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Que se jodan todos menos yo enero 18, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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Con este título creo que se puede sintetizar en forma clara la manera de actuar de muchos de los actores de esta gran parodia que es el transporte de Mar del Plata.
Sobre todo, después de leer la noticia que informa que algunos taxis impidieron el funcionamiento del servicio de transporte público que se agregara para solucionar, en parte, un problema que se suscita en la calle Alem todas las madrugadas, la acumulación de gente que no puede ser desplazada rápidamente.

No puedo entender que un sindicalista se de el lujo de declarar que “no vamos a permitir que nos roben el trabajo”, cuando el trabajo que están haciendo no es el correcto ni el que le sirve a la comunidad.

Si uno de los problemas de Alem, hasta ahora, ha sido que no se puede desplazar rápidamente a toda la gente que sale de los bares y restaurantes (porque en Alem no hay boliches, eh!), tienen que asumir su parte de culpa y no quejarse de que un transporte colectivo hace en forma mas eficiente lo que ellos pensaron que iba a ser un coto de caza exclusivo a perpetuidad.

También resulta patético escuchar que se quejan de “transportes ilegales”, “servicio privado disfrazado de público” pero que solo le cortan el paso a aquellos que han sido autorizados por la Municipalidad, de acuerdo a la reglamentación vigente y no a quienes se mueven al margen de la ley, con combis, camionetas y autos no habilitados, sin ningún tipo de control.

Claro, es mucho mas fácil “pegarle a quien tiene las manos atadas”, al que va a esperar que el Estado acuda en defensa de sus derechos por ser esta su obligación.
Esto ya lo ha sufrido Supetax, encabezado por el mismo que ahora le corta el paso al transporte público, Donato Cirone. En septiembre del año pasado fueron agredidos y estas fueron sus declaraciones:

“Desde 1980 las paradas son libres, pero este grupo de taxistas, por no decir mafiosos, se adueñó de la parada. La mayoría de los choferes a los que no dejaron parar ahí, vino con la inquietud al gremio”, contextualizó Cirone. Enseguida el dirigente acudió a la Municipalidad para solicitar la parada sobre la mano par, del lado del bingo, que hace tres años está aprobada por medio de la ordenanza 17.505.

“Los taxistas que estaban en la nueva parada –señaló- recibieron insultos y amenazas”. “Da bronca porque es una pelea entre compañeros”, señaló Cirone. “A la noche se cruzó un grupo encabezado por Miguel Rodríguez, que no representa a nadie ni tiene personería gremial, con quince muchachos y mandaron a cuatro hombres al hospital”, completó.

Parece que la vara para medir quien le roba el trabajo a quien no es la misma para todos los casos, según la óptica de este sindicalista.

Como dice el título, que se jodan todos menos yo. Y la Municipalidad no pude permitir esta clase de comportamientos.

Porque lo que en un primer momento se iba a ser un “servicio especial”, con tarifa “diferenciada”, se logró hacer entender a los responsables de tomar estas decisiones que tenían en sus manos las herramientas para que esto fuera un servicio normal para beneficio del ciudadano y no un negocio adicional para los transportistas.
Y aunque hubiera sido un servicio especial con tarifa diferenciada, ahi está también la ordenanza que establece las características que debe tener el mismo y que indica explícitamente que no pueden usar los mismos micros que se usan para el transporte público.

Los beneficiarios de este servicio son los chicos/as, muchachos/as, señores/as que concurren a la calle Alem en busca de esparcimiento y que luego deben ser transportados en forma ágil y rápida para evitar que el deambular por calles aledañas signifique otro perjuicio mas para la tranquilidad que los habitantes de esa zona.
Ni negocio para los colectiveros ni para los taxistas.
Negocio para los ciudadanos, los que buscan divertirse y los que buscan descansar.
Negocio para la sociedad, en definitiva y no el resguardo de la quintita plantada en terreno usurpado.

Nota: teniendo en cuenta los comentarios que se reciben en este blog provenientes de algunos choferes de colectivos que, si manejan como escriben sus ideas, deberían tener una inhabilitación perpetua, aviso a los taxistas que quieran hacer llegar su opinión que si la misma no tiene un mínimo de respeto y alguna opinión seria, tendrá el mismo destino que los otros.
En este blog no estamos en contra de nadie ni a favor del negocio del de la vereda de enfrente. Solo nos ocupamos de pretender que los ciudadanos marplatenses tengan un transporte público adecuado.

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Comentarios»

1. jorge - enero 18, 2010

Creo que todos tienen derecho a trabajar,pero cuando no estaba esta linea la 574,los taxista no aparecian para prestar el servicio,asi que a hora no protesten.
Hay algo que me preocupa en los colectivos de la nueva 574,¿como pueden ver los choferes con tanta cartelera que les ponen en el parabrisa derecho? me imagino que debe estar prohibido.¿quien es el responsable si pasara algo? transporte puyrredon,25 de mayo o el pobre chofer que les obligan a salir asi?

