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Patoteadas y presiones febrero 26, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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Queda bien en claro que el empresariado del transporte marplatense tiene muy arraigada la mala costumbre de llevarse todo por delante, sin respetar ni usuarios, ni gobiernos, ni empleados, ni leyes ni nada.
No solo eso, sino que además gozan de la complicidad del sindicato que nuclea a los choferes de las unidades y de una gran cantidad de medios de prensa marplatense, que jamás publican una sola linea sobre las denuncias y evidencias que se les hace llegar.

Hace unos días comentábamos que, ante la circunstancia (algo improbable, pero alguna vez será posible) de que no se les otorgara el aumento requerido, la falta del pago de plus de verano iba a ser la herramienta de presión de la UTA al servicio de la patronal.

Tal como le hice saber a un integrante del S.O.T.U.P que me hizo el mismo planteo, el día que saquen a circular los micros sin cobrar boleto para generar un perjuicio a la patronal que no les paga, yo voy a estar primero en la fila apoyándolos. Pero mientras hagan paro y con eso beneficien a Ferraresi, no va a tener de mi parte otra cosa que el rechazo.

Finalmente, todo se resolvió, tal como lo cuenta La Capital:

Pedro Fernández, secretario general adjunto de la UTA, dijo ayer que “otorgada la nueva tarifa, este jueves los empresarios depositaron el monto correspondiente al mes de enero; se trata de un adicional de entre 350 y 500 pesos que también nos corresponde cobrar en febrero y en marzo y que de ninguna manera estábamos dispuestos a resignar; si bien estábamos un poco preocupados, felizmente no se llegó a una situación de enfrentamiento con la parte empresaria que lo que hizo es pedirnos que esperáramos que se les concediera el aumento”.

Digamosló de otra manera:
La plata estaba y no se entregaba COMO DEBERÍA HABER HECHO.
Los empresario, en connivencia con el sindicato, mantenían sin el pago que les correspondía a los choferes solo para poder utilizar esa falta de pago como presión patoteril si algo se complicaba.
Y, llegado el caso, dejar a miles de marplatenses sin poder llegar a sus trabajos o a sus hogares.

¿Habrá que acostumbrarse a que este mal dure 100 años?

Porque, hasta hoy, no he escuchado a ninguno de los posibles candidatos para el 2011 definirse en ninguno de estos problemas. Solo han dicho, algunos, que no estaban a favor del aumento y nada mas.

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Comentarios»

1. Julio P. Lobato - marzo 8, 2010

Como siempre javier .. Insisto que para terminar con este verdadero flagelo que es para Mar del Plata el transporte y su folklore : cuando AMETAP SE RESFRIA LA UTA ESTORNUDA propuse una alternativa : LIBERAR EL SISTEMA permitiendo que haya más prestadores Acuerdese de la intención , nunca atendida por los funcionarios,de los microcomponentes de la Ex Marplatense que pedian se les autorizara brindar servicio a través de una cooperativa . Recuerda que cuando el Lock Out empresario en épocas de Aprile a través de una red organizada por los fomentistas utilizando combis y otros medios el sistema comenzó a funcionar dando servicio a muchos barrios ? . Permitiendo que haya mas prestadores lograriamos en pimer lugar comenzar a destuir la entente UTA-AMETAP o AMETAP-UTA .. En segundo lugar seguramente habria ms recorridos y el costo del boleto, al haber competencia, seguramente sería más negociable que ahora en donde hay UNA SOLA VERDAD QUE ES LA DE AMETAP.. Acuerdese que hasta la aparición del Sr. Inza el transporte en Mar del Plata funcionaba en base a numerosas empresas de componentes .. Eran muchos socios cada uno propietario y responsale de sus unidades y de sus choferes con un sistema de distribucion de gastos e ingresos muy eficiente y un promedio que hacia que cada componente se esforzara en cortar mas boletos ..Asi se hizo el transporte en Mar del Plata, asi llegó a todos los barrios, así humildes choferes en base a mucho trabajo se convirtieron en propietarios de su unidad a la cual mantenian con esmero .. Hasta que apaeció la novedad de ir centralizando todo … y claro .. el Sr. Inza … Asi se destruyeron las empresas que hacian que el sistema fuera muy diversificado : La Marplatense, la 9 de Julio, La Guemes, Coop. Otne, Libertador, 12 de Octube, Gral. Pueyrredón Una a una fueron tomadas por el grupo Inza ante la pasividad de las autoridades municipales pasando a conformar este verdadero monstruo que es solventado y sopotado por los vecinos so pena de dejarlos sin servicio … NO CREE QUE ES HORA DE PROBAR ?

