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Todos contra el S.U.B.E. diciembre 6, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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Gracias a Andres Cordeu, que publicó en Facebook una nota de Clarín sobre la pelea por el manejo del dinero que moverá el S.U.B.E., llegué la nota del suplemento Ieco, donde se explican en detalle los motivos del retraso que está sufriendo la implementación de este sistema.

Para resumirlo, los transportistas capitalinos, al igual que los locales, están poniendo palos en la rueda para poder ser parte del negocio paralelo que representa la pre-venta de pasajes, el clearing y los “medios de pago alternativos”.
Dicho de otra manera, intentan seguir manejando el dinero. Eufemismo ya conocido para su correcta definición: evasión.

No es extraño entonces que, aunque se sabía que 90 días eran un plazo mas que incumplible para la instalación de 10.000 equipos, las empresas de transporte hayan generado un mayor retraso con su negativa a instalar el nuevo sistema hasta que les permitieran tener cierto control sobre el mismo.

Justamente, uno de los puntos que mas aplaudí del S.U.B.E. era la participación de Nación Servicios como agente de clearing, lo que iba a dar en cierto modo una mayor transparencia a la recolección de datos e información vital para la planificación de los servicios, datos que, de quedar atados a la “buena voluntad” del transportista, corren el serio y comprobable riesgo de ser manipulado en beneficio de sus intereses económicos.

Igual que en Mar del Plata, donde las monederas que han sido instaladas no permiten su adecuada auditoría y producirán, en el mediano plazo, una distorsión del índice pasajero kilómetro que producirá, a su vez, una nueva intentona de aumento del precio del boleto.

Como siempre ocurre con esta gente, la hipocresía y la mentira están siempre presentes:

Los transportistas, justamente, argumentaban que se los marginaba del negocio. Lo explica Daniel Millaci, titular de la CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros). “Había muchos aspectos en que no participábamos, y consideramos que no era prudente que quienes arriesgan su capital y los colectivos no tomaran parte en las formas de pago”, señaló, sin mencionar una palabra acerca de los subsidios.

¿Que podemos decir entonces los usuarios, que no solo pagamos el boleto sino también los subsidios que reciben, y que estamos permanentemente marginados de cualquier tipo de negociación, consulta o tan siquiera del poder de contralor ciudadano sobre la calidad del servicio.?

Asi entendemos entonces el porqué Pulti se olvida de hablar sobre este tema cuando se reúne con el Secretario de Transporte, o porqué cajonea el proyecto de decreto creando la Comisión Vecinal de Seguimiento, o que está elucubrando cuando les entrega servida en bandeja la posibilidad de instalar las monederas y quedarse con unos 20 millones de pesos del esfuerzo de todos los marplatenses.

Son otros intereses. No precisamente los de actuar en defensa del ciudadano contra los abusos del poder económico.

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