2. Daniel Molina - enero 21, 2010

Me gustaría que aceptaras nuestra invitación a los operativos que se realizan contra el transporte ilegal, y accedieras a formar parte de los mismos, aceptando los riesgos que conlleva, para que puedas después, hablar del tema con conocimiento de causa. También podríamos explicarte, (si te dignaras a llamar por teléfono o a visitarnos) por qué motivo, los mismos no se pueden difundir abiertamente. Todas las semanas se secuestran vehículos no habilitados que realizan transporte de pasajeros, y eso se logra gracias a la participación del S.U.PE.TAX. Sería bueno explicarte también, por qué motivo es necesaria esa presencia. Supongo que ese desconocimiento que poseés, es lo que te hace parecer “patético” que denunciemos tales circunstancias.
En otro orden de cosas, si hoy hace falta implementar una nueva línea de colectivos, es porque los taxis no dan abasto para cubrir la demanda. Entonces, que los funcionarios respeten las ordenanzas y realicen los estudios correspondientes para habilitar las licencias que están faltando. Hace 30 años que no se otorgan licencias de taxis porque los propietarios realizan un muy importante lobby para impedirlo, temiendo que la presencia de nuevas habilitaciones haga descender el precio en el que las venden, y de manera irregular, porque está prohibido hacerlo, ya que pertenecen a la Municipalidad (us$40.000 – ¡Si!, cuarenta mil dólares, como barata).
Y reclamar en defensa de nuestra fuente laboral no es un “lujo”, es un derecho y una obligación. Como también lo es, sugerir alternativas para que cerca de 2.000 familias que viven gracias a lo que les aporta el “transporte ilegal” puedan ingresar al sistema laboral formal y acceder a los beneficios de la seguridad social; y que los marplatenses puedan contar con la cantidad de vehículos necesarios para acceder a un buen servicio; y la seguridad de que éstos cuenten con los controles técnicos, legales, y policiales, pertinentes.
Como verás, no cuidamos “nuestra” quintita; tratamos de brindar soluciones a problemas de larga data, que afectan no sólo a los taxistas si no, a toda la comunidad. Si tenés alguna idea que pueda beneficiarnos a todos, con mucho gusto la recibiremos.
Obvié hacer referencia al motivo de nuestra queja porque ya fue superado, pero sería bueno que expusieras el total de la información, no nos oponemos a que haya una nueva línea de colectivos, pero si, a que ésta funcione de manera irregular. Y otra cosa, noto un tono algo prejuicioso en vos, cuando hacés referencia a la acción sindical.
Daniel Molina
Sec. de Actas y Prensa
S.U.PE.TAX.

3. javiersalinas - enero 21, 2010

Daniel:

Vamos a ir por partes:

¿Que tendría que hacer yo en un operativo contra el transporte ilegal? Bastante creo que tengo con todo lo que me encuentro en el transporte LEGAL como para encima tener que meterme con cosas que tienen que estar en manos de Inspección General, la Justicia y la Policía.
Y el hecho de que este sea un trabajo no remunerado, e infinidad de veces bastardeado por personas que consideran este blog como un ataque hacia ellos, tampoco me inhabilita el conocimiento de causa.

Como, por ejemplo, reafirmar que es patético cortarle el paso a una linea de transporte establecida por decreto y con una finalidad social. Que Uds. realicen alguna actividad en contra del transporte ilegal no les habilita ningún derecho a determinar que transporte es el que cumple con tal condición.
Solo los que te nombré arriba tienen la capacidad para hacerlo y si lo hacen y actúan por vuestra iniciativa, bienvenida, pero que Uds. pretendan ser quienes determinan quien es el legal y quien no, me sigue pareciendo totalmente inaceptable.

Si hoy hay que establecer una nueva linea de colectivos PUEDE SER que se deba a falta de taxis, pero lo que primero uno se da cuenta es que faltan frecuencias de colectivos.
Desde el año 1994 que la cantidad de kilómetros recorridos viene disminuyendo y hoy se está recorriendo la misma cantidad por año que en 1980. También 30 años en los que el transporte público de colectivo, ese que tiene que tomar el mas pobre, el que ni siquiera le alcanza para comprarse la motito, está estancado en su servicio sin consideración del incremento poblacional.

Fue a ESE transporte, a ESE usuario al que se dieron el lujo de cortarle el paso la otra noche en Alem. En la foto del diario El Atlántico se ve perfectamente que el colectivo de la linea 574 tiene su lectora de tarjeta magnética, por lo cual, seguro que no pertenecía a ninguna banda de transporte ilegal. Y aunque si pertenece a la banda que maneja el transporte legal, esa es otra historia.

