jump to navigation

El boleto a la justicia marzo 7, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Tal como lo anticipaba en el post “la letra con sangre entra“, las irregularidades en el tema del cálculo del valor del boleto plano ya se encuentra en la justicia.

La causa, iniciada por una presentación de la Defensora del Pueblo adjunta, Monica Felices, lleva el número IPP 4248/10. El sorteo la depositó en la Fiscalía de Delitos Económicos N° 9, a cargo del Fiscal Dr. Eduardo Amavet (reemplazante del ex fiscal y ahora camarista Pablo Poggeto).

Por suerte, en esta fiscalía es donde también reside la causa iniciada por una acción de un Sr. de apellido Suarez, quien antes que yo me iniciara en este tema y siquiera hubiera abierto este blog, ya había presentado ante la Defensoría del Pueblo suficiente documentación de cuentas equivocadas y datos erróneos.
De esta manera, esta nueva denuncia servirá para nutrir de información mas nueva a la anterior y corroborar la sospecha de que tantas veces equivocados no es error sino malicia o viceversa, reafirmando con los datos históricos, un plan para mantener el boleto a un valor inflado que generara ganancias extraordinarias a los prestadores del servicio.

De alguna manera puedo decir que me siento contento.

Lamento en el alma que se haya llegado a esta situación. En los últimos dos años y medio traté de hacer llegar mi voz, personalmente y por medio de este blog, a mucha gente que está involucrada no solo en el cálculo del boleto sino de todas las cuestiones relacionadas con el transporte.

En el Concejo Deliberante no tuve mas receptividad que en dos o tres concejales. El resto, si no planteaban los temas tal y como los enviaban los transportistas, con sus mismos argumentos, directamente ni abrían la boca y levantaban la mano, como el caso de los de Acción Marplatense.

En el Departamento Ejecutivo, mas precisamente en la Intendencia, me tomaron por pelotudo. A la propuesta de un Ente Municipal del Transporte me respondieron sacando un decreto a firmar de abajo de la mesa, creando la Comisión Vecinal de Seguimiento del Transporte. Esto fue en agosto del 2008 y el decreto aun está sin firmar y, seguramente, convertido en papel higiénico del Intendente.

En el Depto. de Transporte Urbano solo solicité información. Les pedí por expediente que me dieran los datos de los GPS, de los datos y la fórmula usada para calcular el boleto y que pasaba con las denuncias al 0-800. Todo esto, en uso de las atribuciones que la ordenanza 13.712.nos confiere a todos los ciudadanos. O sea, nada que se me ocurriera por capricho.
Ahi al menos no me quisieron engrupir. Directamente me ignoraron.
No solo no contestaron mis pedidos de acceso a la información, sino que se los negaron a la Defensora del Pueblo titular, Dra. Beatriz Arza, a la adjunta, Monica Felices y supongo que hasta convirtieron en avioncitos los “pronto despacho”.

Como se puede ver, no me siento contento por haber tenido que llegar a la justicia sino porque la justicia ha recibido y puesto en marcha un mecanismo que yo, como normal ciudadano, no pude hacer arrancar.

¿Que le costaba a los funcionarios de Transporte Urbano, Bertucci y Sandoval para ser mas precisos, que son los que firman los cálculos, brindarme acceso a su cuenta y los datos con que la rellenaban?
¿Que les costaba pasarme los datos de a que hora y minuto cada colectivo debe pasar por un determinado punto de su recorrido?

¿Acaso es parte del sadismo propio del maltrato al contribuyente tan bien representado por televisión por “la empleada pública” de Gasalla?

Ahora, y lamentablemente para los funcionarios intervinientes, lo que no me contestaron aunque mas no fuera por delicadeza, se lo tendrán que contestar al fiscal por obligación. Obligación que también tenían en mi caso, pero que consideraban que mi fuerza era ínfima como para que les resultara una molestia.
Ahora la fuerza está del lado de los que son capaces de tomarlos de las pestañas y sentarlos en una silla durante horas haciéndoles preguntas y que mas vale que las contesten con la verdad porque también tienen la costumbre de meter en un calabozo a los que, como ya hicieron conmigo, pretenden tomarle el pelo.

Ahora es tiempo de acompañar a la justicia. Todo aquel que cuente con alguna información referida a irregularidades en el cálculo del boleto o tenga alguna evidencia de que algo no se hizo mal por error sino a sabiendas, ya tienen un lugar donde presentarse.

Update: La nota a la Defensora del Pueblo adjunta, Monica Felices, publicada en 0223.com.ar

Update 2: 0223.com.ar transcribe este post.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: