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Lobbies y lobbistas noviembre 15, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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Lobby es una extraña palabreja inglesa que refiere a una sala de espera (el lobby de un hotel, por ejemplo) pero que se ha difundido como la definición de el trabajo que realizan personas o grupos ante las autoridades en pos de un determinado interés, mayormente, de lucro.

Me ha resultado extraño encontrar esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española:

lobby.

(Voz ingl.).

1. m. Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.

Esto también me genera una confusión, ya que al estar definido en el diccionario español, el plural que podría usar, porque me resulta necesario, podría ser tanto lobbies como lobbys.
Y esto para no tener que usar la otra palabra que tan mal suena, aunque si bien castellana, que es cabildear (cualquier semejanza de la definición con lo que fueron nuestros cabildos NO es una mera coincidencia).

Si bajamos al mundo real, ya menos académico, todos tenemos en claro que los lobbies se dedican a utilizar todos sus mecanismos de presión, ya sean mediáticos o monetarios, para lograr que sus negocios sean cada vez mas florecientes, aun cuando estos provocan perjuicios, como el caso tan bien relatado en la película “Thank you for smoking“.

El caso que nos ocupa, el del transporte local, por suerte aun no produce cáncer en sus usuarios, aunque si mas de una angustia, bronca o pérdida económica, como le sucede a quienes llegan tarde a sus trabajos por la ineficiencia del servicio.

Estos empresarios conocen muy bien las técnicas del lobbying. Las cuales han aparecido en múltiples formas en los últimos tiempos.

Claudio Lassiar

El caso mas notorio y conocido es el del reconocido periodista, locutor y cantante de tangos Claudio Lassiar.
Una persona que tiene muchas de las características del personaje de la película nombrada anteriormente.
Al igual que en la película, es una persona que se hace querer, manifiestamente simpático y aprovecha esas cualidades (al igual que sus contratantes) para que el discurso pro transportistas no llegue al usuario en la forma de una cara agria y y un registro vocal desagradable como el de Ferraresi.

Está encargado, en su función de vocero, de dar a conocer, de la forma mas elegante posible, los reclamos de sus jefes. Aunque esto implique mentir o no decir toda la verdad. Y hasta decir la verdad en forma tan cruda que desnuda sus verdaderas estrategias, como cuando afirman que las monederas permitirán incrementar la recaudación y con ese incremento pagar el sistema de tarjetas por aproximación.

Aun con todo esto, este mecanismo de lobby tiene una componente de honestidad mas alta que otros. Al ser la voz autorizada del grupo demandante, uno sabe perfectamente y sin lugar a dudas, que cuando hablan del usuario, a pesar de decirse preocupados por el, este les importa tres rábanos mientras suba y pague.

Y particularmente en el caso de Lassiar, tengo la impresión personal de que no está en esa función por convencimiento sino por cuestiones transitorias y algo mas terrenales que ideológicas.
El día viernes, mientras esperaba en el hall de la municipalidad la convocatoria a la reunión de comisiones charlando con Andrés Cordeu y Gloria Daddato, se acercó a charlar con nosotros.
Gloria le hizo conocer algunos aspectos de la seguridad y de su degradación por el uso de las monederas (tema del cual conoce mucho) y yo, en un momento en que conversábamos sobre “inacción marplatense”, le hice el comentario de que desde el día en que se había presentado el S.U.B.E. estábamos pidiendo usar la financiación que ofrecen y que NADIE había ido a pedirla.
Su respuesta, “es que no tienen gestión“, dijo, me dió la pauta de que no tiene la camiseta puesta ni un colectivo tatuado. Mi “nadie” apuntaba si, en parte, al gobierno de Pulti, pero también a los transportistas, que de no tener a Ferraresi metido en el medio, ya hace tiempo que tendríamos las tarjetas de aproximación en los micros. El no acusó esa parte del golpe, lo que me lleva a sacar como conclusión de que, y con todo el respeto que me merece, no es mas que una “cara bonita” (voz incluida) en este lobby.

