jump to navigation

La letra con sangre entra febrero 21, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Asi reza el dicho popular y ya llegó la hora de que empecemos a ponerlo en práctica.

¿Por qué?

Porque esta semana hemos vuelto a la cantinela de siempre.
Los transportistas piden aumento, la UTA avisa que no se le pagó el plus de verano y deja rondando el espíritu del “paro conveniente”, los políticos se mueven en el ambiente que mas les gusta, el de la rosca y la negociación, todos buscan sacar tajada. La que sea.

El poder municipal ha claudicado. Mi sospecha es que alguna deuda está pagando.
De otra manera, no se entiende que en el año 1997 dijera esto quien ahora es nuestro intendente (ver página 33):

Sr. Pulti: … uno de los proyectos es el de la Alianza Marplatense que plantea no entrar más, como no se debió haber entrado nunca en ningún tipo de discusión con los empresarios, posiblemente más burros y más mañeros que tenga la ciudad que son los empresarios del transporte.
En consecuencia creemos que el Estado municipal debe poner condiciones muy claras de si son empresarios con la adecuada calificación como para prestar este servicio o pretender prestarlo en la ciudad de Mar del Plata en este momento no pueden enredar a la totalidad de los usuarios y al poder político de la ciudad en una serie de intrigas y situaciones conflictivas que están dadas por intereses entre facciones de esos mismos empresarios y que utilizan como variable de ajuste de sus conflictos y de sus descompensaciones empresariales, o bien a la Municipalidad o bien a los usuarios, o bien a ambos.
En consecuencia eso se parece mucho más a una interminable maniobra extorsiva que a la relación de seriedad que con empresarios de la ciudad debiera mantener el Estado municipal. Hay Ordenanzas sancionadas hace mucho tiempo que no se cumplen. Hay una sucesión interminable de prórrogas y períodos …

Hay Ordenanzas, se cumplen. Si no se cumplen las Ordenanzas, tendrá que haber sanciones.
Si no hay empresarios dispuestos a cumplirla en los términos de la Ordenanza vigente, preguntemos mediante los medios de comunicación que son tantos y tan diversos hoy día, a cualquier empresario del mundo si no le interesa venir a competir con condiciones ventajosas por los veinte puntos de premio que se lleva para una licitación que en diez años facturará casi mil millones de pesos.

y que aun en estos días todo se mantenga en el estado de “tema político”.

El oficialismo ha trasvestido todas sus posiciones e ideologías para mantener político un tema que desde la sanción de la ordenanza 16789 debería haberse convertido en eminentemente técnico.

Se le ha pedido crear una dependencia municipal, constituida con técnicos capacitados, cuya calificación haya sido verificada por medio de un concurso de aptitud y antecedentes, con un consejo ciudadano de seguimiento, que debería estar a cargo de la planificación y ejecución de las políticas del transporte público, incluyendo, claro está, la verificación del cumplimiento de los contratos vigentes, la sanción de sus incumplimientos, el manejo de la recaudación, el almacenamiento de los datos que entrega la tecnología y, por supuesto, la determinación del costo del boleto de acuerdo a la legislación vigente.

Les hemos dado todas las ideas posibles para hacer las cosas bien. De acuerdo con lo que marcan las leyes.

Se han empecinado, pero ahora desde el poder político, en mantener vigente, como denuciaba Pulti hace mas de 10 años, “una posición extorsiva”.

Porque si teniendo todos los datos a la vista siguen haciendo las cosas mal, es porque quieren. No nos jodan mas, algún interés tienen para seguir con la pelotudez de estar una semana discutiendo si el aumento lo tiene que dar el Concejo o lo tiene que dar el Intendente, cuando lo que deberían discutir es como terminar de una vez por todas con este problema.

Por todo esto, ahora va a empezar a intervenir la justicia.

No se cumple con la Ordenanza 16789 en innumerables artículos, pero sobre todo en lo que refiere al cálculo del costo del boleto.
No se cumple con la Ordenanza 13712 y no se contestan los pedidos de información.
No se cumple con la Ordenanza 18556, esa que ahora levantan los concejales para tirarle el fardo al Intendente pero que ocultan o pretenden hacerse los tontos cuando se les muestran los incumplimientos de los arts. 5, 6, 7, 8 y 9.

Todo esto que ocurría lo hemos avisado. Les hemos dado la oportunidad de que corrijan los errores.
Ya está. Ya nos tomaron demasiado tiempo por pelotudos.
Ahora le pasamos los antecedentes y las evidencias a la justicia. Arreglensé. Los que han tenido siempre las manos limpias saben perfectamente que no tienen nada de que preocuparse.
Los que han pensado que la impunidad podía ser eterna, ahora verán que puede no serlo.
Como siempre, puede que al final, solo caigan un par de perejiles.
No importa. Tenemos la necesidad de empezar a contar caídos. De a uno. Sean quienes sean que hayan hecho algo mal. Que se hagan cargo. Y empecemos a mostrar que los caídos de manos sucias de hoy tienen que ser las guías de los manos limpias de mañana.
Esos que indican cual es el camino que se va a recorrer cuando se elige dar la espalda al ciudadano.

Recuerden la letra de Presente, de Vox Dei.

Todo concluye al fin
nada puede escapar
todo tiene un final
todo termina.

Si no conseguimos que haya un fin, basado en la ley y el sentido común, entonces no tiene ningún sentido seguir peleando por lo que nos corresponde. Nos estarán dando la pauta de que si no defendemos lo nuestro con nuestras propias manos, nadie lo hará por nosotros. Y ellos pasarán automáticamente a estar en la vereda de enfrente.

Anuncios

Comentarios»

1. El boleto a la justicia « El Transporte Público de Mar del Plata - marzo 7, 2010

[…] 7, 2010 Posted by javiersalinas in General. trackback Tal como lo anticipaba en el post “la letra con sangre entra“, las irregularidades en el tema del cálculo del valor del boleto plano ya se encuentra en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: