero forma parte del inventario que aceptamos quienes nos disponemos a defender el interés público y no el interés de algún empresario.

Que lindo es poder leer lo que dijo gente con convicciones fuertes y los puños llenos de verdades, no?

La alternativa de que no reduzca el precio a $0,44 es que el ingreso adicional que por la quita de cuatro millones de kilómetros van a tener los empresarios asciende a $6.168.000 anuales más.
….
Con el hecho de que se mantuviera en la misma cuantía el valor del boleto, si tomamos el ejemplo del Intendente el beneficio adicional de los empresarios será de $10.794.000.= y el beneficio adicional si tomamos el otro precio será de $6.168.000.= Esto constituye un enriquecimiento indebido de la parte empresaria que convalidándose esta Ordenanza sin incluir una metodología de costos, el Concejo Deliberante está convalidando y está expedita la vía para que cualquier vecino o usuario se presente en la Justicia a hacer los reclamos correspondientes. Creo, señora Presidenta, que la manera de salvar esta situación es incluir en ese proyecto de Ordenanza que en un plazo máximo de 30 días se ponga en marcha la metodología de costos, se la cargue y se determine el nuevo precio del boleto.

NOTA: En ese momento se discutía disminuir 4 millones de kilómetros de recorridos sin alterar el precio del boleto.

¿Uds. recuerdan como se hizo el último aumento del boleto?
Los empresarios pidieron $1,70 presentando un estudio de costos que parecía hecho por el sobrino nieto de Ferraresi que está en 2o grado, sin firmar por un contador, sin membrete de la UTE y con gruesos errores de cálculo.
El Departamente de Transporte Urbano Colectivo de pasajeros hace lo mismo, pero, eleva un cálculo el 11/02/2009 que le da $1,54 y otro el 12/02/2009, ahora si firmado por su jefe de Depto., Fernando Bertucci, con una cuenta final de $1,56 por boleto.

¿Que es lo que hace Pulti? ¿Se guia por una metodología de costos sumada al asesoramiento de expertos?
No, decide que el boleto sale $1,60. Listo, a otra cosa.

La sesión sigue y los discursos también. Pulti se refiere a los empresarios:

Cierto es que entre ellos tienen problemas y algunos les va mejor y a otros les va peor, porque son muchachos de no ponerse muy amistosos y de sacarse todo lo que puedan al menor descuido del otro. Pero ese no es problema del Concejo Deliberante.

Y para finalizar, ya que mi estómago a veces se resiente con estas cosas, el broche de oro que corona la velada:

Es verdaderamente un acto de irresponsabilidad sostener con fundamentos retóricos que no tienen validez ya ni en un comité, el quite de 4.000.000 de kilómetros de recorridos, la transferencia de $10.000.000.= al sector empresario, y hablar al mismo tiempo de coraje, hablar al mismo tiempo de fundamentos técnicos, invocándolos con palabras meramente abstractas.

Cada día que pasa mas cierto es eso de que el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

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