Uds. no pueden hablar de que les roban el trabajo en este caso. Se los acepto si, por ejemplo, en la estación ferroautomotora el concesionario quisiera poner su propio servicio de transporte, pero en este caso, y como finalmente tuvieron que reconocer ante el Secretario de Gobierno, este servicio es legal y tiene una base de función social. No les está afanando nada y si siguen considerandolo asi, es porque creen tener un derecho adquirido donde no lo hay.

También observo que no has leido mucho de este blog. Si bien se refiere primordialmente al desastre que es el transporte colectivo, he dedicado algunos posts al tema taxis.
Pocos, es cierto, porque la cantidad de irregularidades que comenten los empresarios del transporte colectivo no creo que puedan llegar a ser igualadas por ningún otro en Mar del Plata.

Pero lo he hecho y con propuestas. En noviembre del 2008 y junio del 2009.

https://transportemdp.wordpress.com/2008/11/02/inseguridad-en-los-taxis/

https://transportemdp.wordpress.com/2009/06/19/la-tecnologia-al-servicio-de-la-gente/

A pesar de esto, todavía no escuché a un solo político o taxista, ni gremialista ni empresario, apuntar para el lado de la eliminación del dinero a bordo como forma de encarar el tema de la seguridad.
Justamente, lo único que promocionaron y salió en todos los diarios fue la mampara, que demostró su inutilidad con la muerte de Javier Santino. Pero de mi propuesta, nadie dijo ni mu y estoy convencido que puede hacer mucho mas por la seguridad de los taxistas que la prefectura, la policía y los políticos.

En cuanto al prejuicio con el sindicalismo, es posible. Mi padre fue sindicalista. Lo echaron de todos los lugares donde los gremios estaban en manos del peronismo o el comunismo.
Cuando fue empleado municipal fundó OAM, la obra social de los empleados municipales, de la cual fue su primer presidente y a la que renunció cuando los dirigentes determinaron que debían cobrar sueldo por su tarea.
Quizá el día que deje de ver como hay sindicalistas gordos, en todo sentido, viviendo en chozas que ninguno de los afiliados a sus gremios podría tener aunque trabajara 24 hs. al día durante toda su vida, que se convierten en empresarios, y que nunca se someten a la democracia del voto directo y prefieren ser elegidos en rosqueros de delegados, capaz que empiece a dejar de tener prejuicios.

Saludos

Javier

4. jorge - enero 21, 2010

Muchachos,las unidades que cumple la linea 574,son unidades que estan abilitada,tiene nombre de empresa,numero de interno,patente,estan asegurados en cambio los transporte truchos no lo tienen,como dijo javier las unidades poseen las maquinas magnetica,asi que colectivos truchos no son ni sus conductores,creo que todo esto hay que poner panios frios,por que esto es una emergrencia creo que nadies se esperaba este bumm turistico entonces hay que convivir taxi,colectivos y remises (LEGALES)

5. Esteban - enero 27, 2010

Creo que los taxistas no deben interferir, mucho menos en forma ilegal cortando calles, en la organizacion del transporte publico.
El servicio especial que se implemento para poder desalojar pacifica y rapidamente a los jovenes de alem es una nacesidad SOCIAL que la comunidad demanda. Es ilogico que un joven que sale a Bailar o a disfrutar de estos locales nocturnos no tenga un trasnporte publico accesible para volver a su casa. Los colectivos que circulan por Alem, no tienen en la actualidad frecuencias acordes a la cantidad de personas que se encuentran por la zona. Tampoco sus recorridos llegan a diferentes puntos de la ciudad. Es ilogico que un joven pague mas de 50 pesos para volver a su casa luego de una noche de bailar. no creo que los taxistas le dan a sus hijos mas de 100 pesos para salir a bailar, considerando que en el transporte de vuelta gasten mas de 50 pesos… es dable recordar que los taxistas en diciembre de 2009 volvieron a aumentar un 20 por ciento la tarifa.
En conclusion, considero totalmente irresponsable y egoista esta intromision de los taxistas en la solucion de conflictos de la ciudad, maxime considerando la buena gestion municipal en el tema y la voluntad de solucionar los conflictos.. no critico que los taxistas defiendan sus intereses, pero NUNCA a costa del BIEN COMUN. Este valor no puede ser sobrepasado.
Adhiero totalmente a tu comentario sobre el tema, y a la respuesta a Daniel.

6. javiersalinas - enero 27, 2010

Esteban:
De acuerdo en casi todo, salvo que aun no logro entender si lo de “considerando la buena gestion municipal en el tema” es una joda o si estabas bajo el influjo del sol del mediodía en la playa.

La verdad es que la gestión municipal en transporte apesta, se la mire por donde se la mire y en este caso puntual, tuvimos que salir a decirles que se hicieran cargo de un servicio normal, ya que la propuesta había sido servicios diferenciales a costos mas altos.


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