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La costumbre de llegar siempre tarde diciembre 30, 2009

Posted by javiersalinas in General.
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No es la primera, ni será la última vez, que publico en este blog que nuestros mal llamados “representantes” pierden oportunidades históricas, una tras otra, en una actitud que ya parece haberse convertido en una (mala) costumbre.

Desde la ocasión en que debieron implementar el sistema de tarjetas magnéticas, y digo debieron porque de no haber sido por la muerte de un chofer durante un asalto hoy seguiríamos recibiendo los mismos boletos que hace 15 años, han sido varias las ocasiones en que, sin muchos argumentos, se ha intentado cambiar algo para que nada cambie.

La mas patética de estas situaciones es la que se dió con la sanción de la ordenanza 16789, la cual, hasta el último día de su mandato, el ex concejal Salas defendió como un gran avance contra el “mamarracho” (esas fueron sus propias palabras) que era el borrador de la misma.
Tal fue su obstinación en defenderla, y siempre dándole el beneficio de la duda en cuanto a que lo hacía desde el convencimiento personal, que hasta decía que en ella se establecía el pago por kilómetro recorrido cuando no es así, sino que se reparte toda la recaudación en proporción a los kilómetros recorridos.

El ex concejal Carlos Filippini publica en su sitio web de La Corriente esta nota en la cual nos informa de los debates que se están dando en Rosario respecto a la necesidad de reestructurar todo el sistema de transporte local, algo que en Mar del Plata se dijo hasta el cansancio, pero no se hizo, como marca la costumbre.
Lo único que se reestructuró fue lo que yo di en llamar “precariedad bajo contrato”, donde muchas cosas se modificaron en los papeles para que, en la realidad, siguieran exactamente igual que antes.

Hoy, los rosarinos, están hablando que “la alternativa del pago por kilómetro recorrido, que implicaría que no haya líneas más o menos rentables por la cantidad de pasajeros y sí más equidad, debe ser estudiada“.

Y esto no se queda allí. Pagar por Km. recorrido, con una fórmula de cálculo que pueda actualizarse cada día, semana o mes, implica que sea la Municipalidad quien maneje también la equidad del costo del boleto y pueda generar alternativas de pasajes con descuentos, como los de estudiantes y los posibles de jubilados y universitario, sin que ello constituya el motivo de queja frecuente de los transportistas, habituados de decir mucho y mostrar poco. Esto es, se quejan de los pases gratuitos, pero nunca dicen cuantos son, ni quien los otorgó.

Pero siempre tenemos un pero. El pago por Km. recorrido, que hace 5 años hubiera sido una resolución de vanguardia, un avance contra un sistema desigual y perverso, fue maquillado, dejado de lado y hoy ya es visto como solución por otros.
¿Tendremos la ocasión de ver, aunque sea una sola vez en nuestra vida, un gobierno que tome una decisión en este tema con la vista puesta en el ciudadano?

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