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Un barril sin “Fondo” enero 10, 2010

Posted by javiersalinas in Documentación, General.
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Como si tuviéramos que dar una clase técnica, vamos a empezar por la base reglamentaria:

La Ordenanza 16789, promulgada el 5/5/2005, establece, en su Art.31.9.3.3. que el contrato deberá prever “Los montos correspondientes al Fondo Municipal del Transporte en los porcentajes que disponga la legislación vigente“.

La Ordenanza 14184, promulgada el 23/8/2001 establece en su Art. 1 : Modifícase el artículo 34º de la Ordenanza 6903, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 34º .- Pago por el concesionario: los concesionarios abonarán el costo de “confección de los boletos más un porcentaje del uno por ciento (1%) sobre el valor de “venta al público como contribución al Fondo Municipal del Transporte“.

Hasta aquí está claro que las empresas de transporte de Mar del Plata tienen que pagar, de acuerdo al contrato firmado con la Municipalidad, el 1% de sus ingresos por venta al público de los boletos en concepto de Fondo Municipal del Transporte.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredón tiene una página de información presupuestaria, con datos desde el 2003.
En la misma, podemos encontrar archivos públicos que contienen el estado de ejecución de recursos y de gastos. Entre los primeros, se puede encontrar la partida correspondiente al Fondo Municipal del Transporte, la cual se identifica con el número 12.9.05.00.

Entonces, si en el presupuesto se calcula una X cantidad de pesos en concepto de Fondo Municipal del Transporte, se puede argumentar que si multiplicamos ese X monto por 100 nos dará la previsión que tendrá la Municipalidad sobre lo que recaudarán las empresas en el año. Y, obviamente, si hacemos lo mismo con el valor ingresado en el fondo, nos dará el ingreso declarado de los transportistas (de ahí al real, bueno, en otro momento hablamos).
Y si a ambos montos los dividimos por el costo del boleto en su momento histórico, tenemos la cantidad de pasajes calculados / vendidos.

Con esta premisa, y los datos, en la mano, armé la siguiente tabla (click en la imágen para agrandar) :

De esta tabla se desprende una sola conclusión. Nadie tiene idea de lo que sucede con el transporte de Mar del Plata, a excepción de los teóricos que hace el cálculo presupuestario.

Las diferencias entre los datos estadísticos de la Municipalidad y los que informan los propios transportistas en su página web no solo no coinciden entre si por varios millones de boletos (mas o menos un 10% de diferencia) sino que no tienen relación alguna con los montos registrados como ingresados a las arcas municipales.
En algunos años la diferencia es a favor de la Municipalidad, como si hubieran cortado mas boletos que los pasajeros que llevaron y en otras a favor de los transportistas, que ingresaron el impuesto como si hubieran cobrado boleto solo a la mitad de los transportados.

Pero hay un detalle muy importante en estos números y que es muy necesario resaltar, ya que fue el objetivo original de este post.
El argumento de que ha disminuido considerablemente la cantidad de pasajeros transportados y por tal motivo necesitan un aumento parece ser un soberano verso.

En la mitad del año 2009 ha ingresado en la cuenta “Fondo Municipal del Transporte” la suma de $ 1.499.885
El boleto, durante 2009, costó $1,40 hasta febrero y $1,60 hasta fin de año, por lo que el boleto equivalente queda en $1,58.
El millón y medio del FdT equivale a 150 millones de pesos en boletos vendidos, y, si lo dividimos por el precio del boleto equivalente, podríamos decir que vendieron 95 millones de pasajes en los primeros 6 meses del 2009, proyectándose unos 190 millones en el año.
A menos, claro está, que esta gente pague por adelantado 😉

Esto no es precisamente una disminución de viajes. Tampoco, hasta donde yo se, se ha incrementado el 1% del FdT, el cual estaba previsto llevar al 3% en el acta acuerdo (que incluía instalación de monederas) que fuera rechazada en el HCD, pero que iba a comenzar a recaudarse ese porcentaje a fines del 2010.

Si consideramos, entonces, los datos del presupuesto como los únicos válidos, podemos decir sin equivocarnos que no solo los transportistas mienten en sus argumentos, sino que en el año 2007 se mandaron una evasión tan grosera que merecería ser investigada.

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