2. javiersalinas - marzo 8, 2010

Julio:
Como siempre, Don Julio, siéntase tranquilo de insistir todo lo que quiera.
De ahi a que estemos de acuerdo hay un trecho, le digo.
Su concepto de la competencia es muy bonito, pero se necesitan ciertos pre-requisitos para su correcto funcionamiento y que no termine siendo una pantalla de lo mismo con otra escenografía.

Lo que Ud. viene proponiendo se hizo en casi todas las variantes posibles y en casi todas las formas de prestaciones de servicios que estaban a manos del Estado a principios de los 90.
En ese momento se hizo lo que Ud. pone en mayúscula: LIBERARON SISTEMAS.
Tanto los liberaron que se hicieron totalmente independientes de lo que el país y sus habitantes necesitan.
Es mas, tanto liberación hizo que hasta los organismos de control quedaran en falsa escuadra y no cumplieran con su deber de contralor.

Por eso, yo me sigo preguntando:
¿Para que liberar un sistema que luego va a terminar siendo necesario controlar y marcar de cerca?
Ud. no me puede decir que no sabe que la efectiva competencia en los servicios públicos dejó de ser tomada en serio desde que el capitalismo existe.
Competir puede competir un kiosko con el polirrubro de enfrente.
Nunca vamos a ver competencia entre Telefónica y Telecom, para darle un ejemplo, ni entre Movistar y Personal, ni entre Coca Cola y Pepsi.

Lo que Ud. plantea casi que hasta logra que uno se convenza de que existen empresarios que son capaces de bajar el margen de ganancias para brindar un mejor servicio y a precio mas bajo, obligando de esta forma al de la linea contraria a hacer lo mismo.

Disculpe que se lo diga de esta manera, Don Lobato, pero yo dejé de creer en los reyes magos a los 6.
Lo que Ud. propone es mas de lo mismo con una máscara mas bonita que la desagradable cara de Ferraresi.

Yo voy por la generación de mecanismos de control.
Para que lo entiendan algunos que leen este blog, según su propia lógica, buscando el monstruo al que le teman si se les ocurre sacar los pies del plato.

Si Ud. quiere liberar fieras tiene que tener la forma de acotarles su acción. No por el solo hecho de liberarlas se van a volver domesticables.
Hay algo en sus instintos que las hace ser como el escorpión de la fábula, ese que decide cruzar el río sobre la espalda de la rana.

Asi que a su última pregunta, le respondo que NO, QUE ES EL MOMENTO DE EMPEZAR A GENERAR CONTROLES EFICIENTES.
Con eso funcionando bien, después hablamos.

3. Julio P. Lobato - marzo 9, 2010

Javier:

