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El aumento de la vergüenza febrero 26, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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Cualquier marplatense que se precie de tener algo de memoria puede certificar que cada uno de los aumentos de boleto que se han dado a los transportistas locales ha estado teñido por circunstancias poco claras.
Desde las lisas, llanas y confirmadas coimas que se pagaron hasta las evidentes irregularidades en el cálculo.
Este ha sido el último caso de esta semana.
A tal punto que el cálculo enviado por el Jefe del Depto. de Transporte Urbano, Fernando Bertucci, el día 15 de febrero, y que fuera ingresado en el expediente 86-NP-2010 por el Dr. Ariel “Cholito” Ciano el 19 del mismo mes, tuvo que ser corregido a las apuradas cuando se supo que la Defensora del Pueblo Adjunta Monica Felices se iba a presentar ante la justicia penal por este tema.

La cuestión es que después de haber entregado un cálculo con resultado final de $ 1,95, al cual tuve acceso, con un par de tecleos y dos puteadas al programa, automágicamente pasó a convertirse en un boleto de $ 1,81.
¿Como fue esto? Aun no lo se, pero supongo que en el día de mañana puedo llegar a enterarme.

Volviendo al título, la vergüenza de esta vez es la de ver como los funcionarios municipales, esos que no son políticos sino que son como los artistas (todos pasan pero ellos quedan, explicaría Pinti) no solo no se toman en serio su tarea sino que hasta son capaces de pasar como propia la tarea de otros.

En este archivo, algo grandecito, de 18 megas, se pueden ver las primeras 41 hojas del expediente 86-NP-2010.
(En caso de tener problemas con el enlace anterior, pueden intentar bajarlo en dos partes. Parte 1 y parte 2)

La primera parte, de la hoja 2 hasta la 19, es la presentación realizada por los transportistas incluyendo el cálculo de costos de ellos. De la hoja 24 a la 40, el cálculo del Departamento de Transporte Urbano.

Si ya lo bajaron y lo están viendo, no, no es una equivocación. Si se fijan bien, pueden ver que en la parte de arriba hay un sello de mesa de entradas y cada hoja está numerada.
Aunque parezcan exactamente iguales, no lo son. Si se fijan mejor, hay grandes diferencias.

Como por ejemplo, en esta imágen.

El fragmento de arriba de la imágen, extraido de la presentación de UTE/AMETAP e identificado como UTE, y el de abajo, extraido del cálculo oficial de la Municipalidad (identificado como Transporte), adolecen del mismo error. Ambos equivocan el lugar donde va puesto el valor de las rampas y el del costo de mantenimiento.
Eso si, los valores no son iguales. Es mas, el propio Departamento de Transporte Urbano está mas adelantado que la UTE, ya que su precio de mantenimiento es mayor. Lo que es anticiparse a la inflación, no?

O también, siempre a modo de ejemplo, podemos mostrar esta otra captura:

Detalles a tener en cuenta: El tercio de arriba, se aprecia que es de la UTE y se identifica con el número de página (4) que le asignaron en mesa de entradas del HCD. Los dos tercios restantes, son del cálculo del Dpto. de Transporte Urbano, páginas 25 y 39 del expediente.

Primer detalle: El título de “INFIRMACION DE TRAFICO” se repite. El autocorrector no les funciona ni a la UTE ni a Tránsito y los que ponen los números no saben de ortografía.

Segundo detalle: Tránsito maneja una escala salarial de UTA mas alta que la de AMETAP. ¿Será real que los transportistas son tan tontos que le pagan $10 de viáticos a los choferes pero declaran gastar $8?

Tercer detalle: Este es exclusivo de Tránsito. En la hoja 25, declaran que hay 83 millones y pico de pasajeros que pagan, mientras en la hoja 39, esta cantidad ya llegó a 85 millones.

Acá vamos a terminar el post, ya que lo que aquí publico es para que tengan una idea de hasta que punto llega la impunidad con la que se han manejado desde las oficinas municipales, haciendo el trabajo sucio que los transportistas necesitan.

Hay muchos detalles mas, como por ejemplo, que mientras el S.O.T.U.P. denuncia contrataciones eventuales, en negro y e incumpliendo períodos de descanso, haciendo vivir a estos choferes en las terminales, por otro lado, en un año las antigüedades de los choferes pasaron de una media de 9 años a 13.
Dicho de otra manera, para que se entienda mejor: o los empresarios contrataron en este año y medio a choferes experimentados a los cuales les garantizaron mantener la antigüedad que tenían en sus trabajos anteriores o contrataron a un dibujante que le hace sombra a Picasso.

Pero todos esos detalles primero van a ir a la denuncia que entre hoy y el lunes ya se ingresa en la fiscalía.

Será Justicia. ¿Será Justicia?

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Comentarios»

1. Juani - febrero 26, 2010

Todo esto se puede expresar en una sola palabra: Impunidad. Realmente no tienen vergüenza y te felicito nuevamente por no abandonar estos temas!

2. Andrés Cordeu - febrero 26, 2010

Javier te felicito. Inapelable demostración de la permeabilidad entre consecionarios y el muncipio. Hay que recuperar el rol del Estado que regula los servicios públicos porque hoy, con total impunidad, funciona como una maquina de fabricar desigualdad al trasferir recursos desde los sectores asalariados (usuarios del colectivo) a las empresas concesionadas sin control algúno.

3. jorge - febrero 28, 2010

ESTO ES GRAVE lo que les voy a contar:
Sabemos que aumentaron la tarifa de 1.60 a 1.80, y este aumento es para mejorar el servicio,les ago una pregunta,¿si van a mejorar el servicio y las frecuencia ,por que aprartir del dia lunes 1 de marzo paran 8 cochesn en la lineas 551,552,553,554,555,541,542,543? y la otra pregunta es como aran los choferes para mantener los horarios con la cantidad de semaforos que pusieron en toda la ciudad? o acaso les dieron permiso para violar las velocidades o que nos trasladen a nuestros trabajo como si fueramos animales

4. javiersalinas - febrero 28, 2010

Jorge:
¿Podría por favor indicar cuales son los 8 coches que paran y, sobre todo, por qué?
Y respecto a las frecuencias, si se las controlan, ¿cuando van a empezar a pasarme las planillas para que yo las publique?
Digo, al final, el único al que verdaderamente le sirve saber horario de pase por cada lugar es al usuario y resulta que es el único que no se entera.

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10. Esperando otro aumento | El Transporte Público de Mar del Plata - diciembre 6, 2017

[…] de Transporte Urbano solo retocaba los cálculos que les mandaban los empresarios (ver “el aumento de la vergüenza“). Ni siquiera cuando un vecinalista asesor de bloque de AM levantó la mano en una sesión […]


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