Otros lobbies son menos inocentes y mas comprometidos. Ya los hemos nombrado en este blog y no son una novedad, aunque con este tema del convenio, han florecido como margarita en primavera.

mdphoy.com

El primero de ellos es mdphoy.com. Su director es un autodeclarado ex colectivero y con mas que buenas relaciones con la empresa de transportes El Rápido.
Desde su periódico on-line ha publicado expresiones tales como “el transporte de Mar del Plata es el mejor y mas barato del país” o, como en la edición del día de ayer:

Son tan ridículos los argumentos que se arguyen, que no resisten el menor análisis. Cómo rechazar un sistema dual que permita mejorar la recaudación de los concesionarios, para sostener y mejorar el servicio como ha sido demostrado. El sistema asegura (aún con el pago de monedas) un control fehaciente. Cómo se pretende imponer un cambio, que se debe financiar sin aumentar una tarifa, que ya está retrasada. Quienes se siente eruditos en el tema, confunden un asiento con una máquina. Cuál es el conocimiento real que tienen sobre esta problemática.

Nunca hay una respuesta a los argumentos, solo se los ningunea sin ningún análisis, aclarando, obviamente, que no lo hace porque no lo resisten.
Sostiene que el sistema de monederas permite un control fehaciente sin indicar la forma en que esto se logra, a diferencia de este blog, donde hemos marcado los puntos “débiles” que permiten la alteración de los datos reales.
Lo mismo sucede con la tarifa, a la que califica de retrasada, pero que aunque se lo he solicitado públicamente, nunca publicó siquiera un error del cálculo que yo he puesto a disposición pública.

Se queja de un presunto desconocimiento de la cuestión por parte de los “eruditos” en el tema, pero a renglon seguido, se pregunta “Por qué debe intervenir el Concejo Deliberante ante cada resolución, si ya hay un pliego que forma parte del contrato y al cual las partes deben ajustarse.“.
Daría la impresión que entre manejar un colectivo y un medio de comunicación poco tiempo le queda para leer algunas ordenanzas, como la 16789, donde se establece que “… el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante deberán tratar los posibles ajustes de costos …” refiriéndose al valor del boleto.
Cualquiera que analice este tema, donde la implementación de un nuevo sistema de admisión de usuarios implica un costo, aunque el mismo y según mis cálculos no representa mas de 1,3 centavos por boleto, sabe que el HCD debe intervenir.

Pero asi son los lobbies. En lo que pueden mienten y en lo que no pueden, desacreditan. Aunque les quepa el mismo sayo.

Un punto a reconocer de mdphoy.com: Mi comentario en dicha nota ha sido publicado en menos de 24 hs. Todo un cambio, cuando hasta hace unas semanas los comentarios tardaban, si con suerte eran publicados, al menos 10 días en aparecer.

Noticias y Protagonistas

Este semanario online ha tomado posición favorable a las monederas de la misma manera que mdphoy, aportando los mismos (e inexistentes) argumentos. Que “los actuales equipos entregan el mismo caudal de información“, que se envió “… a archivo la solicitud de aumento que efectuaron las empresas, sin siquiera analizar someramente el tema.” o que “… van por una auditoría de las empresas, un rol que no les cabe ni les corresponde.”

Informaciones que no solo son completamente erróneas, como el caso de la auditoría, donde el art. 51 de la ordenanza 16789 dice “Someterse a las inspecciones y controles de cualquier tipo que disponga efectuar la Municipalidad, tanto con relación al servicio como al funcionamiento de la Empresa o Sociedad, incluida la contabilidad;” o que directamente no son apoyadas en datos ciertos, como en el caso de la transparencia de las monederas.

Este medio, además, no se caracteriza por un apego estricto a la verdad. Su director, en un determinado momento, incluyó como parte de un “cottolengo” que los diarios comentaran que un ciudadano común, un vecino, o lo que sería lo mismo, yo, tenía un cálculo de costos que indicaba un boleto a $1,05.
Escribo un post y se lo hago llegar por mail para que esté al tanto de la existencia real de mi persona y de mi cálculo.
Sin embargo, no tiene mejor idea que poner en mis dedos palabras que no había escrito.

Por tal motivo es que tampoco puedo confirmar este anuncio que deja en su top ten de la edición de hoy:

Digna heredera de los oídos débiles y distraídos del extinto Mauricio Irigoin y del octogenario Ángel Roig, preguntada sobre la posición de su ex y futura colega Vilma Baragiola sobre las máquinas monederas, dice que ella no sabe porque no escuchó nada. Y mire que se ha dicho… Ok, Coria, va de nuevo para el oído izquierdo: Vilma está a favor. Para el derecho, que es más duro: Vilma está a favor. No diga que no colaboramos con usted y su sordera. Incluso más que su otorrino.