Obviamente lo que propongo DEBE PARTIR DE INSTALAR REGLAS MUY CLARAS, CONTROLES Y FUNCIONARIOS EFICIENTES . Ud debe saber que hoy en Mar del Plata hay muchisimo transporte irregular que funciona mucho mejor y hasta es más eficiente y amigable que el “servicio público” y hasta la relación precio-servicio es mucho mas economica que el sistema público : Mire sino la profusión de micros y combis que transportan pasajeros a Punta Mogotes, Acuasol, Ruta 2, Sierra de los Padres, Batán, Vidal …. y la lista sigue .. Yo siempre pongo un ejemplo lamentable : En el parque industrial hoy día no es posible pensar un emprendimiento industrial sin contar con transporte contratado para aseguar que los empleados no sufran del monopolio de AMETAP y puedan llegar a tiempo a sus ocupaciones . Coincido en mucho con Ud. pero tambien creo QUE SE PUEDE PENSAR EN UN SISTEMA DISTINTO SIN EL KARMA DE LOS ´90 LO QUE HUBO EN ARGENTINA FUE LIBERALISMO MAL ENTENDIDO IMPLEMENTADO POR SAQUEADORES . No hay por que tenerle miedo a acompañar el esfuerzo privado .. NO EL DE LAS GRANDES CORPORACIONES . Yo hablo de los pequeños empresarios ESOS COMO LOS COMPONENTES QUE HICIERON EL TRANSPORTE EN MAR DEL PLATA para que luego El sr. Inza acompañado por el sector politico de la ciudad armara un bonito y rentable ( para él ) monopolio. LOS CONTROLES, LAS REGLAS CLARAS Y LOS FUNCIONARIOS PROBOS SON UN PRESUPUESTO BÁSICO DE CUALQUIER CAMBIO . No quiero ver funcionarios y pocos empresarios encerrados ente cuatro paredes “consensuando” tarifas que despues pagamos todos y cuyo entendiemiento se convierte en un galimatias insoluble.. Cuanto más prestadores haya en el sistema los “consensos” segura y felizmente van a ser mas complicados ( para los que hoy estan acostumbrados a “consensuar” ) y al haber mas gente en el medio va a ser muy dificil que el sistema este teñido de oscurantismo .

Como siempre gracias por el espacio y por aceptar estos cambios de opinión .

4. javiersalinas - marzo 9, 2010

Don Julio:
Pues esa premisa de reglas muy claras, controles y funcionarios eficientes brilla por su ausencia.
Por lo tanto, cualquier proyecto o propuesta que se deba basar en estos puntos como pre requisito es completamente irrealizable.

De la misma manera que yo pienso que el servicio de transporte debería ser municipal y en cada ocasión que tengo que decirlo me lamento de que el Estado Municipal esté, en este momento, tan lleno de inútiles que municipalizarlo sería solo el argumento para que después vuelva al sector privado en crisis y solo sirva para justificar a quienes quieren sacar ganancias hasta en los servicios mas escenciales, cuando no debería haberla.

Desde mi punto de vista, AMETAP no es muy distinto de lo que es cada combi excepto por el tamaño. Ambos basan su negocio en las deficiencias estructurales del estado municipal y hasta en algunos momentos, se puede decir que las fomentan para beneficio propio.

Teniendo en cuenta lo que se ve en las empresas del transporte de todo el país, no veo la forma en que Ud. puede pensar en un sistema distinto. TODOS ESTAN USUFRUCTUANDO UN SISTEMA IDENTICO, por lo que no veo en la realidad esa aspiración suya de que vengan OTROS porque van a ser DISTINTOS.

Lo que aquí en Mar del Plata tiene por apellido Inza y Ferraresi, en Capital Federal, en Bahia Blanca, en Rosario, en Córdoba, en Mendoza, tiene otro apellido y no otro sistema.

Y en Rosario, donde una de las lineas es municipal, el manejo parece una copia de Mar del Plata. Yo me puse en contacto con ellos y me respondieron y atendieron muy bien HASTA QUE LES MANDÉ MI FORMULA Y LES PEDÍ LA DE ELLOS para el cálculo del boleto.
Desde ese momento no he tenido mas noticias de ellos, nunca mas me contestaron y, obviamente, no me mandaron la dichosa fórmula de cálculo.

Yo tampoco quiero ver funcionarios y empresarios consensuando tarifas. Quiero ver a los empresarios cobrando por kilómetro recorrido efectivamente registrado por un gps hasta que el sistema de transporte público pueda ser municipal y se pueda bajar el costo en base a la eliminación de la ganancia.
Y que los empresarios compitan contra eso con servicio: o sea, que hagan recorridos mas personalizados, pongan asientos mas cómodos o aire acondicionado con olor a vainilla para poder cobrar un boleto que les de ganancia.

Pero el servicio básico, municipal y subvencionado, que transporte a cada trabajador hasta su empleo, a cada alumno hasta su escuela, a cada jubilado hasta el banco a cobrar, no tiene porqué ser negocio de nadie.

Saludos


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