La Capital

Este diario no es un caso estricto de lobby en favor de las empresas de transporte.
Como opinión personal, creo que su director no quiere acercarse al tema. No solo porque sea de alta conflictividad, sino porque no tiene el glamour al que está acostumbrado. No pasan estrellas ni encumbrados políticos por la UTE El Libertador y para alguien que ya tiene una vida hecha y consolidada, meterse a cuidar las espaldas de un par de impresentables no debe ser prioritario.

De vez en cuando algo aparece en su diario, tiñiendo un poco la estricta información.
Como en este caso, donde un simple asalto de un comercio es relacionado al transporte solo porque en ese lugar recargaban tarjetas.
De lo que no queda ninguna duda con este diario es que, una vez que el gobierno municipal ha decidido algo, será defendido de cualquier manera. Y si es necesario hacer llegar mensajes, se ocupará de hacerlo sin ningún pudor. La frase “el oficialismo no ahorró recursos para intentar convencer a algunos de los opositores permeables a aceptar su estrategia” que dispara en esta nota es mucho mas que elocuente y además, indignante.

El extraño caso de la Emisora del Sol

Para los que siempre le andan buscando la quinta pata al gato, aclaro de antemano que el sitio web de dicha radio se aloja en uno de los servidores que yo contrato, que les mantengo la página y que el sistema de radio on-line con el que transmiten por internet fue instalado y es mantenido por mi.
Y que tengo una buena relación con su dueño y una de sus periodistas.

Decía un caso extraño porque, en algunas oportunidades, he conversado al aire sobre este tema en el programa “Todo al Aire”, sin ninguna clase de restricción en cuanto a la temática.
Pero, en la página web, a pesar de haber mandando por mail posts de este blog contra las monederas, a diferencia de lo que ocurre con las gacetillas de prensa de AMETAP, nunca me fueron publicados.
Ni el del intento de estafa con el pedido de aumento de boleto del 21,7% ni la estadística que muestra que tanto el precio del boleto como el monto que reciben en subsidios las empresas han crecido, en los últimos 5 años, por encima de la inflación.

En otro programa de la misma radio, que se emite los sábados pasado el mediodía, escuché en una ocasión críticas bastante fuertes a los transportistas locales. Aproveché que estaba cerca, pasé y saludé al conductor, dejándole mis datos y la url de este blog, y al tiempo que me retiraba, me dejaba la promesa de llamarme para charlar sobre el tema mas adelante. De esto ya va mas de un mes. Asumo que mas allá de lo que comentaron ese día, ya no les interesa el tema.

Tampoco han publicado nada, o al menos yo no he podido encontrarlo, sobre el transporte local desde principios de octubre. Todo este lio del veto a los plazos de instalación de las tarjetas de aproximación, el convenio firmado con los transportistas y los dos intentos fallidos de su aprobación pasaron totalmente inadvertidos para sus lectores.

El resto

El resto de los medios on-line que leo, alternan entre la ausencia de opinión editorial (casos Cazador de Noticias, aunque su director es partícipe diario en el programa radial de Claudio Lassiar), un buen balance informativo (loquepasa.net, El retrato de Hoy) o una notable y beneficiosa tendencia a brindar espacio a las voces disonantes del discurso oficial y/o empresarial (0223.com.ar, El Atlántico, Noticias MDQ, Puntonoticias.com)

Pero que el lobby, en sus formas mas variopintas, está ahi, no cabe la menor duda. Algunos se presentan, como el personaje de “gracias por fumar” sin ninguna clase de vergüenza y hasta diría que convencidos realmente de sus argumentos. Otros, apelan a la “objetividad” como pantalla. También podemos ver a los “convencidos con razones de peso” y algunos, los mas peligrosos, inventan el eufemismo de “sistema mixto” para esconder la vergüenza de llamar a las monederas por su nombre.

No es este un post épico, ni un llamado a la lucha contra el lobby. Es, simplemente, una constante de este blog, poner toda la información disponible al alcance del ciudadano.

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Comentarios»

1. Sebas - noviembre 15, 2009

Julio, podrias actualizar el valor de dolar en tu calculo del boleto, lo tenes en 3.52 hace bastante, gracias

2. javiersalinas - noviembre 15, 2009

Sebas:
No altera en nada el resultado. Ese campo lo puse al inicio del trabajo, pensando en encontrarme con componentes dolarizados pero al final no se aplicó en ninguna cuenta.
Saludos


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